Gobierno de Santander implementa acciones para afrontar el fenómeno del Niño


​El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció este miércoles en rueda de prensa ofrecida a los medios de la región, recursos por 1.000 millones de pesos para implementar acciones tendientes a afrontar un posible fenómeno del Niño en el departamento.
En Santander hay 188.119 personas afectadas por la sequía que se presenta en 17 municipios de la región así:

  • Los Santos y Lebrija, por desabastecimiento.
  • Sectores rurales y urbanos de Málaga, Enciso, Carcasí, Barichara, Villanueva, Cabrera, Galán, Barbosa, Vélez, Landázuri, El Carmen de Chucurí, Barrancabermeja, San Vicente, Betulia y Rionegro, por racionamiento.

Precisamente la Gobernación de Santander realizó una reunión con alcaldes y representantes de las demás entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se tomaron decisiones para mitigar la escasez de agua que se presenta en algunos municipios originada por el fuerte verano, y adoptar acciones para enfrentar el Fenómeno del Niño.
El encuentro, que se efectuó en el auditorio Reynaldo Ordúz del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la secretaria del Interior y gobernadora delegada, Yaneth Mojica Arango, hizo un llamado a la comunidad a hacer uso racional del agua, "porque no sabemos hasta cuándo se extienda el Fenómeno del Niño y debemos estar preparados para afrontar la época de sequía".
El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, coronel Miguel Darío Gómez Prada, manifestó que es necesario que los alcaldes "coordinen con los gobiernos Departamental y Nacional la consecución de vehículos para proveer de agua a sus comunidades y revisar la posibilidad de perforar pozos" para extraer agua y garantizar el suministro.

Otras acciones

"Con recursos de la Gobernación, vamos a adelantar acciones para afrontar el fenómeno del Niño y seguir atendiendo a la población afectada con carrotanques", informó el gobernador, Richard Aguilar Villa, quien invitó a los alcaldes que aún no tienen problemas de desabastecimiento de agua a que implementen las medidas de racionamiento.
El Gobierno de Santander adelanta acciones para conseguir los insumos, material y equipos que se requieren para atender a la población afectada por la sequía, como son:

  • Ayudas humanitarias para mitigar las necesidades básicas.
  • Agua potable.
  • Mangueras y motobombas.
  • Equipos de comunicación.
  • Kits de incendios forestales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje