Nuevo incidente con avioneta que llegaba de Bucaramanga a Málaga


La aeronave habría perdido los frenos

Málaga, domingo 24 de febrero de 2019.- Un nuevo incidente con una avioneta que cubría la ruta entre Bucaramanga y Málaga se presentó este domingo, solo dos días después que la avioneta de matrícula HK4986, aterrizó de emergencia en un potrero ubicado en La Mesa de Los Santos, por razones que son materia de investigación por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia.

En esta oportunidad fue la avioneta Séneca bimotor de matrícula HK5152 que llegaba al aeropuerto Jerónimo de Agüayo de Málaga, a la que no le alcanzó la pista y fue a parar muy cerca de la malla que divide el aeropuerto de los predios particulares, en el extremo norte.

Uno de los bomberos que acudió a atender la emergencia, y que nos pidió reservar su identidad, nos reveló que el piloto les había manifestado que los frenos del aparato no respondieron.


Hace apenas dos días, otra aeronave que de la misma empresa que iba de Málaga a Bucaramanga aterrizó de emergencia en un potrero

Una directiva de la empresa ASES, a la que pertenecen las dos aeronaves de los dos incidentes de esta semana, nos manifestó que en las próximas horas estarían emitiendo un comunicado oficial sobre las dos situaciones registradas. Por ahora se desconoce cuántos pasajeros viajaban en la aeronave, pero todos salieron ilesos.

"Doy gracias a Dios por esta segunda oportunidad": Alcalde de Carcasí.

En el caso de la aeronave que aterrizó de emergencia el pasado viernes en la Mesa de los Santos, el alcalde de Carcasí, Germán Eugenio Jurado, manifestó en un video que nos hizo llegar, que "le doy a Dios por esta segunda oportunidad, seguramente él nos tiene para cosas muy grandes". El mandatario municipal agradeció a la pericia del piloto.

Extraoficialmente se menciona que el pequeño avión se habría quedado sin combustible, aunque voceros de esa empresa negaron esa posibilidad y serán las autoridades aeronáuticas las encargadas de adelantar la respectiva investigación para establecer las verdaderas causas de este incidente.

Lo que sí pudimos constatar esta tarde, es que varios técnicos llegaron de Bucaramanga en otra aeronave y se encontraban revisando el aparato que se salió de la pista del aeropuerto de Málaga, aunque una vocera de Ases nos manifestó que se habría tratado de un "viento de cola".

Por fortuna, estas dos situaciones no se convirtieron en tragedia. Recordemos que el 24 de diciembre de 2014, un pequeño avión con 7 pasajeros que cubría la ruta Bucaramanga – Málaga, se estrelló en inmediaciones de la Mesa de la Santos, muriendo todos sus ocupantes. Cuatro años antes, otro pequeño monomotor que cubría la ruta Bucaramanga – Málaga, se precipitó a tierra en las goteras de Málaga, también con saldo trágico y la historia relata de otros dos accidentes trágicos en el mismo aeropuerto de Málaga.

Proyecto Málaga – Cerrito – Berlín – Bucaramanga

La movilidad de los rovirenses para trasladarse a la capital del departamento es precaria, teniendo en cuenta que la carretera Málaga – Curos, llena de precipicios, históricamente se encuentra en pésimas condiciones y su recorrido no se hace en menos de seis horas. Desde hace más de 30 años se le viene pidiendo a los gobiernos nacional y departamental que se construyan 10 kilómetros que faltan para empalmar una vía que sale de Málaga por el Cerrito hacia el corregimiento de Berlín, en la vía Pamplona – Bucaramanga, por donde se haría el recorrido de Málaga a Bucaramanga en cerca de 3 horas, sin abismos, sin taludes altos que amenacen el cierre de la vía, pero hasta el momento este proyecto ha encontrado oídos sordos de toda la dirigencia nacional y regional.    

ChicamochaNews.net - Multilenguaje