El caricaturista más joven de Colombia es un adolescente santandereano


Es José Germán Eugenio Rincón, de 14 años, cuya fama ya trasciende las fronteras colombianas.

Por: Lorenzo Lizarazo Duarte
Director de Ecolecuá

Nació en Carcasí, municipio de la provincia de García Rovira, donde vive en la vereda Victarigua con sus padres: un zootecnista y una profesora.

Allí recibe sus clases como estudiante de noveno grado del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Málaga, con la metodología de educación en casa, debido a la pandemia.

El país empezó a saber de Jose el 3 de septiembre pasado con una nota titulada "José Eugenio, el caricaturista sin cédula que incomoda a la política" publicado por el diario El Tiempo.

Dos semanas después, el 21 de septiembre, el canal por suscripción de origen estadounidense Telemundo Internacional, que emite en Estados Unidos y varios países latinoamericanos, le dedicó un reportaje presentándolo así:

"En Colombia un adolescente se está abriendo camino con una libreta y un lápiz y sus ocurrentes caricaturas. Sus obras combinan la sátira y el humor y han incomodado a más de uno en la política pues ha criticado hasta las actuaciones del mismo Presidente".

¿Qué lo motivó a pintar caricaturas de humor político a su escasa edad?

Ecolecuá le hizo esta pregunta a José Germán quien respondió que siempre ha dibujado, desde que cogió un lápiz por primera vez, pero se encontró con la caricatura hace tres años en el celular de su padre.

"Vi una caricatura de Diego García y me interesó cómo retrató al exgobernador Dídier Tavera sobre el tema del PAE", recordó.

Desde entonces, empezó a investigar sobre los caricaturistas colombianos y a copiar sus dibujos, tratando de descifrar cómo con pocos trazos podían plasmar las imágenes de personajes de la vida pública que los lectores podían identificar fácilmente.

Matador, Bacteria, Beto y Kekar fueron sus primeros referentes y empezó a tener contacto con el santandereano Diego García "a quien le tengo cariño y admiración", dijo.

Siguiendo las recomendaciones de Diego, el adolescente se convirtió en un asiduo lector de noticias y de columnas como las de Daniel Samper Pizano y Daniel Samper Ospina.

Amplió su estudio de otros caricaturistas como el venezolano Fernando Pinilla, quien publica en el Diario Las Américas, y el español Raúl Salazar, del semanario de humor satírico El Jueves.

Simultáneamente, seguía la actualidad nacional e internacional con la lectura y la observación de noticias en medios virtuales y en la televisión hasta que decidió lanzarse al ruedo con el primer dibujo que tendría su sello personal.

"La primera caricatura que hice fue la de Hassan Nassar (Alto Consejero de las Comunicaciones de la Presidencia de la República) hace cuatro meses", evoca Jose.

Así, empezó a publicar sus dibujos en el medio virtual Mesa Redonda, de la provincia de García Rovira, y luego en el periódico Chicamocha News, de Málaga, que dirige el periodista Carlos Alirio Meneses.

Inicialmente usó el lápiz, pero, como buen nativo digital, ahora usa una tableta Wacom Intuos que le permite darle color a sus obras.

Su primer debut nacional será en la próxima edición de la revista Alternativa que empezó a circular en Colombia desde el 20 de febrero pasado.

De su trabajo ya han hablado en redes sociales sus colegas, a quienes les sigue el rastro y quienes compartieron en sus redes sociales el reportaje sobre Jose, de Telemundo Internacional, con las siguientes frases: "Ahí viene el relevo": Vladdo y "Sentí mucho orgullo ajeno, con este chico ¡Felicitaciones José!": Matador.

La nota de tv. también la compartió el actor Andrés Parra a sus 848 mil seguidores en Twitter: "Se nace y se hace. Colombiano. 14 años", trinó.

En los últimos cuatro meses, Jose ha hecho humor crítico de personajes como Donald Trump, Vladimir Putin, Iván Duque, Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Timochenko, Sergio Fajardo y el fiscal general Francisco Barbosa.

Ni los medios de comunicación o empresas como la multinacional árabe Minesa, que amenaza al páramo de Santurbán, se han salvado de su pluma.

¿Conservará esa independencia que no tienen otros caricaturistas en Colombia? Jose responde que sí, aunque reconoce que eso le ha costado recibir críticas de los extremistas de izquierda y de derecha porque, dice, "este es un país donde antes que admirar ideales admiran ídolos".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje