BIOGRAFÍA DE JAMES DAVID RODRÍGUEZ RUBIO… EL MEJOR JUGADOR DE BRASIL 2014

Tomado del Periódico de Héctor Gómez Kabariq

http://lapaginadehectorgomezkabariq.com/


​Desde niño ha recibido premios.
J
ames David Rodríguez Rubio, (CúcutaNorte de SantanderColombia, 12 de julio de 1991), futbolista colombiano que juega como mediocampista ofensivo o segundo delantero.  Su equipo actual es el AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia. Además, a su corta edad, juega también en la Selección Colombia en categoría absoluta.

En la temporada 2011/12 recibió el premio como jugador revelación en la Liga Zon Sangres de Portugal y en la temporada 2013/14 fue elegido como segundo mejor volante ofensivo de Europa.

Inicios

Desde muy pequeño se fue a la ciudad de Ibagué donde vivió su infancia y siempre jugó al fútbol como volante de creación, gracias al apoyo de su mamá Pilar Rubio Gómez. Hizo parte de selecciones Tolima infantiles y de buenas escuelas de fútbol de la ciudad donde siempre jugó con la camiseta número 10 en las canchas del Barrio Jordán, pero fue en la Academia Tolimense del fútbol donde logró conseguir, junto a sus compañeros, el título de la Pony Fútbol en la cancha Marte en Medellín a los 12 años.

El Envigado FC se fijó en él y creyó en su talento para hacerse futbolista profesional eso lo llevó a vivir a Medellín.  A sus 14 años debutó como profesional en el torneo de la A y aunque el Envigado FC descendió al año siguiente, logró su primer campeonato en la B y regresó a la categoría A. Gracias a esto hizo parte de la selección Colombia sub 17 con la que el país clasificó y jugó el mundial de Corea en el 2007.

Banfield


​Luego de su paso por el Envigado FC, jugó en Argentina con el Banfield, que lo adquirió en préstamo por dos años a comienzos de 2008.  Allí debutó en la primera fecha del Torneo Clausura 2009 contra Godoy Cruz de Mendoza. James se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División del Fútbol Argentino con tan sólo 17 años, en el primer semestre de 2009.

Su puesto natural fue el de mediapunta central o enganche, aunque puede jugar de mediapunta izquierdo o de delantero. Sus atributos principales son su formidable pegada, sus pases entre líneas o espacios reducidos y la gran habilidad que usa para encarar a los rivales. El 13 de diciembre de 2009 se consagró campeón del Torneo Apertura con Banfield a la edad de 18 años, siendo el extranjero más joven en salir campeón en la Argentina, logrando un hecho inédito y nunca antes ocurrido en la historia del club del sur de Buenos Aires.  James es considerado un ídolo en Banfield por ser parte del 11 que hizo posible la hazaña y escribir la página dorada más importante de Banfield esa tarde de diciembre en la Bombonera, ya que ha sido el único Título en la historia del club.

James cumplió una destacada labor en la Copa Libertadores marcando el primer gol de Banfield en la victoria 2-1 al Morelia de México. Después anotó el gol definitivo sobre Deportivo Cuenca en la victoria 1-4 de Banfield y en la 3º fecha por el grupo 6 marcó un doblete en el empate Banfield 2-2 Nacional de Uruguay, terminando la Libertadores con 4 goles teniendo sólo 19 años. Su buena campaña lo ha catapultado como unos de los principales talentos jóvenes de Sudamérica.

FC Porto


​El 6 de julio de 2010 fue presentado como nuevo jugador del F.C. Porto con un contrato de 4 años por 5,1 millones de euros.

Debutó con el FC Porto en un amistoso de pretemporada en Alemania en el empate a un gol de su equipo contra el Preussen Munsler. Su primer gol con el FC Oporto lo consiguió contra el CSKA Sofía de Bulgaria por la UEFA Europa League. Su equipo ganó en esta oportunidad por 3 a 1. En 2011 James junto al FC Porto logró alzar el trofeo de la Liga y la Supercopa de Portugal.

En esta última el colombiano marcó 3 de los 6 goles marcados por el FC Porto en la final que terminó 6-2 contra el Vitoria Guimaraes, consiguiendo así lo que ha sido la cuarta competición ganada para el FC Porto en esa temporada.

En mayo del 2013 se confirmó su traspaso al Mónaco de la Ligue 1 de Francia. Al finalizar su paso por el fútbol portugués, Rodríguez convirtió 32 goles en 107 partidos jugados con el Porto siendo pieza clave del club durante su paso en el Porto y volviéndose un ídolo en el club.

AS Mónaco

​El 24 de mayo de 2013 se da a conocer su fichaje por el AS Mónaco firmando un contrato por 5 años. La transacción fue de 45 millones de euros, pasando a ser uno de los mejores negocios del FC Porto al generarle tres veces el valor que le costó cuando lo había comprado al Banfield y convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la Ligue 1 de Francia.  Dicho traspaso también lo convierte en el 2° jugador Colombiano más costoso de la historia después de Falcao García que costaría también al AS Mónaco 64 millones de euros. James ocupa el puesto 15 entre los fichajes más costosos de la historia del fútbol.

Con este equipo empezó siendo suplente dado que el director técnico Claudio Ranieri exclamaba que James tenía un problema de mentalidad debido a que su juego no era muy defensivo y no se ajustaba al esquema de Ranieri. Finalmente luego de unos partidos en los cuales James brilló por sus actuaciones dando asistencias claras para sus compañeros y colaborando en defensa, se ganaría la titularidad en el equipo. Al final de temporada, terminó con 33 partidos de Liga y 10 goles anotados y además fue el máximo asistidor de la Liga Francesa con 14 asistencias. Gracias a la gran temporada de James, sería incluido en el Once Ideal de la Ligue 1 junto a su compañero de equipo Kurzawa, siendo el jugador más joven de la lista con sólo 22 años.

El 30 de noviembre de 2013 anota de tiro libre su primer gol con el AS Mónaco en la victoria 2 a 0 frente al Rennes en un partido válido por la decimoquinta jornada de la Ligue 2013/14.

Selección juvenil


​​James fue convocado a la selección sub-20 de Colombia en el Torneo Esperanzas de Toulon por el técnico Eduardo Lara, dándosele el brazalete de capitán.

Debido a su actuación en el FC Porto, James ofició como 10 en los partidos del torneo. Colombia, bajo el mando de James logró llegar a la final al derrotar a México en la semifinal. Al llegar a la final, Francia se adelantó en el marcador, pero casi al final del partido James dio un centro para que Duván Zapata rematara e igualara el marcador y al final Colombia ganaría el torneo en la tanda de penales. No obstante, James se consolidó como el máximo asistente del Torneo con tres asistencias y logró levantar el trofeo como campeón del certamen, además de ser nombrado el mejor jugador del torneo .

Fue titular de la Selección sub-20 de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 2011 que se disputó, precisamente, en tierras colombianas. Hizo tres goles, uno de penal ante la Selección de Francia, otro ante la de Malí y uno más de penal ante Costa Rica que le daría la clasificación al equipo colombiano por 3-2 en los octavos de final del Mundial en un agónico partido al último minuto. Tristemente en los Cuartos de Final la Selección Mexicana le dañó el sueño al conjunto local con un marcador 3-1 a favor de los mexicanos.

James, durante su paso por la Selección Sub-20, demostró ser un líder, tomando las riendas del equipo juvenil. Posteriormente, y a pesar de no tener la experiencia que muchos periodistas de Colombia creían necesaria, James Rodríguez terminó dando su paso a la selección absoluta, tras recibir la merecida convocatoria por parte de José Pekerman.

Selección absoluta


​El 29 de septiembre de 2011, James fue convocado por el técnico Leonel Álvarez a la selección de mayores para la campaña de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.  Debutó el 11 de octubre en la victoria colombiana sobre Bolivia en La Paz por 2-1, siendo la figura del partido.

El 11 de noviembre de 2011, James Rodríguez tuvo una destacada labor en el partido de eliminatorias al Mundial 2014 entre Colombia y Venezuela. En 2012 fue convocado por el nuevo entrenador José Pekerman a un juego amistoso contra la selección mexicana, juego que terminó 2-0 para el conjunto "cafetero".

James Rodríguez se ganó el respeto de varias leyendas del fútbol colombiano por el sacrificio que muestra en la cancha. Carlos 'El Pibe' Valderrama declaró: "No hace falta un Pibe. James ya está bien en esa posición. Hay que hacerle fuerza al hombre que está motivado y hay que apoyarlo porque yo pienso que tenemos un gran jugador. James es mi sucesor".

Freddy Rincón, destacado delantero colombiano de la década de los 90´ y ex-Real Madrid, afirmó: "Yo hace tiempo no veía un jugador 10 como James Rodríguez, un jugador con tantas ganas y voluntad, incluso ni su propio padre tuvo una actitud así, es un muchacho que aprovechan bien en momentos y en otros momentos lo aprovechan muy mal".

Faustino Asprilla, uno de los delanteros colombianos más importantes en su historia, afirmó: "Tiene mucho fútbol para mostrar y para aprender. Es una figura importantísima del país. Con su edad, ya es titular.  Para muchos, es impensable tener, como una de las figuras de la selección, un joven de 21 años. Pero es bueno para todos. Puede ser mejor que yo. Puede ser el mejor jugador colombiano de la historia".

El 28 de mayo de 2012 anotó su primer gol con la selección absoluta de Colombia en la victoria por 7 a 1 frente a Guyana en el amistoso de preparación de la Selección Colombia antes de medirse frente a Perú. Y frente a Perú anotó el único gol de Colombia en la victoria 1 a 0, convirtiéndose en la figura del partido.

En un partido de eliminatorias a la Copa Mundial Brasil 2014, el 11 de septiembre de 2012 en la fecha 8 de las eliminatorias, anotó por la vía del tiro libre el empate parcial frente a Chile, partido que terminarían remontando los colombianos por 3-1 después de ir perdiendo 1-0. Además en la Fecha 13 de las eliminatorias, James anotó el gol de la victoria de Colombia sobre Ecuador en el Estadio Metropolitano por 1-0 siendo de paso la figura del partido. James Rodríguez sería al terminar las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial uno de los principales referentes de la Selección Colombia, asegurándose el "10″ de la Selección.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.

El 27 de junio de 2014 es nombrado por la FIFA como mejor jugador de la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.Durante la fase de grupos del certamen mundial fue pieza fundamental para que su selección lograra el primer puesto de su grupo con 9 puntos, anotando 3 goles (ante Grecia, Costa de Marfil y Japón). Posteriormente anotó dos tantos en los octavos de final frente a Uruguay, convirtiéndose así en el jugador colombiano con más goles (5) en las copas del mundo superando a Bernardo Redín y a Adolfo Valencia quienes habían logrado 2.  El primero de estos dos goles, al pararla de pecho, darle un zurdazo sin dejarla caer y anotar de picabarra, es considerado el  mejor gol del mundial Brasil 2014.

También  a la fecha James es el máximo goleador del Mundial con 5 goles, estando por encima de Messi y de Neymar, de Argentina y de Brasil, los mejores jugadores del mundo profesional del fútbol hasta antes de este torneo.


​Aquí con su esposa y su pequeña hija.

Hoy el joven cucuteño James Rodríguez es el máximo ídolo del fútbol colombiano y su equipo ha pasado a cuartos de final en Brasil, debiendo enfrentarse este viernes 4 de Julio con el equipo de casa que pasó a la ronda tras vencer en un sufrido partido a Chile con anotaciones desde el punto penal luego de terminar empatados los 120 minutos de juego reglamentario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje