30 indígenas se forman como técnicos en Salud Pública con enfoque etnocultural


En la Cancillería se formalizó proyecto de formación en salud pública para indígenas U´wa.  (Foto: Edgar Rodríguez Lemus-Salud).

Por Edgar Rodríguez Lemus – (Secretaría de Salud Boyacá).

Tunja, 19 de agosto de 2017. (OPGB). En las dependencias de la Cancillería de Colombia se realizó la mesa técnica, formación en salud pública para indígenas U'wa, con el fin de formalizar compromisos y desarrollo del programa de formación de 30 técnicos en Salud Pública para indígenas U'wa.

Participaron de la mesa de trabajo la Gobernación de Boyacá, Secretaría de Salud; el SENA, los municipios de: Cubará y Güicán de la Sierra y las ESE de los municipios reseñados, la organización indígena Asou'wa, a instancias de la Cancillería de Colombia, con el fin de estructurar, concertar y articular las acciones sectoriales e intersectoriales para la formación de 30 indígenas como técnicos en Salud Pública con enfoque Etnocultural.

El SENA es el encargado de adelantar el proceso de formación técnica en salud, dirigido a las comunidades indígenas, de igual manera, el requerimiento de los requisitos, teniendo en cuenta que el programa hace parte de la red de salud del SENA.

Los estudiantes, que cumplan con el perfil, tienen que cursar 12 competencias que debe cumplir al finalizar la formación técnica, haciendo énfasis en la formación de sistematización de información de salud pública como insumo para el SIVIGILA de acuerdo con la solicitud del Instituto Nacional de Salud.

De igual manera, establece que serían tres semestres, de acuerdo con el Decreto 4904 y el Acuerdo 153 de 2012, que reglamenta el porcentaje de clases lectivas y en el ejercicio práctico. Dentro del proceso de formación se reconoce la importancia de que el grupo de estudiantes no sea de un solo lugar específico de la comunidad y que además cuente con el reconocimiento y aprobación la comunidad Asou'wa.

La subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez Méndez, indicó que el SENA, es el encargado de adelantar el proceso de capacitación y de formación de los 30 integrantes de la comunidad U´wa, de acuerdo con las realidades propias de la comunidad y para fortalecer la formación en salud pública con enfoque Etnocultural, para que presten atención primaria en salud pública local, cercana e inmediata, dentro de la comunidad U´wa del departamento de Boyacá.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, manifestó: "El proyecto se lleva de acuerdo con el Plan de Salvaguarda U´wa; y generar insumos y armonizarlos con el Sistema de Salud Propia e Intercultural (SISPI), en la construcción conjunta y participativa de las ´Rutas Integrales de Atención en Salud´-RIAS-,  con enfoque Etnocultural; para ser armonizado con el Plan de Desarrollo 2016-2019 Creemos en Boyacá, Dimensión de Desarrollo Humano, Programa Creemos un Modelo de Salud Incluyente".

El siguiente paso será la mesa de planeación pedagógica programada en el municipio de Cubará el próximo 14 de septiembre; del mismo modo, se estableció dentro de los compromisos formales que la fecha de inicio del proceso educativo está prevista para el 1 de noviembre del presente año. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje