Equipo SENA de Santander, campeón en vehículo solar, en desierto de Atacama, Chile


Después de recorrer seis etapas, de las cuales ganaron cuatro, aprendices e instructores del SENA de Girón se coronaron campeones en la Carrera Solar del desierto de Atacama (Chile), en la categoría híbrida.

Bucaramanga, 29 de octubre de 2018.- Luego de dos semanas consecutivas de competencia, con el vehículo híbrido de tres ruedas FÉNIX EV, que funciona a base de baterías eléctricas y pedaleo, diseñado por seis aprendices y 6 instructores del Centro Industrial  de Mantenimiento Integral de Girón, el equipo SENA Colombia resultó ganador en general de la categoría, en la gran Carrera Solar de Atacama.

Ayer recibieron el premio, luego de finalizar la etapa sexta llamada circuito urbano, ubicada en la ciudad de Arica, al norte de Chile, que  consistió en dar el mayor número de vueltas posibles.

"Todos trabajamos muy fuerte para lograrlo, gracias a Dios se nos dieron las cosas, gracias al SENA por el aprendizaje y la confianza", desatacó William Corredor, aprendiz de Electromecánica del Centro Industrial  de Mantenimiento Integral en Girón.

Además, el instructor de Diseño Mecánico, Luis David Flores, destacó que "Eran carreras muy largas, hasta de hora y media, teníamos que ser prudentes para no ir tan rápido y no dañar el vehículo como pasó con otros equipos. Afortunadamente obtuvimos el primer lugar, aquí dejamos todo nuestro esfuerzo ".

En contexto, ciertas etapas se realizaban para registrarse, mientras que otras les garantizaban premios de primer, segundo y tercer lugar a los finalistas.

El equipo, conformado por 12 personas (6 instructores y 6 aprendices) de los programas de formación mantenimiento electromecánico de automotores, soldadura y electrónica, ocupó el primer puesto en Santiago de Chile, en el recorrido desde El Inca de Oro hasta Diego de Almagro, mientras que ocuparon el segundo puesto en el recorrido de San Pedro de Atacama. Lastimosamente, por la velocidad de los vientos en contra, solo les fue posible anotar cuatro, de cinco puntos.

A futuro, estos aprendices e instructores esperan participar en la categoría profesional, evolucionando con vehículos que tienen la superficie superior construida con paneles solares, con los que en dos años aspiran competir, con esta innovadora idea, en Chile, Australia o Emiratos Árabes, puesto que han demostrado que cuentan con la capacidad y el talento para llegar muy alto.

La Carrera Solar

Es una competencia de vehículos solares que se realiza en Chile -única en América Latina- en la que se reúnen equipos provenientes de toda la región con vehículos solares, para recorrer el desierto de Atacama (Chile).

Esta es la quinta versión de esta competencia, que por primera vez en su historia partió desde Santiago, y que viajó a través de seis regiones del país para llegar al Morro de Arica, luego de una ruta de más de 2.600 km.

Desde el pasado 15 de octubre de 2018, seis aprendices y seis instructores del SENA, regional Santander, se encontraban allí compitiendo con un vehículo Hibrido (eléctrico y de pedaleo), denominado Fénix EV, que se moviliza con tres ruedas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje