Editorial Señores Invias, ¿me copian?: “Sale más barato y seguro construir 11 Kms. De la vía alterna Málaga – Berlín, que reconstruir Málaga – Curos

Esta es una gran oportunidad para que los alcaldes de García Rovira se unan por un propósito común.
Por ahora, (si el Invias nos copia), podríamos habilitar la vía Guaca – Baraya – Berlín, incluso para buses y camiones. Tal como lo propusimos desde 1994.
Luego de las avalanchas generadas por una noche de lluvias en la parte alta de Piedecuesta, que dejó prácticamente incomunicadas a varias provincias de Santander, entre ellas García Rovira, los alcaldes y las comunidades de la región deben unirse en torno a la construcción de una vía alterna, pero real.
Observando los videos realizados desde un helicóptero, especialmente en el sector del Tope hacia los Curos, podemos observar que la trocha Málaga – Curos prácticamente desapareció en algunos tramos, demostrando con ello la vulnerabilidad de esos terrenos, que todo el mundo conoce y que hemos venido denunciando desde hace más de 40 años.
Seguramente, cuando el Invias haga los estudios correspondientes a los daños causados a la vía esta semana, determine que, sale menos costoso y más seguro construir los once kilómetros que faltan para unir a García Rovira con la vía Pamplona – Bucaramanga, en Berlín, que reconstruir la mencionada trocha. El tema ambiental solo ha sido el pretexto de algunos que viven del dolor ajeno, ya sea porque son transportadores, políticos, o sencillamente porque no conocen realmente el corredor por donde va la vía, que en su mayoría es un terreno rocoso y sin vegetación exuberante.

El pequeño tramo en ROJO son los 11 kilómetros que faltan para tener una vía digna a Bucaramanga.
Uno de los aspectos más importantes, es que este corredor Málaga – Cerrito – Berlín- Bucaramanga es transitable los 365 días del año, porque no existen tramos con taludes altos que puedan generar derrumbes, como tampoco hay abismos significativos que pongan en peligro la vida de los viajeros.
Nuestros amigos de guaca y de San Andrés no tienen de qué preocuparse, teniendo en cuenta que siempre han estado conectados con esta vía a través de Baraya – El Portillo, lo que además les genera mayor seguridad y seguramente menos tiempo de recorrido.
Por ahora, seguiremos transitando por la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte para ir por Pamplona a la ciudad de Bucaramanga, mientras que los vehículos pequeños, especialmente camperos y camionetas lo hacen por Guaca – Baraya – Berlín.
A propósito de la vía Panamericana o Troncal Central del Norte, seguimos luchando en solitario por la pavimentación de los tramos que faltan, con la certeza que el Invias y el gobierno nacional estarán valorando el hecho que está sirviendo como vía alterna entre Cúcuta y Bogotá, ante la emergencia registrada entre Bucaramanga y San Gil.
Para cualquier Asesoría: WhatsApp 320 492 54 01 y director@chicamochanews.net

ChicamochaNews.net - Multilenguaje