Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Málaga


Luego de varios anuncios sobre la socialización del programa de delimitación del páramo del Almorzadero, todo parece indicar que este domingo sí estará en Málaga el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Las primeras informaciones señalan que el titular de la cartera ambiental presidirá una reunión a partir de las 8 de la mañana de este domingo 13 de agosto, en el auditorio del Instituto Técnico Industrial de Málaga.

En esta reunión se espera la presencia de los alcaldes de toda la provincia de García Rovira, que de una u otra forma tienen incidencia en lo que pueda suceder con el área de páramo. Así mismo, se espera la presencia del alcalde de Chitagá, Fredy Quintero, quien precisamente esta semana estuvo con una delegación de Norte de Santander en el despacho del ministro. También son esperados los directores de las dos corporaciones autónomas que tienen injerencia en la región, la CAS y Corponor.


​​
Debate en la Comisión V del Senado

Este jueves se desarrolló el debate "Ecosistemas de Páramo y Desarrollo Rural" en la Comisión V del Senado de la República en Bogotá, presidido por el Senador Manuel Guillermo Mora. Allí el director de Corponor Gregorio Angarita Lamk planteó alternativas ambientales para las comunidades que habitan los páramos Santurbán, Jurisdicciones, Berlín y Almorzadero en Norte de Santander.

Concretamente, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, propuso, "el desarrollo de una zonificación ambiental concertada con las comunidades, el establecimiento de Distritos de Manejo Integrado, DMI, que permitan el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles, la prohibición de la minería en zonas de conservación, para brindar tranquilidad a los campesinos habitantes de nuestros páramos". Advirtió que con esas alternativas se pretende establecer medidas de protección a los ecosistemas más estratégicos de los Santanderes, sin afectaciones sociales, ambientales y económicas.

La iniciativa de Corponor incluye una zonificación predio a predio, buscando tener un acercamiento con la realidad actual.

Habla el Ministro

Ante las inquietudes de algunos de los alcaldes de Norte de Santander, presentes en el evento, sobre los temores de los habitantes del páramo de perder sus fincas o ser desplazados , el ministro Luis Gilberto Murillo fue enfático en afirmar que, "eso no sucederá y que se están buscando alternativas para que la delimitación sea concertada".

De todas maneras, la Ley contempla restricciones al uso del páramo para agricultura y  ganadería, por lo que se plantea la posibilidad de un proceso de transición, mientras se emite el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que pueda contener el manejo integral por parte de los campesinos.

Lo importante es que las comunidades quieren apoyar esos procesos, pero necesitan saber qué tipo de subsidio o indemnización van a recibir en compensación, teniendo en cuenta que necesitan seguir viviendo y eso demanda gastos.

Recordemos que, según cifras oficiales, el páramo del Almorzadero cuenta con 157 mil 705 hectáreas, de las cuales a Norte de Santander le corresponden 50 mil 465 y a Santander 107 mil 239, pertenecientes a los municipios de Guaca, San Andrés, Málaga, Concepción y Cerrito.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje