Edbertho Leal Quirós, presencia de García Rovira y Colombia en la NASA: “Macaravita tendrá el Observatorio Astronómico más grande de Colombia”

Edberto Leal Quirós, (De saco y corbata) acompañado por el rector de Colcustodio, Fabio Correa, (Derecha) por el profesores Miguel Quirós y por Hernán  García Rangel, (Izquierda), coordinador del plantel.

Macaravita, 26 de julio de 2013.- Luego de 9 años de no visitar su provincia, Edbertho Leal Quirós, Ingeniero físico – Nuclear vinculado a la NASA, se declaró, "muy orgulloso de estar aquí y ver a estos estudiantes bien preparados en mi colegio Custodio García Rovira, del cual fui el mejor estudiante, en mi época", lo que le mereció importantes reconocimientos para llegar a ser un profesional muy destacado a nivel mundial.

En Málaga solo estuvo de paso porque su aspiración principal es que el Observatorio Astronómico del Alto del Rayo, en Macaravita, su pueblo natal, sea el mejor del país, con el telescopio más grande, por lo que se desplazó hasta el más apartado municipio de García Rovira, al oriente de Santander.

De hecho, Leal Quirós se refiere con entusiasmo al tema, al señalar que, "el telescopio de la Universidad Nacional es de 16 pulgadas y es el más grande, por ahora, pero yo quiero que el que tengamos en Macaravita sea de 20 pulgadas, por lo que este Observatorio quedaría con el telescopio más poderoso de Colombia".

Por qué en Macaravita

Revela las razones de su proyecto, al señalar que, "Macaravita tiene la ventaja de que, como está a 3 mil metros de altura y es como el vértice del cono de la Sierra Nevada, hace que el vapor del agua, las nubes, se condensen alrededor de la sierra Nevada de Chita, Güicán y Cocuy, pero no en Macaravita, que está a 3 mil metros, la sierra más o menos a seis mil metros, entonces la diferencia de altura hace que el agua se condense allá y no en Macaravita".

Según Edbertho Leal, "se han hecho muchos estudios de las noches despejadas y se estableció que en el Alto del Rayo el promedio es de 26 noches despejadas por mes, eso es un índice altísimo en comparación con otros sitios donde hay observatorios, donde el número de noches despejadas solo llega a 16".

Y relaciona como otras ventajas el hecho de que, como no hay polución visual, es muy fácil hacer observaciones, debido a que está lejos de ciudades y también muy fácil para establecer un observatorio meteorológico y de estudios de calentamiento global, "por ejemplo, al frente se ve la Sierra Nevada que en mi infancia, todas las 13 montañas que se ven de Macaravita estaban llenas de hielo, ahora están descongeladas y creo que solo quedan como 5 ó 6 con hielo y en las otras ya se ha perdido el hielo por causas del calentamiento global".

Y asegura que, "en Macaravita se pueden hacer mediciones de radiaciones y podremos contribuir con los estudios del calentamiento global, es decir, el observatorio no solo sirve para hacer estudios ambientales, de la atmósfera o meteorológicos, de las estrellas, galaxias y planetas, sino también del medio ambiente del área, de la zona, porque tenemos que proteger tanto el aire como el agua y muchos de los datos se pueden tomar de ahí. Además de eso, tendría también un Planetario, con salas de reuniones y laboratorios".

El costo del proyecto

Advierte que la construcción de la obra va a costar unos mil 500 millones de pesos y la parte de instrumentación científica costaría alrededor de 600 millones de pesos, para lo cual en este momento tenemos el proyecto y la posibilidad de donaciones para su financiación.

Al respecto señaló que la universidad Sergio Arboleda está interesada en patrocinar la parte de Astronomía y algunos de sus compañeros en NASA están dispuestos a ayudar, lo mismo que algunos observatorios de California, especialmente un compañero y amigo suyo, que es director del Planetario en Harvey Mudd College. "También Salinas está dispuesto a ayudar, al igual que la Universidad de California en Santa Cruz, que tiene los mejores laboratorios de Astrofísica del mundo".

Reveló que el proyecto ya está muy avanzado, con relación a la primera vez que lo anunció, a través del Periódico Chicamocha News, (marzo de 2011), e incluso nos contó que estuvo hablando con algunos profesores de la Universidad Nacional y con la Universidad Sergio Arboleda, donde la semana pasada se manifestaron 100% interesados en apoyar la iniciativa.

Con relación al tiempo, advirtió que se requiere de 6 meses a un año para el perfeccionamiento del proyecto y su construcción se haría en 3 o 5 años.

Creador de Helio3 en laboratorio

Aprovechando su presencia en la región, le preguntamos al doctor Leal Quirós sobre sus últimos descubrimientos en NASA, revelando que se trata de la producción de Helio3 en laboratorio, un elemento que debía ser traído desde Marte, en forma de rocas.

Su descubrimiento se produjo cuando tomó el curso de Mecánica cuántica avanzada con el profesor y Premio Novel de Física, Julian Seymour Schwinger, "yo mismo le pregunté sobre la mecánica cuántica y la reacción de fusión, él como profesor y yo como estudiante y nos explicó bien la fusión nuclear y a raíz de eso él mismo se motivó a estudiar más fusión".

"Muchos años después hice un experimento en el cual inyectaba iones en un cristal de Deuterio con protones dentro del cristal y obtuve Helio3, repetí el experimento más de 200 veces y comprobé que efectivamente era Helio3", nos contó un tanto emocionado.

USO del Helio3

El Helio3 es el mejor detector de neutrones, y sirve para saber quién tiene escondida una bomba nuclear, se ubica el detector en un satélite o en un avión, o para descubrir una planta nuclear. Sin embargo, el uso principal es en la salud humana, ya que al tomar una imagen de resonancia magnética al pulmón, no se ve bien por el aire, pero si a la persona se le da una mezcla de Helio3 con aire, cuando se toman las imágenes se produce el efecto híper polaris - Helio3, haciendo que la imagen se amplíe mucho y se vea perfecto el pulmón, detectando cualquier tipo de enfermedad en ese órgano.

"Próximo proyecto de NASA, llegar al sol"

Uno de los más cercanos retos de la Agencia para la que trabaja, es llegar hasta el sol, para estudiarlo a través de un satélite, proyecto en el que Leal Quirós fue el encargado de investigar acerca de los materiales adecuados para resistir altísimas temperaturas que permitan que el satélite recorra del polo sur al polo norte del sol, en un tiempo de 14 horas, a grandes velocidades, sin que sufra daño alguno.

Advirtió que, "se trata de un estudio muy importante para conocerlo más de cerca, porque todos sabemos que lo que le pase al sol nos afecta a todos y es muy importante saber cuál es su física de prominencias y formaciones que pasan por él y que no podemos saber, porque no tenemos datos concretos. Los datos que existen se han detectado de muy lejos, porque cualquier vehículo que se acerque es absorbido".

"El Solar Pro, lo mandaremos primero a Júpiter y de allí al sol, con una velocidad altísima, para que no lo absorba el calor del sol. Su viaje dura 5 años y solo se ha calculado que pase 2 veces por allí". Anunció que, teóricamente su lanzamiento está programado para 2018, pero esto depende también del presupuesto, porque el costo de la misión es muy alto.

No solo la ciencia motiva su visita

Edbertho Leal Quirós reveló que su viaje a Macaravita no es solo de carácter científico,  "también sé que Macaravita es el municipio con el menor ingreso per cápita de todo Santander y esa no es una noticia muy agradable, pero al mismo tiempo motivadora, porque me da pesar que eso ocurra y yo quiero aportar mis conocimientos y mis ideas para ver qué otro proyectos podemos sacar adelante allí para que la comunidad pueda mejorar sus ingresos y que reciban beneficios".

Reconoció que el proyecto del Alto del Rayo es uno nada más, "porque hay una serie de proyectos para las comunidades que quiero ver cómo se ayudan a implementar y conocer gente que nos ayude a sacarlos adelante para que se beneficie, no solo la comunidad de Macaravita, sino de todo García Rovira".

Finalmente envió un mensaje a los estudiantes del Colegio Custodio García Rovira, al decirles que, "están estudiando en el mejor colegio del mundo, yo lo he comparado con compañeros de otros países y es miles de veces superior, entonces estamos en un colegio donde la educación es de altísimo nivel y calidad y espero que no se baje de ahí".

Les recordó a los estudiantes que, "el conocimiento es una riqueza mayor, porque si lo distribuimos se mantiene y se multiplica, mientras que si distribuimos el dinero, sencillamente se acaba".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje