Inician trabajos de pavimentación de Málaga - Curos

-          Subdirector de la Red Nacional de Carreteras anunció más recursos para la Troncal Central del Norte


El alcalde de Málaga Luis Antonio Díaz, el Subdirector del Invías, Carlos Alberto García y el Director de Latinco, Sergio Ramírez, recorrieron parte de la vía.

Málaga, septiembre de 2013.- Un panorama diferente al habitual se viene observando a lo largo de la carretera Málaga – Curos, con la presencia de varios frentes de trabajo, por cuenta de los nuevos contratos adjudicados al Consorcio San Andrés y a Latinco S. A., que en pocos días estará iniciando obra física entre el kilómetro 7 y el 17, saliendo de Málaga hacia Bucaramanga, según el anuncio del propio Subdirector de la Red Nacional de Carreteras, ingeniero Carlos Alberto García, quien estuvo recorriendo parte de la vía.

El Subdirector del INVIAS advirtió que, "estamos muy contentos porque las firmas que se ganaron los contratos son firmas de mucho prestigio nacional, una de ellas es LATINCO S. A., que adelanta las labores de la troncal central del norte en su fase uno, de tal manera que nosotros pensamos que estos contratos pueden llevarse a feliz término y con las metas propuestas".

El funcionario agregó que, "es necesario seguir gestionando recursos para continuar con los pavimentos, aparte de las labores que viene adelantando el Fondo de Adaptación, que ya tiene un contrato en ejecución en el sector entre San Andrés y Curos y está invitando a firmas contratistas para adjudicar otro tramo en estos primeros kilómetros, saliendo del municipio de Málaga, por unos 30 mil millones de pesos, aparte de lo que es el puente de La Isgaura que se va a construir en esta vía".

Sobre este puente señaló que, aunque es un tema del Fondo de Adaptación, conoce la celeridad y la premura que se tiene para iniciar los trabajos lo más pronto posible, teniendo en cuenta que fue un trabajo muy largo en el tema de estudios y diseños, pero ya están listos y seguramente este mismo año se estará convocando a contratistas para la iniciación de los trabajos en el primer semestre de 2014.

Troncal Central del Norte tendrá más recursos

Con relación al balance que hizo sobre los avances en la Troncal Central del Norte, el ingeniero Carlos Alberto García reveló que, "estamos haciendo la evaluación para determinar con exactitud, sobre todo en la Fase 1, que es una obra que debe terminar en el primer semestre de 2014, para permitir una adición de 3 mil 500 millones de pesos, que todavía se permite por ley en el contrato, hacer alguna estrategia en el tema de gestión predial, de tal manera que las actividades que haya entre Capitanejo y Málaga, correspondientes a la fase uno, se puedan realizar en su totalidad, determinar de qué manera podemos atender algunos puntos críticos, específicamente 2, en zonas donde hay que hacer algunos cortes de roca en la ladera, para que con recursos también de fase 2 se permita terminar la totalidad de ese tramo".

Anunció que a mediados de 2014 se evaluará qué se pudo y que no se pudo realizar con las fases 1 y 2 para gestionar los recursos que hagan falta y poder concluir la totalidad de los trabajos, "recordemos que son 102 kilómetros de carretera que están complementadas con otras inversiones que adelanta el Invias como es la rehabilitación de los tramos Duitama – La Palmera y Presidente – Pamplona".

Sector de la Virgen será intervenido

El subdirector del INVIAS también anunció que se trabajará en varios puntos críticos, en particular en el sector de La Virgen, "nosotros vamos a tener una reunión en la secretaría general técnica del Invias, para decidir la iniciación de los trabajos en ese paso, que es una zona de mucha complejidad geológica. Las inversiones son del orden de 40 mil millones de pesos y es un tramo de carca de 2 kilómetros, donde va a ser necesario ejecutar obras adicionales como estabilización de taludes y manejo de aguas, y en ese sentido estamos en permanente comunicación con la Territorial Santander y la supervisión de los trabajos, para garantizar que se puedan culminar exitosamente".

Pasos nacionales por cascos urbanos

Con relación a estas obras específicas señaló que, "en particular estuvimos analizando los pasos nacionales por los diferentes municipios, algunos ya están garantizados como Málaga, con los 2.5 kilómetros que se pudieron hacer en la Fase 1, y los 1.4 kilómetros de la fase 2. Lo mismo ocurre en el municipio de Cerrito, donde con algunos recursos adicionales al contrato de la fase 1 podemos garantizar la terminación de ese paso nacional".

Advirtió que hay otros pasos nacionales que están incluidos en la Fase 2, y en la medida que los alcaldes hagan la reposición de las redes de servicios públicos se garantizará el recurso para su pavimentación y en otros habrá que esperar a que los alcaldes hagan la reposición y determinar de alguna manera como el gobierno nacional, con nuevos recursos, garantiza la pavimentación de esos pasos nacionales, como es el caso del municipio de Capitanejo.

Agregó que, "de todas maneras el compromiso del Invias es adelantar la pavimentación de todo el corredor vial, incluyendo los pasos nacionales por los municipios, por eso en la medida que los alcaldes vayan cambiando las redes de servicios públicos, nosotros nos comprometemos con ellos a garantizar con los contratos actuales la realización de esas obras.

Finalmente manifestó que, "para nosotros es muy satisfactorio venir a regiones como esta del departamento de Santander y encontrarnos a una comunidad que está muy satisfecha con las obras que se vienen adelantando por parte del Invias y del Ministerio de Transporte y tengan la seguridad que mientras nosotros estemos aquí trabajando para sacar adelante los proyectos, garantizamos que las obras se van a llevar a feliz término".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje