Juez de Málaga exhortó al gobernador Mauricio Aguilar a cumplir medida provisional que ordenó reintegro de la Gerente del Hospital Regional García Rovira (HRGR)


También hizo el mismo llamado al enfermero José Luis Medina Romero, quien fue nombrado por el Mandatario Departamental para suceder a Olga Jazmín Prada Ramírez, la titular en el cargo. (Fotomontaje: Ecolecuá).

 

Por Ecolecuá

 

Según constancia que firmó este martes 7 de julio el personero municipal Julián Eduardo Rubio Zapata, la medida que ordena que Olga Jazmín Prada continúe ejerciendo como Gerente "no se pudo materializar".

En el auto interlocutorio fechado este lunes 6 de julio, el juez primero promiscuo de Málaga, Miguel Ángel Parra Villarreal, le recordó al Gobernador y a Medina Romero que "cumplir con las providencias judiciales es un imperativo del Estado Social y Democrático de Derecho", según la sentencia C-367 de 2014 de la Corte Constitucional.

Agregó, citando el mismo fallo, que "el acceso a la justicia no se agota en la posibilidad de acudir ante la administración de justicia para plantear un problema jurídico, ni en su resolución, sino que implica, también, que se cumpla de manera efectiva lo ordenado por el operador jurídico y se restablezcan los

derechos lesionados".

Como lo ha informado Ecolecuá, el gobernador Aguilar aceptó la supuesta renuncia de Olga Jazmín Prada mediante Resolución 04286 del 24 de junio de 2020 y nombró al enfermero Medina Romero.

Sin embargo, la funcionaria interpuso una acción de tutela por el derecho al trabajo, el debido proceso y el mínimo vital argumentando que no presentó tal dimisión.

En la presentación del recurso judicial aseguró que "fui obligada a firmar un formato preimpreso con la renuncia como exigencia para ser posesionada en el nuevo período 2020-2024 como Gerente de la ESE Hospital Regional García Rovira, de Málaga".

En consecuencia, el juez Parra Villarreal ordenó la suspensión de la Resolución Departamental 04286 de 2020 ordenando el reintegro de la Gerente, decisión que no han acatado ni el Mandatario Departamental ni Medina Romero.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje