Covid-19: 13.610 casos positivos,reporta hoy el gobierno de Colombia

De 5.521 pruebas analizadas en las últimas 24 horas, 680 fueron positivas


Boyacá y Santander activan nuevas medidas de control del virus

Tunja, 14 de mayo de 2020.- El Ministerio de Salud de Colombia reportó este jueves 680 casos nuevos de Covid-19, llegando así a 13.610 personas infectadas con el virus. La distribución por regiones de estos nuevos contagios está así: Bogotá (207), Cartagena (108), Valle (79), Barranquilla (66), Amazonas (53), Atlántico (49), Nariño (38), Magdalena (17), Santa Marta (16), Antioquia (10), Cundinamarca (9), Córdoba (9), Bolívar (7), Caldas (4), Risaralda (3), Boyacá (2), Meta (2) y Norte de Santander (1).

Boyacá registra un nuevo caso positivo para COVID-19

Aunque, en el informe nacional Boyacá aparece con dos casos nuevos, la oficina de comunicaciones de este departamento aclaró que, "en el Boletín aparece el caso de un hombre de 26 años, personal activo de las fuerzas militares de Colombia, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo identificado en Batallón que se encuentra en Tumaco, se le tomó la muestra aquí, pero el lugar de contagio es Tumaco, Nariño, por lo tanto, ese caso se carga a ese departamento".

Así las cosas, Boyacá llega a 88 casos positivos, de los cuales 10 son trabajadores del sector salud y 35 se encuentran recuperados. Este es, precisamente, el décimo caso que se presenta en trabajadores del sector de la salud, pero todos se encuentran estables.

Nuevo caso en Tunja:

Se trata de una mujer de 27 años de edad, trabajadora de la salud, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo atendido en la institución de salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

De los diez casos de COVID-19 registrados en trabajadores del sector salud, todos están asintomáticos, con medidas de aislamiento y en casa. Cuatro de ellos están relacionados con el desarrollo de sus actividades laborales en el municipio de Duitama, dos en Tunja, uno en Cubará, uno en Turmequé, uno en Sogamoso y una trabajadora del área de servicios generales, de la institución de salud de Chiquinquirá.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Boyacá tendrá tres laboratorios para la detección oportuna del Covid-19

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, anunció este jueves la ampliación del presupuesto a $9 mil 800 Millones, para implementar tres laboratorios con destino a la detección oportuna del Covid-19 en el departamento.

El mandatario de los boyacenses confía en que, en la medida que el avance de la enfermedad se pueda detectar a tiempo, es más fácil controlarla.

Santander se mantiene en 42 casos, 36 de ellos recuperados

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reveló este jueves que otras tres personas se recuperaron de COVID-19, para un total de 36 pacientes que han logrado superar la enfermedad. Es decir, en este departamento solo hay tres casos activos del virus y tres fallecieron.

"Con alegría informo que el niño de tres años, único menor con el virus en #Santander, logró superarlo. Los otros recuperados son hombres de 34 y 61 años, residentes en Bucaramanga y Piedecuesta", dijo el mandatario.

Gobierno de Santander plantea estricto control en su reactivación económica

En este departamento se realizó un encuentro para definir los lineamientos que permitirán realizar estricto control al COVID-19 en la apertura gradual de la economía.

"Queremos contar con un flujograma donde las empresas reporten a la Secretaría de Salud, sus posibles casos de COVID-19. De esta manera podremos tener la información canalizada en tiempo real, para que no se pierda la vigilancia y el seguimiento de los casos en nuestro departamento y podamos reaccionar oportunamente ante los mismos.", dijo el gerente departamental de la Estrategia COVID -19, Felipe González Castro.

Del mismo modo, se establecieron estrategias que van más allá de la apertura socioeconómica del departamento, encaminadas a la vigilancia y monitoreo de las empresas reactivadas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje