Detectado brote de Covid-19 en Asilo de Málaga. Ya habrían fallecido cuatro adultos mayores


En la Oficina del Sisbén también se detectaron tres casos.

Chicamocha News

Málaga, Santander, 7 de septiembre de 2020.- Un delicado brote de Covid-19 fue detectado en el Asilo San Antonio de la ciudad de Málaga, Santander, que actualmente alberga cerca de cien adultos mayores.

En rueda de prensa adelantada por el alcalde de la ciudad, Óscar Joya y en la que estuvo acompañado por el personero Julián Rubio y por la secretaria de salud, Gladys Albarracín, se dio a conocer esta situación que ya habría dejado cuatro personas fallecidas.

Según Gladys Albarracín, secretaria de salud de Málaga, "el día 27 de agosto llegó a la oficina de salud el primer caso positivo, correspondiente a un adulto mayor del asilo San Antonio, captado por el hospital regional de García Rovira, en una atención medica por problemas respiratorios".

Agregó la funcionaria que, el 29 de agosto, a las 6 de la mañana, el ente territorial, a través de la oficina de salud, hizo intervención en el asilo san Antonio, tomando 124 muestras, 103 de ellas por parte de la EPS Comparta. De estas personas se tiene, hasta el momento, la confirmación de 17 casos positivos y activos y se espera el resultado de las otras 103 pruebas. De estas 17 personas positivas, tres hacen parte de la congregación (religiosa), dos administrativos y los demás son adultos mayores.

La secretaria de salud municipal confirmó que, "del asilo hemos tenido cuatro fallecimientos, uno solo ya confirmado, porque ya teníamos el resultado en la mano, los otros tres como casos sospechosos o probables, porque no ha llegado el resultado, pero el tratamiento ha sido Covid, en el entendido que caso probable o sospechoso, se le da manejo como positivo".

Acotó que, "en este momento tenemos solo tres personas del asilo en aislamiento, como casos sospechosos y las demás personas están en la enfermería del mismo asilo".

Albarracín aseguró que, "hemos estado en constante trabajo diario con ellos, algunas intervenciones se han hecho personales, presenciales con el equipo, haciendo seguimiento a algunos adultos mayores que en este momento tenemos con sintomatología respiratoria y que, gracias a Dios, el hospital Regional de García Rovira nos ha dado el apoyo inmediato. Una vez recepcionado, por parte de la Secretaría de Salud, algún reporte de algún adulto mayor o de algunas de las personas que están allí con problemas respiratorios, se activa la ruta de inmediato, no hemos tenido ningún inconveniente".

La funcionaria agradeció a la Secretaría de Salud departamental por el constante apoyo con este conglomerado, con tal de buscar la raíz de este contagio, "esa información no se puede entregar porque es un trabajo que hace la secretaría de Salud departamental que nos está apoyando, al igual que la ESE, Hospital Regional de García Rovira, el alcalde, el personero, y estamos en constante comunicación con la madre superiora y la madre que está al frente del asilo San Antonio".

Otro foco de contagio en el Sisben

Con respecto al Sisben, la funcionaria reveló que, "el día de hoy (lunes) se recibieron tres resultados positivos que corresponden a un administrativo de planta y a dos personas que son encuestadoras".

También dijo que, con el fin de actuar de manera responsable y sin el ánimo de generar pánico colectivo, "en el momento en que se realiza el estudio de campo a cada una de las personas se les solicita que nos informe en qué residencias estuvieron, con qué personas estuvieron en contacto, pero, sí que se le informe a la oficina de salud si hubo contacto directo, tener en cuenta si el contacto fue de más de quince minutos, de pronto sin tapabocas y en un contacto estrecho con personal del Sisben, que por seguridad y por norma no podemos dar los nombres, pero queda abierta la inquietud para que las personas nos informen".

El personero de Málaga, Julián Rubio, en un intento por llamar la atención de los familiares de los adultos mayores, para que estén pendientes de ellos en el asilo, (sin hacer presencia física), reveló que esta mañana falleció una señora de nombre "Flor", a la que no se le localizó ningún doliente, por lo que el representante del Ministerio Público pidió orar por su alma y acompañarla desde el corazón de cada uno de nosotros…

Tanto el alcalde, como el mismo personero, pidieron a los habitantes de Málaga y a los visitantes, extremar las medidas de prevención y cumplir con las normas establecidas en los decretos de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje