“De los Alpes a los Andes” un proyecto turístico con sabor francés, que traerá desarrollo a Capitanejo y García Rovira

Una nueva actividad se desarrolló este lunes en el municipio de Capitanejo, relacionada con el proyecto “de los Alpes a los Andes” que es liderado por Francia, por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y otras instituciones.
El proyecto involucra a dos municipios de García Rovira
Se trata de un taller, en el que participaron los estudiantes del grado 11 del colegio Divino Niño, que, como sabemos, cuenta con la especialidad en turismo, lo mismo que algunos operadores turísticos de la provincia como Deyci Moreno de Capitanejo y Omar Leyva de Málaga.  

Lea Wook, representante de Francia en el proyecto.
Hablamos con Lea Wook, una de las encargadas de la delegación francesa para este proyecto, quien nos manifestó que, “llevamos un año y medio de existencia aquí en el cañón del Chicamocha, hemos comenzado por hacer un gran diagnóstico del cañón, que nos permitió saber cómo se debían orientar nuestras acciones a las diferentes actividades que tienen los municipios involucrados. Algunos de ellos llevan un desarrollo turístico muy distinto. Entonces avanzamos con la primera fase y nos rindió bastante, porque todas las comunidades con las que hemos trabajado nos han apoyado muchísimo y ahora tenemos una mejor visión de lo que podemos hacer en el cañón”.
Vale recordar que son diez municipios de Santander, entre los que están los rovirenses Capitanejo y Molagavita, pero además Zapatoca, Barichara, Jordán, Curití, Los Santos, San Gil, Villanueva y Aratoca.
Con respecto al apoyo, por parte de los habitantes de los municipios favorecidos, dijo que, “nos ha ido muy bien, porque las comunidades y el sector privado han sido muy receptivos al proyecto; también, porque nosotros trabajamos en el sector del turismo y estamos aquí para acompañar a los actores privados. Por otro lado, como nosotros venimos trabajando una capacitación para los actores privados y públicos, hemos recibido un apoyo real de las alcaldías con las cuales estamos trabajando”. Este proyecto también ha recibido el respaldo de la gobernación de Santander y del viceministerio de turismo, lo que, según Lea, “nos muestra que vamos por buen camino, y seguimos con acciones como este taller en Capitanejo, para fortalecer y hacer diseños de productos turísticos”.
Nos reveló que también han adelantado actividades en los colegios sobre apropiación del patrimonio, para identificar qué es el patrimonio y cómo se puede valorizar.
“Hemos apoyado iniciativas locales para desarrollar los proyectos en sus municipios y consolidar la oferta turística como tal; hemos señalizado caminos, y ya hemos recibido gente de Francia, también hemos llevado colombianos a Francia, como delegaciones institucionales para consolidar el programa entre Los Alpes y los Andes. Trabajando con esos tres aspectos del territorio, entre entidades públicas, entidades privadas y comunidad, trabajamos unidos, no solo por el desarrollo turístico del territorio, también haciendo que el turismo se vuelva una fuente de recursos económicos para los municipios”, agregó Lea Wook.
De acuerdo con la programación trazada por el proyecto, este va a concluir con turoperadores franceses y colombianos que vienen a conocer el cañón, lo que permitirá armar destinos para venderlos a la clientela extranjera y colombiana. Ya vienen trabajando con ellos y están identificando a los turoperadores colombianos.
Lo que es claro, es que el 80% de los turistas que visitan el cañón del río Chicamocha son nacionales, mientras que el turismo extranjero se mantiene en un 18 o 19%.
Para concluir, Lea Wook se pregunta, “¿por qué los turistas se quedan en Barichara o San Gil, cuando aquí en Capitanejo pueden hacer las mismas actividades? Y ella misma responde: “porque allá se les entrega la información, allá hay productos turísticos consolidados y hay turoperadores. Entonces, el primer paso para que la gente llegue, es que haya ofertas, por ejemplo, planes de tres días con guías preparados para que la experiencia del turista sea más atractiva y satisfactoria”.

 
Alcalde Capitanejo se apersonó del tema
  El alcalde de Capitanejo, Eduardo Martínez Silva, participó de esta actividad, organizada por el personal francés y de la Universidad autónoma de Bucaramanga, señalando que vino a aprender de las experiencias de personas que vienen de afuera a enseñarnos, a educarnos, y también a socializar con las personas y las costumbres que tenemos.
Advirtió que, “vamos a apostarle duro a este proyecto De los Alpes a los Andes, ya que nuestro municipio, por ubicación y por clima es el más próspero en el tema de turismo, entonces, ojalá nos den la mano con estos programas para ayudar a promocionarlo y enfocarlo hacia un futuro turístico que puede ser una de las fuentes de ingresos para nuestras familias. Sabemos que se nos van las empresas de tabaco y tenemos que mirar nuevas alternativas para que nuestro municipio salga adelante”.
Teniendo en cuenta que una de las rutas hacia el Nevado del Cocuy pasa por su municipio, como es el tramo Capitanejo – Puente Lata, le indagamos sobre las acciones que puede adelantar para su mejoramiento, ya que el tramo de Boyacá, de Puente Lata hacia El Espino y El Cocuy se ha venido mejorando por el gobierno de ese departamento, respondiendo que, “esta es una vía departamental y es voluntad del señor gobernador que nos ayude con un proyecto para solucionar el tema de esa vía. Ojalá que pongan los ojos en nuestra provincia y nos ayuden, sería de gran ayuda ahora que tenemos a 1 hora y 20 minutos el nevado del Cocuy y sería otra cosa para mostrar y poder atraer más gente a nuestro municipio”.
El mandatario de Capitanejo se comprometió a hacerle la petición al gobernador Mauricio Aguilar para que incluya esa vía en el Plan de Desarrollo departamental.
Con relación a sus primeras actividades como alcalde, dijo que, “estamos socializando el plan de desarrollo, estamos haciendo reuniones con diferentes comunidades y agremiaciones para mirar que es lo que queremos para nuestro municipio, a ver cómo vamos a invertir nuestro presupuesto municipal y, sobre todo, poder traer inversión y solucionar los problemas de nuestras comunidades”.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje