Con éxito culminó Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina en Bogotá


​El Congreso contó con participantes de todo el país.


Por Geena Tatiana Malaver Prieto


En el Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares de la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el III Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina y el I Congreso Mundial Unadista en ciencia, tecnología e innovación en salud, cuyo balance fue muy positivo.

El evento contó con la presencia de grandes personalidades que se destacan a nivel mundial como ciudadanos de la salud y la ingeniería, los cuales realizaron diferentes ponencias y presentaciones en donde fueron el centro de atención del congreso como lo fue Francisco G. de la Rosa del Perú, patólogo- profesor asociado de University of Colorado Campus Anschutz Medical Campus, quien realizó la conferencia ¿Por qué Telesalud y Telemedicina?

Mauricio Parra Trillos de Colombia es Asesor de estrategia TIC y Salud (eSALUD) en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con una conferencia de "Uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, en la reducción de las inequidades en salud en la implementación de estrategias y planes de acción sobre eSALUD".


Los conferencistas departieron con los participantes.​

Entre tanto, Luis Miguel Acevedo Arroyave de Colombia, Ingeniero biólogo especialista en gestión empresarial y magister en ingeniería de la universidad nacional de Colombia ofreció la conferencia "La Telesalud, herramienta integrado del MIAS".

Augusto Itting de Argentina, creador del servicio de telemedicina de emergencia Admiraty Resources Limited mostró un caso de éxito "conexión modelo de Telemedicina cordillera de los Andes y la Patagonia", mientras que Luis Martínez PH de España, catedrático UJAEN, España y editor en jefe de la revista International Journal of Conputational Intelligence System hizo su presentación sobre "toma de decisiones personalizada en salud (modelos de preferencia-sistemas difusos)". También participaron Leonardo Yunda Ph.D –Myriam Leonor Torres Pérez Ph.D Colombianos, de la integración del modelo de Telesalud y de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).

También se pusieron a disposición 4 salas en las cuales diferentes estudiantes de la UNAD y empresarios dieron a conocer sus proyectos, casos de éxitos, empresas y servicios para todos los presentes los cuales no fueron solo para estudiantes, sino también para profesionales del sector salud, de la parte de ingeniería y amantes de la telesalud, donde varios profesionales se pusieron en contacto con estas empresas para poder adquirir el servicio de la Telemedicina que se estaba ofreciendo.

En el evento se contó con la presencia de más de 800 personas, las cuales quedaron fascinadas con todo lo que se presentó y los conocimientos adquiridos en el transcurso del congreso, en el cual estuvieron presentes varios gobernantes como alcaldes y gobernadores, quienes van a empezar a implementar la infraestructura y adquirir los diferentes servicios para así darles más beneficios a la comunidad y acceso a una salud digna a las comunidades alejadas y marginadas por el conflicto armado.

Por la gran globalización que tuvo el evento se contó con la presencia de más personalidades destacadas como Tomas Sanabria de la fundación proyecto Maniapure y Telesalud de Venezuela, Alan Morgan director ejecutivo de la Asociación Nacional de Salud Rural y Dale Alverson, director del Centro de Telehealth Universidad de Nuevo México y miembro de la comisión de Estados Unidos; Jorge Iván López M.SC. MD miembro de la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud de Colombia; Francisco Fernández, Vicepresidente de Marketing y Estrategias, grupo ITMS de Chile; Saurabh Nanda, director comercial General Electric de la India; Pedro Ramos, pediatra y Nefrólogo de México; Marjorie Castro, MD directora de hospital de día caja costarricense de seguro social de Costa Rica; Godfrey Corredor Cedeño, Dr. Help, grupo innovador en el campo de Telesalud y Sandra Mazo Zapata, coordinadora del proyecto cercanos de Colombia.

Héctor Orjuela MD, coordinador del servicio de amputados y prótesis del Hospital Militar Central de las Fuerzas Militares de Colombia presentó un caso de éxito con la tele-ortopedia y la empresa PROXIMIE presentó una cirugía aumentada, en vivo desde los Estados Unidos, donde todos los presentes pudieron participar en tiempo real.

Dicho evento culminó con una rueda de negocios y en su clausura los asistentes pidieron que estos eventos se repitan, para poder estar más a la vanguardia en temas tan importantes como los que se trataron en este congreso. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje