Turistas europeos en García Rovira


Xavier Heeren, turista procedente de Bélgica que visitó nuestra región, acompañado por el comerciante malagueño Humberto Leiva.

Por: Omar Yecid Leiva Suárez

El mes de febrero nos trae un tiempo de calor y sol en nuestra provincia, tiempo propicio para realizar y practicar TURISMO DE NATURALEZA. Es una modalidad del turismo que invita a las personas a contemplar nuestros paisajes de montañas, cascadas, lagunas, glaciares y todo tipo de aves. Por supuesto, la majestuosidad del CONDOR DE LOS ANDES, que se encuentra en nuestra provincia. 

Esta belleza y originalidad topográfica es muy reconocida por turistas extranjeros, a pesar de que no aparecemos como un destino turístico en ninguna de las guías que usan en Colombia para promocionar el turismo.

Precisamente, un turista europeo de profesión arquitecto, de nombre Xavier Heeren, procedente de Bélgica, visitó nuestra región, atraído inicialmente por el Nevado del Cocuy.

Después de visitar el nevado del Norte de Boyacá, tomó la ruta de Capitanejo para entrar a nuestra provincia por la vía principal que de Bogotá conduce a Cúcuta, conocida como la Troncal Central del Norte. La particularidad de este visitante, es que hace su desplazamiento en bicicleta, lo que le permite, según él, disfrutar más del paisaje y entrar en contacto con las personas por donde pasa. Esta modalidad de desplazamiento y aventura es muy practicada por los turistas europeos, ya que les permite ejercitar el cuerpo y, además, perder unos kilos de peso en sus temporadas de vacaciones.

Ya en García Rovira, Heeren inició su recorrido en Capitanejo, pasando por Enciso, Málaga, Concepción y San Andrés, terminando en Guaca, para pasar a la provincia de Soto, en el municipio de Santa Bárbara. Todo el recorrido fue realizado en bicicleta, incluso Málaga- Curos, una vía muy conocida por todos nosotros por sus malas condiciones para transitar en vehículos motorizados, pero que, para él, según sus comentarios, es perfecta para el TURISMO DE AVENTURA en bicicleta.

El tiempo que duró su recorrido por nuestra provincia fue de UNA SEMANA, disfrutando y conociendo de las comidas, costumbres, dichos y particularidades de las personas que habitamos esta parte de Santander. Estuvo participando en la radio local, (Voz de los Andes), junto con la directora de la Cámara de Comercio Yucy María Yolanda Pacheco Vega y el Geólogo Omar Leiva, en entrevista donde destacó los pormenores de su recorrido; las alegrías y sorpresas que vivió en nuestro territorio. Resaltó de manera sincera, la amabilidad, la bondad, el compañerismo y la gran hospitalidad que le brindaron todas las personas de la provincia.

Antes de partir hacia Bucaramanga y la Costa Caribe colombiana, nos dejó unas buenas recomendaciones en cuanto al potencial de turismo que tiene nuestra región, resaltando el hecho de que tenemos muchas riquezas paisajísticas, gastronómicas y la cercanía entre los diferentes municipios, lo que permite hacer agradables recorridos, incluso a pie o a caballo, por los caminos reales que existen y que debemos recuperar y conservar. Esta observación es muy importante sobre todo cuando proviene de un turista extranjero que ha recorrido muchos países y continentes.

En hora buena llegan los turistas de otras partes del mundo a nuestra provincia para darnos una muestra de la realidad del TURISMO EN GARCÍA ROVIRA.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje