Subdirector Nacional de carreteras del Invias recorrió carretera Panamericana y vía Málaga – Curos


Habrá informe al director Nacional del Invias, Juan Esteban Gil, para iniciar acciones

Málaga, 21 de octubre de 2018.- Una delegación del Instituto Nacional de vías encabezada por el Subdirector Nacional de Carreteras, Óscar Gerardo Cifuentes Correa, y por el director territorial  de la institución, César Augusto Moreno, recorrió este fin de semana la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte desde Bogotá hasta el corregimiento de Presidente, en los límites con Norte de Santander, acompañados por el diputado Mario Cárdenas, quien los enteró de manera pormenorizada de la situación que padecen los transportadores que frecuentan esta arteria internacional.

Según el ingeniero Óscar Cifuentes, la misión principal de este recorrido era supervisar el actual contrato que se adelanta con el Consorcio Santa Ana o Alca Ingeniería, para la reparación de los sitios críticos y pavimentación de los pasos urbanos de Capitanejo y de Concepción, pero también se trataba de hacer un balance de las necesidades con que cuenta este corredor vial.

Para comenzar, la delegación recibió información de primera mano por parte de los ingenieros de Alca Ingeniería sobre la reparación de los sitios críticos que han venido interviniendo desde hace más de dos años,  especialmente entre Capitanejo y Concepción.

Vale señalar que las quejas de los usuarios y transportadores son muy frecuentes con respecto a la calidad de los trabajos de este consorcio que ha tenido que demoler algunos muros construidos por ellos mismos,  pero lo que más ha incomodado a los usuarios son los drásticos cierres de la vía, en muchos casos de manera innecesaria, por lo que todos piden al unísono que,  "ojalá NO les vayan a adicionar el presente contrato en tiempo y en recursos, porque eso sería tanto como prolongar esta pesadilla que lleva más de dos años".

Paso Nacional por Cerrito


El alcalde de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, clamó por una pronta solución al paso nacional por su municipio.

A su paso por el municipio de Cerrito, fueron acompañados por su alcalde, Carlos Alberto Romero Ramírez, quien les pidió una pronta intervención para pavimentar el tramo del paso nacional que rodea el parque, ya que se encuentra en tierra y viene generando todo tipo de problemas a sus habitantes que están viviendo entre los extremos del barro en tiempo de lluvias y del polvo cuando hace verano.

Aquí, el doctor Óscar Cifuentes le dijo al mandatario que haría todo lo posible por canalizar los recursos para superar esta situación, más aún ahora que se avecina la temporada decembrina, cuando además se anuncia la presencia del "Fenómeno del Niño", lo que generaría problemas de salud a toda la población.

El calvario por el páramo del Almorzadero


El diputado Mario Cárdenas y el líder de los transportadores, Ricardo Albarracín, abogaron por un pronto mantenimiento de la vía, a su paso por el Almorzadero.

Ya en el páramo del Almorzadero, los altos funcionarios pudieron constatar el mal estado en que se encuentran cerca de 23 kilómetros que están destapados y que presentan un estado lamentable para el creciente tráfico de vehículos pequeños, camiones, buses y tractomulas que a diario se ven en dificultades para poder llegar a sus destinos.

En este lugar el diputado Mario Cárdenas les pidió que se priorice la pavimentación de este tramo de la carretera Panamericana, teniendo en cuenta que es la ruta más corta y de mejor topografía para unir a Bogotá con Cúcuta y Venezuela, pero que además, es el camino principal para llevar los productos de la región a los mercados del vecino país.

Por su parte, Ricardo Albarracín, en representación de los transportadores, le contó a los representantes del Instituto Nacional de Vías las peripecias por las que se ven para poder transitar por este tramo de la carretera y cómo tuvieron ellos mismos que "recolectar dinero para poder hacerle un arreglo a la carretera a comienzos de este año, para poder mantener la movilidad, porque de lo contrario la carretera estaría inhabilitada".


Pérdida de banca amenaza con el cierre total de la vía.

La delegación técnica se desplazó tres kilómetros abajo de Presidente con el fin de constatar la situación presentada por la pérdida de una parte de la banca, para lo cual también anunció sus acciones con el fin de estabilizar la vía antes que se pierda la totalidad de la banca dejando incomunicada la región.


El recorrido de la vía Panamericana concluyó con una reunión en la alcaldía de Málaga

Al término del recorrido, hubo una reunión en el despacho del alcalde de Málaga, donde el mandatario Fredy Cáceres reforzó las peticiones anteriores, además de plantear la ejecución de la variante de la ciudad, y también de interceder por la pavimentación de la carretera Málaga – Curos.

Recorrido por la vía Málaga – Curos

Al día siguiente la delegación se desplazó por la carretera Málaga – Curos donde también se enteró de primera mano de su situación, recolectando fotos y todo tipo de información para llevarla al Invias con el propósito de buscar recursos para continuar con el proceso de pavimentación que viene adelantando a buen ritmo y con la mejor calidad el Consorcio OHL a través de Vías Colombia.

En conclusión, el ingeniero Óscar Gerardo Cifuentes Correa, subdirector nacional de vías, se mostró muy receptivo de las inquietudes de la comunidad y anunció que las llevará al director nacional del Invias, Juan Esteban Gil, con el fin de hacer todo lo que esté a su alcance para satisfacer las necesidades con que cuentan estas dos arterias nacionales que le dan vida a la provincia oriental de García Rovira y al Norte del departamento de Boyacá, pero también a todo el país.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje