Aseguradoras ya no responden por algunos contratos de la vía Málaga - Curos


Según Mintransporte, Sacyr repondrá capa asfáltica del puente Hisgaura y los puentes La Judía y Sitio Crítico 43 aún tienen recursos

Chicamocha News

Bucaramanga, 12 de septiembre de 2020.- Prácticamente en solitario, el abogado rovirense Danil Velandia sigue dando la pelea por la vía Málaga – Curos, ante la indiferencia de alcaldes, diputados y parlamentarios del departamento, según se queja él mismo.

Por estos días, el abogado rovirense recibió respuesta a sendos derechos de petición, enviados para solicitar información relacionada con los contratos ejecutados por diferentes firmas constructoras mediante contratos con Invias y con el Fondo Adaptación.

Consorcio San Andrés – Los curos y Gisaico ya no responden

De acuerdo con la respuesta enviada a Danil Román Velandia, por el Asesor III Sectorial Transporte del Ministerio de Hacienda, Jorge Mauricio Reyes Velandia, con respecto a las garantías por las obras siniestradas en la vía Curos – Málaga, señala que, "En los contratos que el Fondo Adaptación ha ejecutado en la vía Málaga – Curos, se han realizado las reclamaciones ante los garantes del contrato 075 de 2013, Consorcio San Andrés Los Curos y contrato 239 de 2013 Gisaico; de los cuales se realizaron gestiones de cumplimiento y estabilidad frente a las aseguradoras (Seguros del Estado mediante póliza No. 64-40-101018813 y Mundial de Seguros S. A., mediante póliza No. M-100037349 respectivamente), dichas reclamaciones tuvieron respuesta negativa, razón por la que, para hacer efectivos los amparos, el Fondo Adaptación presentó acción judicial el pasado 31 de julio de 2020". Lo curioso aquí, es que el Derecho de petición fue radicado con fecha del 29 de julio de 2020, lo que nos hace suponer que la acción judicial fue producto del Derecho de Petición, para entregarle alguna respuesta al peticionario.

Recordemos que esos contratos se firmaron para la intervención de los sitios críticos, muchos de los cuales fallaron y hoy presentan grietas, hundimientos y otros daños que ponen en riesgo a los usuarios de la vía.

Daños en la capa asfáltica del puente Hisgaura

En otra de las reclamaciones, Danil Velandia pide "realizar una inspección técnica entre Sacyr y el Fondo Adaptación, de manera urgente, en el tema de la capa asfáltica del puente Hisgaura…".  

En este punto el gobierno responde que, "en el marco del convenio interadministrativo 014 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y el Invias, se hizo entrega el 23 de enero de 2020 del puente Hisgaura al Invias para su correspondiente custodia, operación y mantenimiento, por lo que el Instituto ha sido el encargado de realizar las visitas técnicas por medio de la Dirección Territorial y a través del Administrador Vial del corredor Málaga – Curos".

Y agrega que, "Al tener conocimiento de las fallas presentadas en el pavimento del puente Hisgaura, esta entidad solicitó acciones por intermedio de la Interventoría del contrato de Obra. Fue así como el contratista de Obra determinó las causas de los fallos en el pavimento y se comprometió a realizar el reemplazo total de las capas asfálticas y de impermeabilización del puente, no sin antes realizar las gestiones de programación acordes con los procedimientos requeridos para tal fin".

Y aclara que todas las solicitudes realizadas a la Interventoría, con relación al tema de las presuntas fallas de calidad evidenciadas, han sido informadas a la aseguradora del contrato de obra, con el fin de garantizar un debido proceso.

Puentes de La Judía y del Sitio Crítico 43 (Agrofoandes - Pangote) aún tienen recursos

A la petición que hace el demandante sobre el estado del proceso arbitral entre Sacyr y el Fondo Adaptación, por los puentes La Judía y el Sitio Crítico 43 (Agrofoandes - Pangote) de la vía Málaga – Curos y los recursos disponibles para estas obras, el Ministerio de Hacienda le responde que, "Con respecto al estado actual del tribunal de Arbitramento, el pasado 11 de junio se cerró el periodo probatorio, encontrándose a la fecha el proceso agotando su etapa de alegatos, en conclusión".

Y señala que, "Los sitios denominados La Judía y Sitio Critico 43, (Agrofoandes Pangote), se encuentran en un litigio dentro del ya citado Tribunal de Arbitramento, por hallarse dentro del alcance del contrato 285 de 2013, por lo que los recursos actualmente comprometidos para la construcción de estos sitios críticos corresponden a los asignados dentro de la ejecución de este contrato, a saber: Sitio Crítico 43 (Agrofoandes Pangote): $3 mil 735 millones 972.757 pesos y La Judía: $2 Mil 859 millones 363.237 pesos. Los anteriores valores se encuentran soportados con CDR 371 del 19 de noviembre de 2013 del Fondo Adaptación".

Y con respecto al estado del Tribunal de Arbitramento, entre el Fondo Adaptación y Sacyr, el cual se lleva en el Tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá, el asesor III Sectorial Transporte responde que, "el proceso Arbitral concluyó el 11 de junio su periodo probatorio y a la fecha se encuentra surtiendo la etapa de alegatos de conclusión".

Pero la respuesta a esta inquietud es reforzada por María Patricia Zuleta García, Secretaria del Tribunal de Arbitramento, quien advierte que, "… el Tribunal Arbitral integrado para resolver las controversias entre SACYR CONSTRUCCIÓN S.A. SUCURSAL COLOMBIA vs. FONDO DE ADAPTACIÓN, no está en mora de expedir el correspondiente Laudo Arbitral por cuanto, de un lado, aún no se han agotado todas las etapas pertinentes para ello, y, del otro, aún no se ha vencido el plazo legal conferido por la Ley 1563 de 2012 para tales efectos".

La vocera del Tribunal de Arbitramento agrega que, "los apoderados de las Partes prorrogaron el término de duración del proceso arbitral en seis (6) meses adicionales al inicialmente fijado, sin perjuicio de lo previsto en la ley en materia de suspensiones, conforme a la solicitud de las Partes, es decir, hasta el 21 de marzo de 2020, incluyendo las suspensiones acordadas por las partes hasta la fecha, teniendo en cuenta que dada la complejidad y magnitud de las pruebas aportadas y practicadas dentro del trámite arbitral, tanto SACYR como el FONDO, requirieron de más tiempo para preparar sus alegaciones finales, la cuales se surtirán el 14 de septiembre de 2020, cuando se llevará a cabo la Audiencia de Alegatos y en lo relativo a la fecha proyectada para proferir Laudo, éste se producirá dentro del término legal".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje