Más de 200 gallos de pelea, al parecer de contrabando, fueron decomisados en altamar y sacrificados en la Guajira


Los animales presuntamente provenían de Aruba y no contaban con ningún documento que soportara su estatus sanitario.

Bogotá, 03 de abril de 2018. Acciones conjuntas del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) lograron la interceptación y aprehensión de un cargamento con 219 gallos de pelea provenientes presuntamente de Aruba, los cuales se transportaban en una embarcación en altamar con bandera panameña.
La embarcación fue dirigida hasta el puerto de Riohacha, escoltada por la Armada Nacional, para proceder con los protocolos establecidos por el ICA para estos casos, los cuales incluyen la identificación y examen clínico de las aves, con el fin de emitir el concepto sanitario de las mismas, para definir su disposición final.
Durante el operativo no se encontró documentación o evidencia del cumplimiento de requisitos sanitarios establecidos en la normativa de sanidad aviar colombiana vigente, por lo cual se procedió a retener y decomisar los animales, ya que estos representan un alto riesgo para la sanidad aviar nacional. Posteriormente se sacrificaron y se dispusieron con el apoyo y coordinación de las entidades involucradas.

Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, manifestó que, "estas acciones, enmarcadas en la lucha contra el contrabando y la protección sanitaria del territorio nacional, son la muestra del compromiso que tenemos con los productores pecuarios de Colombia, en este caso con los avicultores, para evitar la propagación de enfermedades que atenten contra la producción y pongan en riesgo la economía del sector".
La gerencia seccional del ICA en La Guajira alertó a las subgerencias de Protección Animal y Protección Fronteriza del ICA en Bogotá, de la situación en el puerto de Riohacha, quienes dieron las indicaciones para la ejecución del procedimiento final, teniendo en cuenta el alto riesgo que representa el ingreso de animales de estatus sanitario indeterminado al territorio colombiano.
Estas acciones hacen parte de las actividades que permiten proteger y mantener el  estatus sanitario de país,  auto declarado libre de influenza aviar, de acuerdo a la Resolución ICA 1610 de 2011 y avanzar en la ejecución de medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable en el país, según lo establecido en la Resolución ICA 30292 de 2017.

La información oficial no habla de personas capturadas en este operativo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje