Boyacá dice sí al Turismo Responsable y Seguro en sus provincias


​Este sector debe cumplir con todas las normas de seguridad.
 

Por Christian Herrera – (Prensa Cultura y Turismo de Boyacá). 

Tunja, 29 Junio de 2017. (OPGB).  La Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Cultura y Turismo recuerdan a los alcaldes, prestadores y promotores de servicios turísticos del departamento, que deben cumplir con la normatividad y la Ley 300 de 1996, Ley 1101 de 2006 y Ley 1558 de 2012, donde se regulan las condiciones y parámetros para la adecuada ejecución de la actividad en los diferentes destinos nacionales. 

Considerando que la seguridad en el turismo es fundamental, con condiciones óptimas sobre la operatividad y ejecución de sus acciones, desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá se hace un llamado a que todos los integrantes del sector turístico del departamento cumplan, al cien por ciento, con todas las normas de seguridad, asegurando que el turista que visite los atractivos naturales, tengan sus respectivos cuidados, con el fin de que no ocurran accidente o inconveniente al momento de desarrollar la actividad, de tal manera que se fortalecerá la competitividad del sector. 

En la actualidad la Gobernación y la Secretaría de Cultura y Turismo buscan mecanismos para articular acciones concretas que le permitan al sector turismo estar en el ámbito nacional, con la aplicación total de la normatividad en seguridad turística.

Esta es la normatividad turística que deben tener en cuenta los alcaldes municipales, prestadores y promotores de servicios turísticos del departamento:  

  • Según el Artículo 4 de la Ley 1558, describe la capacidad de carga como el número máximo de personas para el aprovechamiento turístico que una zona puede soportar, asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales y culturales. Esta noción supone la existencia de límites de uso, determinada por factores medioambientales, sociales y de gestión, que define la autoridad ambiental. 

Sobre los objetivos del Turismo Seguro, Marelvi Mora López, secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, manifestó: "Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá debemos definir estrategias de control y prevención a prestadores de servicios turísticos, articulando gestión con Policía del Turismo y en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Nacional"

Agregó la funcionaria, que es necesario definir acciones de vigilancia en los atractivos turísticos con seguridad de los bienes y sobre la integridad física del turista y precisando y estructurar acciones de información que orienten al turista. 

De igual forma, estructurar programas que propongan medidas adicionales para complementar el Plan Estratégico de Seguridad Turística, mediante la integración y articulación de los comités departamentales de Seguridad Turística. 

Finalmente dijo la titular de la entidad departamental: "Adelantaremos la labor de vigilancia y control de los atractivos que componen la oferta turística del departamento porque es fundamental su integración con la comunidad en procura de la seguridad y tranquilidad en dichos entornos, así como en el trabajo directo integrando las comunidades y ciudadanos desarrollen mecanismos de seguridad, pertenencia e identificación de sus valores culturales, sociales, y su proyección hacia el turismo en su rol". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje