Hospitales de García Rovira: mientras unos mejoran otros se mantienen o empeoran


Sección de urgencias del Hospital Regional de García Rovira.

Luego del análisis adelantado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con respecto al comportamiento de los hospitales del país, podemos concluir que en la provincia de García Rovira algunos mejoraron ostensiblemente, como es el caso del Regional de García Rovira de Málaga, otros se mantuvieron arriba o abajo y otros empeoraron.

Veamos el análisis comparativo de la Resolución 1755 del 26 de mayo de 2017,  con relación a la misma resolución del Ministerio, pero del año pasado.

En primer lugar podemos destacar el ascenso del Hospital Regional de García Rovira, que pasó del estado Riesgo Bajo, presentado el año pasado, a Sin Riesgo, en la nueva categorización.

Otro que da el mismo salto es la ESE Hospital de Enciso, que superó el Riesgo Bajo en el que aparecía en 2016 y pasó a la categoría Sin Riesgo en 2017.

Hospital que también merece especial reconocimiento es la ESE Hospital San Bartolomé de Capitanejo, que se ha mantenido Sin Riesgo, por varios años consecutivos, dejándolo como el mejor manejado de García Rovira en loa últimos años de su historia.

Caso similar ocurre con la ESE Hospital Santa Ana del municipio de Guaca que aparece Sin Riesgo, tanto en la resolución de 2016, como en la de 2017.

El Hospital San Antonio del municipio de Cerrito también repite esta dignidad al mantenerse Sin Riesgo el año anterior y el presente.

Los que no levantan cabeza

Como se dice en el argot popular, algunos hospitales o centros de salud de García Rovira no levantan cabeza, es decir no superan los retos impuestos por el Ministerio de Protección Social.

Es el caso de la ESE Hospital de Macaravita que mantiene el Riesgo Bajo con el que fue calificado en 2016. Lo mismo sucede con la ESE Centro de Salud del municipio de San Miguel, que este año repite el Riesgo Bajo de 2016.

Los que empeoraron

Curiosamente, algunos hospitales o Centros de Salud, en vez de mejorar, retrocedieron en su calificación. Es el caso de la ESE Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de San José de Miranda, que pasó de estar Sin Riesgo en 2016 a Riesgo Bajo en 2017.

Situación peor está atravesando la ESE Hospital San José del municipio de San Andrés, que cayó de Riesgo Medio que tenía en 2016 a Riesgo Alto en 2017.

Los que están en el limbo


​Hospital San Rafael de Concepción.

De acuerdo con la resolución del Ministerio, "existen algunas Empresas Sociales del Estado del nivel territorial en la Superintendencia Nacional de Salud con ejecución o trámite de viabilidad de los Planes de Gestión Integral del Riesgo — PGIR o en trámite de otras medidas".

Lo anterior significa, ni más ni menos, que los están estudiando para ver si son viables o por el contrario hay que cerrarlos definitivamente.

En esta situación atípica se encuentra la ESE Hospital San Rafael del municipio de Concepción, que pasa de Riesgo Medio 2016 a este estado de limbo en 2017.

Lo mismo sucede con la ESE Centro de Salud Nuestra Señora de La Esperanza de Molagavita, que pasa del Riesgo Bajo presentado en 2016 a la misma e incierta posición.

Felicitaciones a quienes han mejorado o se mantienen arriba y lamentamos por aquellas instituciones y las respectivas administraciones municipales donde su hospital o puesto de salud se ha mantenido abajo o ha desmejorado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje