Opinión: “Invoquemos la sabiduría humana, para recuperar nuestra libertad”


Por Omar Leiva

Chicamocha News

La SABIDURÍA que olvidamos en el proceso de avance de la humanidad, hacia un ser civilizado y con más CONOCIMIENTO, hace parte del cuidado y buen manejo del planeta tierra. Esta sabiduría es el don de CONVIVENCIA con la naturaleza y todo nuestro entorno, en donde quiera que estemos.  

En el momento de la dificultad actual, por la aparición de una pandemia y la muerte de muchos seres humanos, entiéndase como un llamado de atención muy serio de la tierra. Nosotros debemos preguntarnos, muy en nuestro interior, como seres inteligentes, ¿Qué estoy haciendo en mi forma de vivir? ¿Estoy conduciendo a la extinción masiva de mi especie? ¿Por qué he ocasionado la extinción total de especies animales? ¿Cuáles formas de vida existen en la naturaleza y podría vivir normalmente si se extinguen algunas de ellas?  

Los momentos de crisis, en la historia de la humanidad, siempre han servido para interrogarnos, de qué forma actuamos y qué sentido tiene mantener esas formas de actuar, sean buenas o malas. Hoy estamos otra vez ante una situación similar. Podemos REFLEXIONAR sobre los últimos 20 años de nuestras vidas en este planeta. Obviamente, muchos no tienen la edad justa para hacerlo; pero sí debemos asumir un pensamiento constructivo, de la convivencia del HOMBRE junto y con la TIERRA.

Las formas de educación y, por ende, la manera de pensar de cada uno de nosotros, se adquiere en el momento de interactuar con la sociedad y con nuestro entorno. Podría decirse que, siempre estamos sujetos a cambios de pensamiento a lo largo de nuestras vidas; lo interesante de esta afirmación es la pregunta, ¿en realidad es nuestro propio pensamiento o es un pensamiento guiado por las formas de pensar de la comunidad?  

¿Hasta qué punto tengo libertad en todo lo que pienso y hago? Hoy lo estamos viendo en esta cuarentena por causa de un virus; TODOS, en verdad, pensamos que el virus nos pueda afectar o simplemente, el pensamiento de la comunidad nos lleva a pensar a TODOS, que sí estaremos infectados y sufriremos la enfermedad.

"El miedo hace que tú puedas creer o desees creer o elijas creer, lo que te haga sentir más tranquilo, independientemente de si es verdad o no, lo que crees".

Si esto tiene mucho de relación con los primeros estudios de la existencia del hombre, desde el punto de vista moral y filosófico, parte de la afirmación PIENSO LUEGO EXISTO, de Descartes. Lo que también en la actualidad sigue vigente y nos permite definir muchas de las cosas que pensamos, planeamos, organizamos y hacemos en el tiempo de NUESTRA VIDA en esta TIERRA. Pero, siempre basándonos en el modelo de pensamiento colectivo o de comunidad.

Si nosotros cambiáramos la afirmación, y que tiene mucho sentido en los momentos actuales, SOY SABIO EN MI COMPORTAMIENTO, LUEGO EXISTO, estamos volviendo a lo principal que nos exige la naturaleza en este momento: SABIDURIA. Esta sería la forma de entrar en una reflexión humana, verdaderamente propia de pensamiento y comportamiento de cada uno de nosotros; enfocada a guiar nuestras actividades y actuaciones, en el tiempo que tenemos de VIDA JUNTO A LA TIERRA. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje