Paro Nacional Agrario persiste en Santander

-          Gobierno departamental dice que protestas se han atendido dentro del marco legal


Las concentraciones se mantienen en la vía Bucaramanga - Barranca. (Foto Vanguardia.com).

Bucaramanga, 8 de septiembre de 2013.- Pese a que en varias regiones del país, como Cundinamarca, Boyacá y Nariño el paro Nacional Agrario ya fue levantado, en el departamento de Santander aún persiste, por parte de unos mil agricultores que se concentran en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en los sectores La Lizama y Payoa, desde hace ya 20 días.

Así lo manifestó Jairo Suárez, líder agrario, al advertir que, "hasta el momento se mantiene la incredulidad hacia el presidente Juan Manuel Santos, porque no se nos han hecho propuestas concretas para mejorar nuestras condiciones".

A lo anterior se suma la amenaza de unos 10 mil pescadores del Magdalena Medio que vienen anunciando que se unirán a la protesta, teniendo en cuenta que su difícil situación no ha sido tenida en cuenta por parte del Gobierno Nacional.

De todas maneras y como resultado de los diálogos con el gobernador de Santander, Richard Aguilar, los bloqueos viales establecidos por las concentraciones de campesinos sobre las vías de Bucaramanga a Barrancabermeja y a Cúcuta, fueron levantados hace ya varios días.

Gobierno de Santander dice que protestas agrarias han sido atendidas en el marco legal

A propósito de esta situación, este domingo, el Gobierno de Santander destacó que en el Departamento la protesta se ha dado dentro de los marcos legales y constitucionales, en forma pacífica, sin afectar los intereses colectivos, sin restringir el derecho de locomoción, ni dañar la infraestructura vial ni los servicios públicos.

En pronunciamiento hecho por el secretario del Interior y gobernador (e) de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, dijo que, "en estos sitios de concentración se constituyeron mesas de trabajo auspiciadas y articuladas por el Gobierno de Santander, con el acompañamiento de secretarios del despacho y de funcionarios del Gobierno Nacional, con el fin de analizar la problemática del sector agropecuario santandereano, que tienen inmensas similitudes con la reclamación nacional".

A esta mesas de trabajo concurrieron representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el Viceministro de Agricultura, la Gerente del INCODER, la Subdirectora de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras; asesores de los ministros de Minas y Energía, y del Interior, la Agencia Nacional de Minería, la Bolsa Mercantil de Colombia, el Banco Agrario, Finagro y la DIAN, entre otras agencias del Estado vinculadas con la política del sector agropecuario, lo mismo que directivos de la Mesa Nacional Cacaotera.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje