“Reforma tributaria va en contra de la Ley de Turismo”: Senador Aguilar Hurtado

Senador Mauricio Aguilar Hurtado

El autor de la ley, exige que la reforma tributaria no afecte el Turismo en Colombia, sino que genere garantías a usuarios del sector hotelero.

Por Mayra Alejandra Castellanos Arenas

Bogotá, D.C., Diciembre 04/2012 La Reforma Tributaria propone subir el Impuesto del IVA al gremio hotelero del 10% al 16%, lo que afectaría la competitividad turística de este sector y además aumentaría  la informalidad.

Así lo explicó el Senador santandereano Mauricio Aguilar Hurtado, quien agregó que  "…esta reforma no concuerda con la nueva Ley de Turismo,  cuyo propósito es el fomento del desarrollo económico, la promoción, la competitividad del sector y la regulación de la actividad turística".

Por su parte el presidente de Cotelco, Dr. Juan Leonardo Correa Jaramillo, manifestó su preocupación por la aprobación del incremento del 6% de este impuesto sobre el valor del IVA, por concepto de hospedaje y alojamiento, quedando en un 16%, lo que generaría un incremento en las tarifas y con ello, la decisión que los turistas acogieran como una alternativa la renta de casas de campo, fincas o apartamentos, que NO cumplen con las exigencias de ley y han sido catalogados como informales o parahotelería.

 

Proponen acciones puntuales en el IVA

 

En reuniones sostenidas entre el presidente de Cotelco y el autor de la Ley de Turismo, se plantea la preocupación principalmente en los siguientes temas que respecta al sector hotelero: 1)  El incremento del IVA,  2)  La exportación de servicios y 3)  La incorporación de la extensión del incentivo a los Paquetes Turísticos, en lo que respecta al turismo social.

 

1.      En cuanto al IVA, el proyecto de reforma Tributaria plantea que a los servicios hoteleros les aplica la tarifa general del 16 % y que hoy en día es del 10%, por lo que se muestra un incremento real del 6%. Como este proyecto de Reforma solo establece 3 tarifas para aplicar que son del 0%; 5% y 16%,  entonces el Senador Aguilar plantea una proposición de establecer la tarifa en el 5%, y no la actual del 10%; esto con el fin de ser coherentes con la nueva Ley que busca promocionar el Turismo en Colombia.

 

2.      Así mismo, el proyecto de Reforma Tributaria plantea un cambio de concepto en cuanto a la exportación de servicios de Paquetes Turísticos a ser "Bienes y servicios con derecho a devolución bimensual". Es decir, implica cobrar el impuesto del IVA y luego hacer su devolución en 2 meses. Hoy día, la exportación de servicios NO TIENE COBRO DEL IVA. Este cambio que plantea el Gobierno, es gravísimo para la competitividad turística; ya que en otros países como Republica Dominicana, Perú, Argentina entre otros, ese es el esquema, el No cobrar este impuesto IVA cuando se trate de esta figura "exportación de servicios turísticos en paquetes".

 

3.      Se solicita la incorporación de la extensión del incentivo a Paquetes Turísticos en turismo social, para el desarrollo de la ley 1558.

 

El senador Mauricio Aguilar Hurtado recordó que la Ley de Turismo busca la organización en el sector turístico, combatir la Informalidad, fortalecer las iniciativas regionales, y con los aspectos explicados anteriormente, la reforma tributaria atenta contra los beneficios que ofrece la reciente iniciativa legislativa - Ley 1558.

"Queremos que los incentivos tributarios y fiscales sean efectivos, sobre todo para aquellos que están dentro del sector de los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo, y no que con la reforma lo que genere sean desventajas considerables y hasta perdidas".

El congresista reiteró su interés sobre esta discusión, llamando la atención del Gobierno Nacional, para que el turismo sea visto un nodo de productividad, desarrollo para las regiones, pero en condiciones favorables para todos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje