Primera presentadora transgenerista de la televisión nacional Por: Elespectador.com


Michelle Alexandro Valencia decidió hace cuatro años comenzar a tomar hormonas para convertirse en mujer.

¿Decidió llamarse Michelle Alexandro?

No. Fue el nombre que me pusieron mis padres y es un nombre que se ajusta a lo que soy.

¿Cómo llegó la propuesta de cubrir el noticiero del Iberoamericano?

Necesitaban una presentadora transexual para un programa sobre LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), me contactaron y a Hollman Morris le pareció bueno que también presentara el noticiero del Festival Iberoamericano. Me encantó, porque me trató como a una persona común y corriente, nunca con los prejuicios con los que nos tratan a los transgeneristas.

¿En qué área del periodismo se visualiza?

Cultura y entretenimiento. Siempre me ha gustado el periodismo cultural, fue la materia que más amé. Y es por donde quiero enfocarme de ahora en adelante.

¿Es una transgenerista activa dentro de la lucha por los derechos de los LGBT?

Por medio de mi trabajo quiero hacerle saber a la comunidad LGBT que tenemos que salir adelante, que debemos ejercer lo que queramos ser, que ese estereotipo de callejeras, estilistas y prostitutas está mandado a recoger, pero no soy de ir a marchas.

¿Cuándo decidió ser mujer?

Siempre he sido femenino y he tenido una imagen muy andrógina. Sé que no soy mujer, porque no nací mujer, pero me siento como una. A los 20 años me decidí a tomar hormonas, ahora tengo 24.

¿Qué es lo que más disfruta de ser mujer?

Llegar a un sitio y que me traten como tal. Nunca me sentí cómoda teniendo una imagen masculina. Ahora me siento como lo que siempre quise ser.

De los LGBT, ¿cuál es el sector más discriminado en Colombia?

Los transgeneristas. Una mujer lesbiana o un hombre gay pueden ocultarse en su vestimenta y su comportamiento, pero los transgeneristas siempre vamos por la vida tocando las puertas que se nos van cerrando. Por eso espacios como el del Canal Capital son importantes para visibilizarnos.

¿Qué tan difícil es proyectarse como presentadora en un país que sigue siendo machista?

Ha sido superfácil y los hombres me han tratado con respeto.

¿Cuál ha sido el recibimiento de los televidentes?

Desde toda Colombia me han escrito para felicitarme. Es gratificante cuando alguien de la misma comunidad te dice que te admira por tener las agallas de pararse frente a la cámara.

¿Los colombianos se están liberando de los temores a la hora de decidir cuál es su orientación sexual?

Claro, es distinto que ahora vean a transgeneristas en cargos públicos, como en el caso de Tatiana Piñeros, o en la televisión, como en mi caso. La sociedad está cambiando la manera como nos veía y se está liberando de la mentalidad retrograda y, no doble, sino triplemoralista que teníamos.

Y usted, ¿de qué se ha liberado?

Ya mi familia me reconoce como lo que soy. Mi mamá me adora y me respeta. Me liberé de tener que decirle a ella que soy diferente. Esa era el temor más grande. Ya no le tengo miedo a lo que venga.

¿Con qué asunto de los hombres nunca se vio identificada?

Con el fútbol y con las conversaciones sobre mujeres que les gustaban, en las que no encontraba nada que decir.

¿Ve lejos el matrimonio entre dos personas del mismo sexo?

No tanto como la adopción.

¿Tiene planes de ser madre?

No me gusta la maternidad. Respeto a las que quieren ser madres, pero en mi caso nunca lo soñé, me veo como una mujer moderna, ejecutiva y aunque estoy de acuerdo con la adopción, nunca adoptaría.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje