La leche de cabra Un producto que puede revolucionar la economía de García Rovira y del Norte de Boyacá

Tercero, de izquierda a derecha, el doctor Claude Jean es acompañado por personal del CATA,
entre ellos el subdirector Germán Garcés.

Málaga, 27 de noviembre de 2012.- La producción de leche de cabra le podría cambiar la vida a muchos de los habitantes de las provincias de García Rovira en Santander y de Norte y Gutiérrez en Boyacá. Esta es la principal deducción que sacamos, luego de la conferencia dictada por el especialista francés en temas económicos y agrarios, a nivel mundial, Claude Jean, desarrollada en las instalaciones de la granja del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, CATA, del SENA.  
Algunas de las estadísticas conocidas durante el evento, realmente nos sorprenden gratamente, teniendo en cuenta las ventajas con que cuenta nuestro país, pero muy especialmente nuestra región rovirense y del norte de Boyacá. Por ejemplo, entre los datos señalados por el doctor Claude, está el hecho de que Colombia cuenta con un rebaño de 2 millones 200 mil cabezas, lo que constituye el doble del rebaño de Francia. A pesar de eso, el país europeo es el mayor productor de leche de cabra en el mundo, pasando de 523 millones de litros en 2007 a 590 millones de litros en 2011 y convirtiéndose en el primer productor de queso de leche de cabra, con 200 variedades, de los cuales el 90 % se queda en el consumo interno y el 10 % restante es exportado a España y otros países.
Hablamos con Claude Jean, ex diplomático de Francia en varios países de América Latina, entre ellos Colombia y Costa Rica, y esto nos contó sobre sus primeras impresiones con los Caprinocultores rovirenses y del norte de Boyacá: "realmente ha sido una experiencia sumamente satisfactoria, he encontrado gente con disposición de colaborar y de nuestra parte estamos totalmente dispuestos a abrir negociaciones mucho más concretas y ojalá las podamos firmar dentro de muy poco tiempo; creo que vamos a salir bien. Colombia puede ser un país con amplia producción de leche de cabra, ya que tiene un rebaño muy importante de 2´200.000 cabezas, o sea el doble de lo que tenemos nosotros en Francia y con esa cantidad de animales sabemos que los resultados pueden ser sumamente altos, si realmente hay decisiones a alto nivel, a nivel nacional, empezando por los niveles departamental y provincial, porque a nivel nacional van a concientizarse de la necesidad de reactivar ese potencial socioeconómico muy importante".

El evento contó con una masiva participación.

Chicamocha News, Ch. N. ¿Qué deducciones ha sacado del recorrido por esta región?
Claude Jean, C. J. "Hemos visto animales de muy buena calidad, que realmente son el núcleo de un inicio bastante interesante, pero no deja de ser un inicio, creo que algo mucho más importante puede ser en toda Colombia, Cundinamarca, Santander y otras partes, y pensamos que los resultados en producción de leche va a ser mucho más grande de lo que es ahora, por lo tanto los recursos de los  Caprinocultores serán muchos más de los que reciben ahora y sobre todo, con una mejor adecuación, para alivianar las labores arduas que tienen hoy".
Ch. N. ¿Cómo califica el trabajo que viene adelantando el SENA?
J. C. "He visto aquí una asistencia muy importante de gente que se quedó de A hasta Z, es decir, hasta el punto final; eso demuestra un evidente interés para la capricultura en Colombia y siguiendo los ejemplos que hemos tenido en Francia desde hace 30 – 40 años para llegar a los resultados muy importantes que tenemos ahora y que hace que Francia sea el número 1 en el mundo, a nivel de productividad, con solo la mitad del rebaño colombiano, o sea que podemos transferir nuestros conocimientos y en eso estamos negociando con varios organismos para este propósito y pensamos que a muy corto plazo firmaremos un convenio, para, definitivamente, hacer capacitaciones y asistencia técnica aquí, para presentar productos como quesos de calidad europea o francesa".
Ch. N. ¿Qué recomendaciones le hace a nuestros pequeños productores?
C. J: "Que sigan con sus proyectos, que se capaciten y que vean cuáles son las necesidades de los consumidores, pero más que todo que se asocien, para que los pequeños puedan vender con los demás, puedan definir los precios, que puedan saber qué queso elabora cada uno en Cundinamarca, en Boyacá, para que no se produzca el mismo queso en Santander, y hacer operaciones coordinadas en todo el país, lo que dará muy buenos resultados, hemos tenido esas experiencias en Francia, hace 30 ó 40 años, y queremos evitar en Colombia los errores que cometimos allá".
Ch. N. ¿Podríamos pensar de pronto en un Plan de intercambio?
C. J. "Con mucho gusto lo hacemos, incluso hay países que vienen a Francia.  Podemos hacer Seminarios itinerantes de capacitación durante 3 días, y si aquí hay un grupo que quiera venir a Francia  con mucho gusto les enseñamos todo, de A hasta Z".
El especialista francés estuvo en García Rovira hasta el pasado miércoles, de donde viajó a otro país de América Latina donde tienen convenios relacionados con el proyecto del vaso de leche que se distribuirá a los alumnos de las escuelas rurales y urbanas, según él "para demostrar que la leche de cabra nunca ha matado a nadie. Creo que el gobierno colombiano y los gobiernos departamentales deberían estudiar esto".
Habla el Subdirector del CATA.
Por su parte Germán Garcés Mariño, subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes nos reveló que el señor Jean Claude trabaja con la DIAR, organización que promueve el comercio agropecuario al interior de Francia con Europa y con el resto del mundo. Garcés agregó que, "la presencia de él obedece a una decisión de la dirección nacional del SENA, que ha puesto los ojos en los mercados internacionales y como tal, fomenta que los diferentes centros inviten o hagan esta serie de actividades, a fin de hacer extensión de qué se está comprando o qué se está vendiendo y qué calidad y cantidad de productos tenemos para exportar. Los Tratados de Libre Comercio no solo son un acto político, sino una herramienta económica y socioeconómica para el desarrollo de las regiones", advirtió.
Chicamocha News, Ch. N. ¿Qué representa tener aquí al señor Claude Jean?
Germán Garcés, G. G. "Significa que están explorando para ver qué podemos venderles y la idea nuestra es producir para el consumo nacional y para generar divisas, generar excedentes financieros, es decir, traer plata para mejorar las condiciones de vida de los rovirenses y de los habitantes de Norte y de Gutiérrez en Boyacá".
Ch. N. Según su análisis, ¿qué impresiones ha tenido él?
G. G. "Lo que más le ha impresionado es la variedad de climas, observando desde el cañón del Chicamocha hasta el nevado del Cocuy, la sensación térmica, las diversas alturas y las características agroecológicas de la región, permiten tener diversidad de plantas, diversidad de material vegetal que le sirve a las cabras, para definir diferentes líneas de productos. Él dice que las líneas de carnes se ven muy favorecidas con esta diversidad de plantas, pero más que todo la calidad de la leche que se puede sacar y dice que ve un potencial lechero muy importante en la región, para producir tanto leches agrias como quesos, eso nos permite observar que tienen puestos los ojos en Colombia para la producción de quesos como alternativa a lo que son los procesos lecheros en la región".
Y agrega Germán Garcés que, "según Claude Jean, en materia de quesos hay un gran mercado, un gran potencial y hace mucho énfasis en la rentabilidad y la conversión de alimento en leche, para los diferentes tipos de caprinos que tenemos".
Ch. N. ¿Qué concepto le merecen los apriscos del SENA?
G. G. "Observa que son muy buenas y valiosas y le llama la atención que los pequeños y medianos Caprinocultores las estén replicando, haciendo uso de los materiales que tienen en las fincas, para la construcción de sus apriscos".
Ch. N. ¿Qué representa esta visita para usted, como Subdirector del CATA?
G. G. "La oportunidad de estar como subdirector del Centro me permite poder llevar a García Rovira y a Norte y Gutiérrez al contexto nacional, decirles: nosotros también formamos parte de la economía nacional, también podemos producir en cantidad y calidad. La presencia de este señor, que ha sido diplomático de Francia en varios países como Colombia, Costa Rica, entre otros, nos permite saber dónde estamos ubicados y para dónde vamos. Él nos está dando unas directrices y nos está poniendo unas metas: nos está diciendo: ustedes deben producir de tal manera y de tal calidad y nos dice cómo hacerlo. Además nos brinda unas informaciones sobre el mercado internacional. Son muy importantes las comparaciones que hace de la producción francesa y de la producción de Colombia, en unos conceptos y unas estadísticas que lo dejan a uno muy satisfecho, porque sabe que la persona que lo dice tiene conocimiento de la región".
Vale señalar que el doctor Claude Jean tuvo la oportunidad de degustar los quesos y otros productos elaborados por la firma CAPRICHI que gerencia la instructora del SENA Diana Torres, llevándose un buen concepto y de paso haciendo una serie de recomendaciones en pro de su mejoramiento.
De acuerdo con las expectativas planteadas, esta visita es apenas el inicio de lo que podrá significar para nuestra región la elaboración de subproductos caprinos, que a juzgar por los planteamientos del señor Claude Jean, son muy promisorios.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje