Recibo oficial del puente Hisgaura quedó en manos del Invias que no tendrá en cuenta resultados de las pruebas de carga


Lina María Barrera, subgerente para las Regiones del Fondo Adaptación estima que en 30 días podría estar en servicio (Foto Gobernación de Santander).

En reunión desarrollada este viernes entre la subgerente del Fondo Adaptación para las Regiones, Lina María Barrera, el gobernador de Santander, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, y los alcaldes de Málaga, Fredy Arley Cáceres Ramírez y de San Andrés, Julián Pedraza Santamaría, se dio a conocer la entrega de los resultados de las pruebas de carga estática y dinámica por parte de la firma Sacyr a la firma interventora ETA y esta a su vez al Fondo Adaptación, quien la próxima semana los entregará al Instituto Nacional de Vías, que será la entidad encargada de autorizar o no, que entre en operación.


Puente Hisgaura - (Foto Chicamocha News)

Mediante un Boletín de Prensa de la Gobernación, titulado "Piden Respuestas para conocer fallas en proceso constructivo del puente Hisgaura", el  gobernador Didier Tavera, señaló que "en la dinámica establecida se determinó que el puente funciona, pero se debe conocer de parte del contratista, qué falla se presentó que degeneró la capa de concreto y asfalto, así como la garantía y seguridad del mismo".

En la misma reunión, el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Víctor Azuero, dijo que, "lo que nosotros recomendamos es que se solicite ampliar la póliza de estabilidad en la capa del tablero donde se tuvieron que nivelar las deformaciones existentes".

El alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres, quien participó de esta importante reunión en la ciudad de Bucaramanga, se mostró optimista luego de las conclusiones de la reunión y espera que la estructura entre en servicio muy pronto.

Aunque la nueva funcionaria del Fondo Adaptación, Lina María Barrera, estima que el plazo para que la estructura entre en operación será de unos 30 días, es en últimas el Invias quien califique los resultados finales de las pruebas y autorice su uso por parte de los usuarios de la carretera Málaga – Bucaramanga. Además, recordemos que el Invias anunció que el resultado de la prueba de carga no es vinculante con el recibo de la obra, lo que significa que así pasara la prueba, se reserva el derecho de recibirla o no.

Vale aclarar que por ahora el concepto de que el puente está bien construido y es seguro es solo de la firma Sacyr, de la interventora ETA, y uno que otro ingeniero. Por eso seguiremos atentos al concepto de los especialistas contratados por el Invias para analizar los resultados de las pruebas de carga que, además, fueron muy cuestionadas por la forma como fueron ubicadas las volquetas sobre la estructura, porque en la prueba dinámica solo vimos una volqueta atravesando el puente (Según el video que nos hizo llegar Sacyr) y por las consecuencias que pueda tener para el gobierno recibir una obra tan cuestionada por expertos nacionales e internacionales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje