11,5 toneladas de elementos de posconsumo no contaminarán el medio ambiente en territorio de la CAS


​Tras los dos días de la Jornada de Recolección de Residuos de Posconsumo liderada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en los municipios de San Gil, Málaga y Socorro, 11,5 toneladas de inservibles tendrán un adecuado manejo de disposición final evitando la contaminación a los naturales del departamento.

Para la coordinadora de Educación Ambiental de la CAS, Ángela Patricia Cabrejo, este es un logro para la protección del ambiente pues cuando estos productos llegan a un relleno sanitario "hacen contacto con el agua y generan un lixiviado tóxico que genera contaminación en aguas subterráneas y el sueño", de modo que con esta campaña disminuye esa afectación a la naturaleza.

El 55,6% de los inservibles recolectados en los tres puntos de acopio fueron residuos electrónicos como computadores portátiles, teclados, mousses, discos duros, USB, escáner, unidades externas de DVD y CD, monitores, impresoras, multifuncionales y webcam. En total 6,4 toneladas de estos objetos serán entregados al programa Ecocomputo para su reutilización y adecuada disposición final.

Ángela Cabrejo explicó que el siguiente paso es disponer "estos elementos de manera adecuada a través del gestores externos especiales para cada tipo de inservibles, ellos se encargarán de separar los elementos peligrosos y algunos se reincorporarán a procesos productivos".

También se recolectaron envases de plaguicidas agrícolas con la campaña Campo Limpio, plaguicidas domésticos con Cierra el Ciclo, bombillas fluorescentes y ahorradoras de energías como parte de la campaña Lúmina, baterías que serán entregadas a Pilas con El Ambiente y medicamentos vencidos con Punto Azul. 

San Gil se puso 'pilas con el ambiente'

En la capital turística de Santander se recolectó la mayor cantidad de inservibles con 5,96 toneladas de los cuales los mayores residuos entregados por la comunidad fueron elementos electrónicos equivalentes a 2,7 toneladas y baterías equivalentes a 67 kilogramos.

También fueron entregados por la comunidad 5,5 kilogramos de plaguicidas domésticos, 52,1 kg de plaguicidas agrícolas, 27,7 kilogramos de medicamentos humanos vencidos, 0,5 kilogramos de medicamentos veterinarios y 20,12 kg de bombillas fluorescentes.

Socorro entregó sus bombillas 


​En la capital de la provincia comunera se recolectaron 4,5 toneladas de residuos de posconsumo, destacando la cantidad de residuos electrónicos con 3,2 toneladas y las bombillas fluorescentes y ahorradoras de energías que equivalen a un peso de 105,4 kilogramos.

También se recibieron 25,5 kg de baterías, 22 kilogramos de envases de plaguicidas agrícolas  y 25 kilogramos de medicamentos humanos vencidos.

Málaga le apuesta al 'Campo Limpio'

En la provincia de García Rovira la comunidad hizo entrega de 937 kilogramos de inservibles de los cuales la mayor cantidad de ellos fueron piezas electrónicas con 408,5 kilogramos y envases de plaguicidas agrícolas con 292,6 kg.

Además fueron recolectados 82,5 kg de luminarias, 7,7 kg de baterías y 145 kilogramos de medicamentos vencidos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje