Abogado concepcionero logra compromiso de pavimentar toda la vía Málaga – Curos



No obstante, el Invias habla de una inversión de 500 Mil Millones de pesos a través de "un CONPES a largo plazo". (¿A cuántos años?)


"Invias y Fondo Adaptación trabajan para poner en funcionamiento el puente Hisgaura".

En respuesta al Tribunal Administrativo de Santander y al Consejo de Estado, el Instituto Nacional de Vías, Invias, y el Fondo Adaptación respondieron positivamente, comprometiéndose a hacer inversiones para la terminación de la pavimentación de la carretera Málaga – Curos y del puente Hisgaura, respectivamente.

Esta titánica tarea fue iniciada hace ya varios años por el abogado Danil Román Velandia Rojas y su hermano Edgar Leonardo Velandia Rojas, oriundos del municipio de Concepción, quienes, asumiendo la totalidad de los costos, emprendieron las acciones jurídicas necesarias para presionar al gobierno nacional con este compromiso.

Sin embargo, el Invias anuncia la totalidad de la pavimentación de la vía Málaga – Curos, pero habla de, un "documento CONPES a largo plazo", lo que pone en duda la duración en años de este proceso.

"Acciones encaminadas al cumplimiento de la orden judicial"

Con el anterior subtítulo el Invias señala que, "la vía Curos – Málaga cuenta con 124 kilómetros de longitud de los cuales 36 están pavimentados. Actualmente Invias está ejecutando el contrato 1639 de 2015, con el cual se pavimentarán 23 kilómetros".

Y anuncia el siguiente compromiso: "para los 65 kilómetros restantes, el Instituto Nacional de Vías está estructurando un CONPES a largo plazo, con el fin de realizar la pavimentación de los tramos faltantes del corredor Los Curos – Málaga". Para esto se tiene previsto un valor de 500 Mil Millones de pesos, con los cuales se atenderán los sitios críticos de la carretera, los puentes que se requieran y la pavimentación de los tramos faltantes.

Agrega que, "en este momento se está a la espera del aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para la presentación del documento CONPES".

Paso peatonal puente Kilómetro 94, El Tope

Otra de las peticiones incluidas en la acción popular entablada por el doctor Danil Velandia Rojas, es la construcción de un puente peatonal adjunto al puente vehicular del sector El Tope, según el Invias, "en este puente se ha construido una canalización provisional (con cintas), mientras se construye un paso seguro en el puente vehicular, para lo cual se ha solicitado a la Interventoría del proyecto, realizar los estudios y diseños necesarios para garantizar el paso seguro de peatones".

Concluye que, "se requiere que esos estudios sean presentados y aprobados por la interventoría, a más tardar el 23 de agosto de 2019".

Fondo Adaptación y su puente Hisgaura

Otro de los demandados por el abogado Danil Velandia es el Fondo Adaptación, quien debe responder, entre otras obras, por el puente Hisgaura.

Al respecto, el Fondo Adaptación señala que, "Sacyr, mediante los oficios FA 19-2-038- del 17 de junio de 2019, reitera su disposición de realizar la patología (solicitada por el Invias), como una pericia de parte y presentan una metodología para la ejecución de la prueba".

Revela que, "el 15 de julio de 2019 se realizó una mesa técnica a la cual asistieron el Invias, la Interventoría y el Fondo Adaptación, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República, con el fin de verificar las condiciones para un posible recibo del puente Hisgaura. Como conclusión de la reunión, la Interventoría indicó que, teniendo en cuenta la disposición del contratista de realizar la patología solicitada, este cambiaba su posición y se podía realizar por parte de ellos la revisión de la metodología y seguimiento del desarrollo de la prueba técnica, con el fin de proceder al correspondiente recibo de la infraestructura y posterior entrega por parte del Fondo (Adaptación) al Invias, para la puesta en funcionamiento".

Finaliza diciendo que, "de acuerdo con lo anterior, el Fondo Adaptación y el Invias están trabajando articuladamente con el fin de poder poner en funcionamiento el puente Hisgaura, garantizando, entre otros, los aspectos de seguridad, transitabilidad, operatividad, durabilidad y mantenimiento".

Tanto el Invias como el fondo Adaptación solicitaron al Tribunal Administrativo de Santander archivar del requerimiento de desacato, por considerar que no es procedente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje