Certificados cinco municipios de Boyacá como Libres de Chagas


​Togüí, Chitaraque, Susacón, La Uvita y Moniquirá cumplieron con los requisitos para lograr la certificación internacional. (Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud).

Por Elsy E. Sarmiento Rincón – Edgar Rodríguez Lemus – (Secretaría de Salud Boyacá).

Bogotá, 26 de julio de 2017. (OPGB). La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social hicieron entrega oficial de la certificación como libres de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, a cinco municipios de Boyacá, después de haber verificado el cumplimiento de las condiciones de vigilancia entomológica, epidemiológica, el control químico del vector y la investigación de casos que corroboran que se ha logrado la interrupción.

En el marco de la ceremonia, el jefe de la Comisión Internacional de la OPS para la verificación del Plan de Certificación para Colombia, Héctor Cotto y el viceministro de la Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, reconocieron el esfuerzo, el trabajo y el compromiso del Gobierno Departamental, de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, y de los equipos de Enfermedades de Transmisión por Vectores -ETV- y, los municipios, por el empeño en la erradicación de la enfermedad de Chagas.

Para el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el contar con estos municipios certificados es un gran avance para el Departamento y refleja el esfuerzo conjunto de todo un equipo que ha venido trabajando con las autoridades y con la comunidad, con acciones encaminadas a alcanzar este logro.

Reconoció el trabajo del secretario de Salud, Germán Pertuz; de la directora de Salud Pública, Mónica Londoño Forero; del coordinador de ETV, Manuel Medina; de la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública, Mabel Medina, por este reconocimiento e indicó que el objetivo es que al terminar este Gobierno haya 19 municipios con esta certificación.

"Este es el Departamento más juicioso en esa estrategia como lo reconoció el Viceministro y se están viendo los resultados", aseguró el Gobernador.

El secretario de Salud, Germán Pertuz González, manifestó que esto es un estímulo para seguir trabajando, ya que son 60 municipios que en Boyacá están en riesgo de transmisión de la enfermedad y con estos cinco municipios, ya son 11 los certificados por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, además que este reconocimiento viene acompañado de recursos los cuales están dirigidos exclusivamente a combatir el Chagas en el Departamento.

"Para el año 2017 se van a postular 14 municipios más y esperamos lograr su certificación, por eso felicito a todo el equipo de trabajo de la Secretaría, que ha estado al frente del tema, porque gracias a ellos, hoy tenemos este reconocimiento internacional", expresó Pertuz.

El alcalde de Moniquirá, Ancisar Parra, invitó a todos los municipios del país a realizar la tarea para lograr la certificación, y el alcalde de Chitaraque, Jorge Alberto Hurtado, agradeció a la Secretaría de Salud y a la Gobernación por el acompañamiento y la asistencia técnica para combatir esta enfermedad.

El proyecto de control de la enfermedad se seguirá ejecutando en 48 municipios de áreas endémicas, donde se hace necesario hacer seguimiento al comportamiento epidemiológico y al control vectorial.

La ceremonia realizada en el Ministerio de Salud fue presidida por la representante para Latinoamérica de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje