García Rovira también hace parte de,“Santander para el Mundo”


Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.

Bien dicen por ahí que, "no hay quinto malo". Por eso, todo parece indicar que el balance de la quinta jornada de los talleres regionales, programados por la Gobernación de Santander, dejó resultados positivos y grandes expectativas; pero, sobre todo, la tranquilidad de que los 12 municipios de la provincia oriental de García Rovira, también hacen parte del ambicioso Proyecto de Mauricio Aguilar Hurtado, "Santander para el Mundo".

Desafiando las amenazas de un paro armado, el gobierno departamental en pleno, llegó a Málaga desde el viernes en horas de la tarde, en una caravana por la vía Málaga – Curos, encabezada por el propio gobernador, teniendo que enfrentarse durante su estadía, a una de las calamidades de la ciudad: la falta de agua.

Mejores vías generan desarrollo

En materia vial, el mandatario de los santandereanos hizo anuncios concretos, revelando que el próximo 25 de febrero tiene cita con el presidente Iván Duque, y por eso está coordinando con los alcaldes para llevarle una lista de prioridades, encabezada por la terminación de la pavimentación Málaga – Curos, para la cual ya la Ministra de Transporte y el director del Invias le contaron, en reunión desarrollada la semana pasada, que hay 320 mil millones de vigencias futuras.

Otro de los sueños de los rovirenses se funda en la terminación de la pavimentación de la Troncal Central del Norte (TCN) o carretera Panamericana, en el sector del páramo del Almorzadero, que es también un corredor estratégico de la región de García Rovira para su integración con la capital del país y los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.

Para esta obra, anunció la inversión de 180 mil millones de pesos. "Se trata de traer 90 mil millones de la vigencia 2021 y 90 mil millones de la vigencia 2022, para poder lograr esa ejecución y esperamos que el señor Presidente nos confirme estas buenas noticias", dijo Aguilar a las más de seiscientas personas que lo escuchaban de manera directa y otros tantos por canales de televisión que transmitieron su alocución.

Vías alternas hacia Bucaramanga

La comunicación de esta provincia con Bucaramanga no se puede limitar a la vía Málaga – Curos, por eso en el radar del gobierno departamental figuras dos posibles vías alternas.

Capitanejo – Laguna de Ortices – Cepitá: este es un corredor que bordea el río Chicamocha, y pese a las dificultades de construcción por presencia de roca en gran parte de su recorrido, el mandatario departamental anunció que se podrá desarrollar mediante convenios con el Batallón de Ingenieros Caldas, para su apertura en estos cuatro años.

También tiene claro que el corredor Cerrito – Mortiño – Berlín – Bucaramanga es importante, ya que solo faltan por construir unos 11 kilómetros, para dejar a Málaga a menos de 4 horas de Bucaramanga. Y en este proyecto fue más allá, al anunciar que hará el esfuerzo para acompañar la visita técnica, una vez sea programada.

También vamos a firmar convenios con Ecopetrol para el suministro de emulsión asfáltica y así poder arreglar las vías terciarias, para cumplir la meta de los 500 kilómetros de placahuellas. "Necesitamos Bancos de Maquinaria para poder llevar a cabo el mantenimiento de la red terciaria, porque no tenemos equipo suficiente", acotó Aguilar.

Agua para Málaga

"Me preocupa mucho que no haya agua en Málaga. Yo los invito a que no nos interpongamos, no nos atravesemos a estos proyectos, porque la situación es muy grave, hoy casi no tuvimos agua para bañarnos", reveló el mandatario con cara de preocupación.

El mensaje fue claro, para que las comunidades y posiblemente otros alcaldes no le pongan trabas a ese proyecto que viene en ejecución para poder suministrarle a Málaga el agua de la quebrada Jaimito, porque, "el agua es solución y necesitamos el proyecto del acueducto regional y acueductos veredales con plantas de tratamiento, paras que todo el tema de saneamiento y agua potable sea una realidad".

Salud

"La salud es una de nuestras prioridades, por eso hay que fortalecer la ESE Hospital Regional de García Rovira, hay que generar otras líneas de servicio para potencializarlo y, sobre todo, para generarle mayores ingresos. A la salud tenemos que brindarle todo el apoyo institucional".

Educación: En el campo de la educación superior, el gobernador anunció que va a fortalecer los programas, para que cuatro semestres no sean los únicos programas que existan en las sedes regionales, "por eso queremos que haya carreras terminales en todas las sedes provinciales, lo mismo que crear la sede de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS. Igualmente fortalecer la sede del SENA para que haya empleo para el campo en agroindustria y otros renglones".

Otra de las grandes esperanzas de los rovirenses, se basa en el segundo eje temático: competitividad, emprendimiento y empleo, donde se espera llegar a los 40 mil puestos de trabajo y 5 mil emprendimientos en el departamento.


El alcalde de Málaga Oscar Miguel Joya, acompañó al gobernador en la mesa principal, con sus respectivas gestoras sociales

Prioridades para García Rovira: Tomando la vocería de los alcaldes de la provincia, en calidad de anfitrión, el alcalde de Málaga, Óscar Joya, encabezó su lista con la pavimentación de la vía Málaga – Curos.

También solicitó al gobierno departamental la construcción de las vías alternas Cerrito – Berlín – Bucaramanga y Capitanejo – Cepitá.

Se sumó también al clamor por la pavimentación de los kilómetros faltantes de la carretera Troncal Central del Norte (TCN) o carretera Panamericana.

El alcalde de Málaga también pidió incluir en el Plan de Desarrollo, la posibilidad de tener un acueducto regional para los municipios de la hoya del río Servitá. "Tenemos que iniciar ahora con los estudios de diseño y factibilidad", dijo.

Educación:

Consolidar a la UIS con la construcción de la nueva sede y establecer más carreras terminales y crear la sede de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, en esta provincia.

Turismo:

En el tema del turismo el vocero de los alcaldes de García Rovira pidió apoyar la construcción del Observatorio Astronómico en Macaravita, "lo que se puede constituir en el atractivo más importante para toda la región".

Fortalecer atractivos como el avistamiento del páramo del Almorzadero, la laguna de Ortices y muchos otros.

Salud: "Nos interesa consolidar nuestro hospital Regional de García Rovira, que se incluyan servicios de tercer nivel, con el fin de evitar los viajes a Bucaramanga para buscar la atención de los especialistas".

Peticiones locales para Málaga: Aprovechando la presencia del gobernador en la capital rovirense, el alcalde Oscar Joya Arenales pidió la ampliación del aeropuerto de Málaga. "No podemos traer una avioneta medicalizada porque el avión necesita 150 metros adicionales de pista para decolar, pero también para que vengan aerolíneas comerciales a prestar el servicio de pasajeros, más barato de lo que lo tenemos hoy", agregó.

Centro de eventos regionales. "Necesitamos un gran escenario donde desarrollar eventos culturales, sociales, políticos, económicos, con el fin de jalonar a Málaga como Ciudad Región".

En este sentido reveló que ya se cuenta con el apoyo del doctor Pedro Carrillo de Indersantander, para traer las Escuelas de Formación Deportiva.

Otras obras: Pidió también la canalización de las quebradas La Magnolia y Los Molinos, que representan un alto riesgo para el municipio. "Con la canalización de esta última podremos construir un deprimido por debajo de la pista del aeropuerto, para evitar el paso de unas seis mil personas que diariamente atraviesan la pista del aeropuerto, lo que representa un alto riesgo para los usuarios del transporte aéreo".

La planta de sacrificio, que es una de las cuatro plantas seleccionadas en Santander, está condicionada por el Invima, "necesitamos una inversión de unos Mil 500 millones de pesos. Nosotros podemos canalizar los recursos de regalías y otros dineros, para ayudar a salvarla".

Agua

"Málaga no tiene agua. En estos momentos la ciudad está dividida en dos sectores que se turnan día por medio. Necesitamos con urgencia un carrotanque, con el fin de llevar el líquido a los sectores que lo necesitan".

Recordó el alcalde de Málaga que en este momento hay una inversión de 2 mil 800 millones del departamento de Santander para el acueducto de Jaimito.

Educación: "El Colegio Custodio García Rovira tiene muchas deficiencias en su infraestructura y hay un proyecto de Mil 800 millones de pesos en curso, por parte del departamento, pero necesitamos su ayuda".

Edificio de la Alcaldía: "Hay un proyecto en el Ministerio del Interior por 5 mil 800 millones de pesos, necesitamos 881 millones del departamento para sacar esta iniciativa adelante".

Nueva sede para el SENA. "El Concejo Municipal destinó un lote de más de 4 mil metros cuadrados, pero se necesita la gestión ante el gobierno nacional para su construcción".

Para concluir, el alcalde de Málaga anuncio que se van a constituir como Asociación de Municipios, "una decisión política que tiene mucha relevancia para el futuro de la región y así podernos presentar ante el gobierno nacional y departamental de manera organizada".

Alcalde de Guaca:

El alcalde de Guaca, Ramiro Alonso Reátiga Alvarado, manifestó primordialmente la necesidad de apoyo para arreglar la red vial terciaria. "Tenemos alguna maquinaria, pero nos falta una retroexcavadora. También necesitamos ampliar nuestra red de placahuellas, para mejorar las vías de varios sectores rurales y la pavimentación de calles en el casco urbano, lo mismo que el mejoramiento de la infraestructura educativa".

Pero la niñez y las familias es otra de sus grandes preocupaciones, "necesitamos urgente apoyo gubernamental para contrarrestar el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, porque es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros niños y jóvenes que son la base de la sociedad. Tenemos que invertir en el ser humano que representa nuestra fuerza de trabajo y desarrollo".

También anunció el alcalde de Guaca que va a sacar adelante el mejoramiento del tramo Guaca – Baraya – Berlín, que en tiempo de invierno se puede constituir en vía alterna de García Rovira a Bucaramanga, por los eventuales cierres por derrumbes entre el Alto de Guaca y Los Curos.

Así mismo, se mostró preocupado por el tema de la delimitación de páramos, ya que Guaca tiene una desventaja, al contar con tres veredas en Santurbán y otras en el Almorzadero.

Alcalde de San Andrés:

El mandatario de los sanandresanos, Rosemberg Rojas Moreno, resumió así sus peticiones: "nuestros municipios tienen muchas necesidades, pero tenemos que concretar las más importantes. El municipio de San Andrés está cambiando su vocación al turismo a raíz de la apertura del puente Hisgaura y otros atractivos del municipio. Vamos a cambiarle nuestra antesala con la remodelación del parque principal. Así mismo, necesitamos arreglar la red vial terciaria con la construcción de más placahuellas, lo mismo que las calles del casco urbano".

Otra prioridad es la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para mejorar el nivel de vida de la población.

Finalmente, el alcalde de San Andrés invitó a todos los santandereanos y colombianos para que visiten la laguna de Ortices a partir de este 20 de febrero, cuando se da apertura a la vía, tras la terminación de la construcción de otro tramo de placahuellas que mejora notablemente la transitabilidad hacia esta maravilla de Santander.

San José de Miranda

El alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz Cárdenas, presentó un documento al gobernador, donde incluye las prioridades de su comunidad, a saber:

Infraestructura: Construcción de placahuellas en los sitios críticos de la red terciaria y la pavimentación de las calles urbanas.

Equipamiento público: Construcción de la plaza de mercado municipal.

Infraestructura de energía: Instalación de paneles solares en las instituciones públicas del municipio.

Agua potable y saneamiento básico:

-          Canalización de la quebrada Seca.

-          Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

-          Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual.

-          Reposición de la tubería del acueducto y alcantarillado del municipio.

Salud: Seguimiento a las contrataciones con las EPS, especialmente con Comparta.

Apoyo con recursos del Sistema General de Participación.

Agricultura: Apoyo en cofinanciación de proyectos agropecuarios para el establecimiento de cultivos de frutales como uva chilena que podría ser el cultivo sustitutivo del tabaco.

Igualmente, para cultivos de café y cacao, entre otros.

Así mismo, apoyo con recursos para el repoblamiento bovino con las razas Angus y Brangus, lo mismo que de especies menores de la cadena ovinocaprina.

Mensaje final del Gobernador de Santander

Al término del evento que concluyó con un balance de las mesas de trabajo especializadas, el gobernador de los santandereanos, Mauricio Aguilar, evaluó su presencia aquí, señalando que, "serán ustedes, nuestras comunidades, quienes nos den los insumos, las herramientas, y nosotros como gobierno de puertas abiertas, vinimos a escucharlos. Aquí estamos comprometidos y vamos a generar desarrollo y progreso durante estos cuatro años".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje