Opinión: “La provincia debe estar unida, el progreso del nuevo siglo”


Alcaldes de la provincia se reunieron y emitieron este Comunicado para pedir a los entes competentes el deslinde entre Santander y Boyacá, específicamente de los municipios de Cerrito, Concepción, Santa Bárbara y Guaca

Por Omar Yesid Leiva Suárez

Chicamocha News

Las nuevas formas de gobierno, gestión, planificación y progreso en los municipios de Colombia, está cambiando desde el inicio de este siglo. En las normas trazadas por el gobierno nacional y avaladas por los congresistas de las diferentes regiones de nuestro país, se encuentra la ley de las regiones. Ley 1962 del 28 de junio de 2019.      

Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto dictar las normas orgánicas para fortalecer la Región Administrativa y de Planificación (RAP), y establecer las condiciones y el procedimiento para su conversión en Región Entidad Territorial (RET), así como reglamentar su funcionamiento y regular las relaciones entre estas y las otras entidades territoriales existentes, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

Regionalización. El Estado Colombiano desarrollará sus funciones utilizando la figura de las Regiones para planificar, organizar, y ejecutar sus actividades en el proceso de construcción colectiva del país, promoviendo la igualdad y el cierre de brechas entre los territorios. El ordenamiento territorial promoverá el establecimiento de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones administrativas y de Planificación (RAP) y de Regiones como Entidades Territoriales (RET) como marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre las formas de vida rural y urbana, en el que se desarrolla la sociedad colombiana. En tal sentido la creación y el desarrollo. de Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y Regiones como Entidad Territorial (RET), se enmarca en una visión del desarrollo hacia la descentralización y la autonomía territorial, con el fin de fortalecer el desarrollo nacional.

En días pasados se realizó en el municipio de Concepción un encuentro regional de todos los alcaldes de la provincia de García Rovira; la citación y el objetivo, planteado por el Señor alcalde de Concepción, está en buscar la unidad y respaldo de todos los municipios, en cabeza de sus alcaldes recién electos, para el litigio existente en el IGAC, de los límites de este municipio; con los municipios de Chiscas y Cubará, Boyacá.

Es algo muy bueno de resaltar para nuestra región, este encuentro realizado por los alcaldes de los municipios es el inicio de sus actividades como funcionarios públicos que buscan el progreso, no solo de sus municipios, sino también de su región. Este tipo de gestión y de encuentros regionales de alcaldes, está funcionando ya desde hace rato en otras regiones del país, con muy buenos resultados para los municipios y sus habitantes en materia de salud, infraestructura, auxilios en proyectos productivos y regalías del Estado, para las obras necesarias en cada una de esas regiones.

En buena hora nuestros alcaldes recién electos están adentrándose en los nuevos métodos de gobernar y conseguir recursos para nuestros pueblos; olvidados desde hace años por la Nación y los entes departamentales. El mismo gobernador Mauricio Aguilar, en su visita a la provincia  de García Rovira la semana pasada, resalto esta forma nueva y organizada de acuerdo con el ordenamiento territorial, de gestionar los recursos necesarios para todo tipo de proyectos; llámese acueducto regional de la provincia, Hospital regional García Rovira, Relleno sanitario, Vías modernas de comunicación con capitales y entre municipios,  planta de sacrificio de Ganado, cultivos con plantas procesadoras de alimentos, rutas de potencial destino turístico y en fin, muchos cosas más que necesita nuestra querida Provincia.      

Incluso, es muy importante mencionar que a nivel departamental ya existe una Ordenanza de la Asamblea del Departamento de Santander, la Nº 009 del 27 de febrero de 2019, con la cual se crean las Provincias Administrativas y de Planificación de Santander PAP, a saber:

El artículo 10 de la Ley 1454 de 2011 establece como esquema asociativo territorial las Provincias Administrativas y de Planificación PAP, especificando que establece que, "dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento, podrán constituirse mediante ordenanza en una Provincia Administrativa y de Planificación PAP, por solicitud de los alcaldes municipales, los gobernadores, o del diez por ciento (10%) de los ciudadanos que componen el censo electoral de los respectivos municipios, con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental"…

Parágrafo: Corresponde a las Asambleas Departamentales crear las provincias, previa autorización de los respectivos Concejos Municipales.

13. Que, en los lineamientos y directrices de ordenamiento territorial del Departamento de Santander, con base en todos los datos recolectados analizados, se formuló el modelo territorial para las provincias Administrativas y de Planificación, en consecuencia, se consideró que los principales propósitos de este esquema son:

1. Organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos.

2. Organizar la ejecución de obras de ámbito regional.

3. Organizar la ejecución de proyectos de desarrollo integral.

4. Organizar la gestión ambiental.

ORDENA: Artículo Primero. Creación: Créanse las Provincias Administrativas y de Planificación PAP, en el departamento de Santander así: Provincia Comunera, provincia Guanentá, provincia Yariguíes, provincia de Soto Norte, provincia de Vélez, provincia Metropolitana, provincia García Rovira, compuesta por los municipios de Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.

Confiamos en que nuestros mandatarios locales, Señores Alcaldes recién Elegidos, sigan esta forma de realizar su gestión ante todas las entidades del Estado, unidos siempre buscando el beneficio de sus pueblos y región; solo así, unidos, e incluso también con otras provincias más cercanas y culturalmente identificados, específicamente con el departamento de Boyacá, todos dedicados al trabajo mancomunado, que traerá beneficios y progreso a sus comunidades, es la forma de enfrentar los retos de este nuevo Siglo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje