Gobierno de Boyacá verificó protocolos de bioseguridad en reactivación de obras en la vía Puente Lata - El Espino


En el puente El Chiscano, delegación departamental comprobó implementación de normas que preservan la salud y vida de relacionados con el proyecto.

Por Pascual Ibagué

El Espino, 9 de junio de 2020. (UACP). Una estricta observación de las medidas adoptadas para garantizar la salud y vida de todo el personal que labora o visita el frente de trabajo que se adelanta en el puente El Chiscano, como parte del proyecto de mejoramiento vial Puente Lata - El Espino, llevaron a cabo representantes de la administración Barragán Adame.

La delegación liderada por el secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, y el asesor para el Contrato Plan Bicentenario, Segundo Guerrero, corroboró en terreno como se están cumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y las administraciones departamental y locales, como parte de la prevención y contención de la pandemia que afecta distintas regiones del país y el mundo.

En la inspección se observó desde el diligenciamiento de planillas de ingreso, proceso de desinfección, ubicación de elementos y productos descontaminantes, hasta las acciones efectuadas para crear una cultura anti COVID-19, como señalización e información con piezas de comunicación de todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta, para evitar el mínimo riesgo de contagio con el virus que tiene en cuarentena al mundo.

El parte de la visita de obra

El secretario de Infraestructura, ingeniero Elkin Rincón, señaló que es muy satisfactorio observar que el personal administrativo y de obra está cumpliendo rigurosamente lo planeado en mesas técnicas previas a la reapertura de labores en frentes de trabajo, como el visitado.

Agregó que, esto va a permitir que las obras que se estaban desarrollando antes de la pandemia lleguen a feliz término lo más pronto posible, en un marco de seguridad y confianza, que sea ejemplo en el aislamiento, desinfección y todo lo que permita ejecutar la infraestructura que el departamento necesita para generar bienestar social y recuperación económica.

Anunció que, esta visita de obra hace parte una gira que se lleva a cabo en diferentes lugares del departamento a los más de 250 frentes de trabajo vial, para darle la tranquilidad y confianza a las autoridades y comunidades locales que la reapertura de actividades se está realizando con la mayor responsabilidad para que Boyacá siga avanzando, teniendo en cuenta que, primero está la salud y la vida de todos los que intervienen en este tipo de proyectos.

Por su parte, el asesor para el Contrato Plan Bicentenario, Segundo Guerrero, al recordar que la construcción del puente El Chiscano hace parte del Contrato 2252 del año 2018, por un valor aproximado de $2.300 millones, enfatizó que esta es una de las primeras obras que se reinician, cumpliendo la totalidad de protocolos de bioseguridad de forma adecuada y óptima.

Precisó que, la reactivación de actividades se da, cumpliendo todas las condiciones establecidas en las normas legales, planeadas y revisadas conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura, contratistas, interventores y las administradoras de riesgos laborales y puestas en conocimiento de trabajadores de las obras y de las autoridades de El Espino y San Mateo, en cuyas jurisdicciones se lleva a cabo el proyecto, conforme a un comité integrado para el efecto por el Gobernador Ramiro Barragán.

Subrayó que, estos protocolos, que deben ser cumplidos por administrativos, trabajadores y visitantes, serán estrictamente aplicados en las 6 zonas y 16 proyectos contemplados en el Contrato Plan Bicentenario, financiado con recursos de la Nación, a propósito de la conmemoración de la Gesta Libertadora y que cuenta con el estricto respaldo del Gobernador Ramiro Barragán Adame, para que las obras del departamento sigan avanzando en beneficio de las comunidades boyacenses.

A su vez, el director de la obra Puente Lata - El Espino, Carlos Hernán Gutiérrez Carrero, acotó que el consorcio que ejecuta el proyecto tiene como reto, cero probabilidades de contagio, para bien de los actores de la vía y las comunidades lugareñas.

Informó que, para hacer realidad este propósito, en Duitama se están haciendo pruebas comprobatorias a todo el personal vinculado con el proyecto, y una vez realizado el examen, la persona entra en etapa de aislamiento, mientras se conocen los resultados.

Dijo que, en el campamento, a trabajadores y administrativos se les hace registro diario, se les mide su temperatura corporal y se les recuerda el cumplimiento de las normas de aislamiento, desinfección de manos, ropa, calzado y uso del medio de transporte contratado para su desplazamiento cuando haya lugar, entre muchos otros aspectos, porque para todos los involucrados es claro que sobre la reactivación de obras o de la economía, prima la salud y vida de los actores viales, sus familias y las comunidades.

Durante el recorrido también se hizo comprobación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las obras del nuevo puente El Chapetón, cuya construcción está a punto de terminarse y será inaugurado próximamente. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje