Ráquira se prepara para el Festival de Cargueros


La I.E. San Antonio, Alcaldía municipal, Grupo Scout y Policía Nacional invitan a participar en los concursos.

Por Yanneth Fracica-Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 14 de octubre de 2020. (UACP). El tradicional Festival de Cargueros de Ráquira, capital artesanal de Colombia, se celebra este año de manera diferente debido a la situación mundial que se vive por la pandemia del COVID–19. En su octava versión, este reconocido evento será de forma virtual.

Esta actividad se llevará a cabo este sábado 17 de octubre y se transmitirá por redes sociales, donde además se dará a conocer esta tradición ancestral de uno de los pueblos declarados como más lindos del departamento y del país.

El evento es patrocinado por la Institución Educativa San Antonio, Alcaldía municipal, Policía Nacional, y Grupo Scout N. 8 San Antonio de Ráquira.

Con el Festival de Cargueros se busca honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron los ancestros indígenas y que hoy se sigue conservando utilizando otros medios de transporte.

"Queremos además incentivar en la niñez y en la juventud el conocimiento de las prácticas económicas y culturales de los antepasados. Restableciendo las culturas y tradiciones autóctonas de municipio", manifestaron los organizadores.

Con este Festival, además, se pretende proyectar a los integrantes de la comunidad educativa en la organización y liderazgo, en valores y principios de identidad.

Historia de los Cargueros

La historia recuerda a los cargueros Muiscas de Ráquira que llevaban sus productos a la espalda, cargaban sus cerámicas por todo el territorio para intercambiarlas por los productos que necesitaban, cerámicas que servían para evaporar la sal en Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé y Tausa y otras útiles como ollas, platos y tazas, utensilios para el hogar, para hacer chicha y cerámicas ceremoniales que eran usadas en todos los territorios indígenas.

"Allí encontramos muchos indios, unos conduciendo caballerías y bueyes cargados de loza; otros llevando grandes tercios de la misma sobre la espalda, y todos con el aspecto triste y melancólico, habitual de la raza chibcha. Saludábamos al paso con la humildad característica de esta pobre raza, mucho más abatida en la actualidad que en los tiempos de la colonia, y en un recodo del camino me detuve a copiar un grupo de aquellos cargueros (…)". 1 de diciembre de 1871. Autor: Gutiérrez de Alba, José María, 1822-1871.

Durante la colonia, en el periodo de independencia y la república, los cargueros siguieron distribuyendo sus productos por Boyacá y los departamentos vecinos. En el siglo XX y XXI los cargueros ya son tracto camiones, barcos y aviones por medio de los cuales los productos llegan incluso a lejanos países.

"Somos un pueblo de olleros como lo dice la etimología de la palabra Ráquira y lo confirma la historia de Colombia. Porque nuestros ancestros nos dejaron una herencia que debemos cuidar pues de ella obtenemos el pan para nuestros hijos y el progreso para nuestro pueblo", expresaron.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje