Opinión: “Las regiones del futuro”


Por Omar Yecid Leiva Suárez

Las civilizaciones son grupos de personas o comunidades que se distinguen de otras por su forma de actuar, pensar y conseguir objetivos para el bienestar de sus pueblos. Nosotros, a nivel mundial, estamos dentro del grupo de los latinos.

Es hora de recuperar nuestra cultura; los latinos, como nos identifican, porque nuestros idiomas o lenguas provienen de una misma raíz "El Latín", es considerada una lengua romance antigua que ahora está en desuso, pero que es muy investigada y consultada por grandes eruditos e historiadores, debido a que fue la lengua, en algún momento de la historia de la humanidad, usada también por los franceses, romanos, españoles, portugueses y hasta los mismos griegos. 

Si observamos con detenimiento estos nombres, nos damos cuenta que estas civilizaciones, en algún momento, dominaron grandes imperios, e incluso el mundo, con su conocimiento y ciencia; que aun la seguimos utilizando en estos tiempos modernos. ¿Por qué nosotros en un continente nuevo, con riquezas naturales, ambientes distintos y culturas indígenas milenarias de gran sabiduría, no hemos podido llegar a ser una civilización destacada?

Incas, Aztecas, Mayas, Mapuches y Guaraníes, son algunas de las civilizaciones que existieron en nuestro territorio y que aún son nombradas por grandes conocimientos en astronomía, botánica, construcción, producción económica y rituales sagrados. Todo esto que extranjeros de todas las latitudes del mundo vienen a investigar y conocer; ellos quedan maravillados y deslumbrados por tanto conocimiento de la tierra, el cielo, las cosechas y el agua. ¿Por qué razón, nosotros que habitamos sus mismos territorios, no estamos interesados en conocer estas civilizaciones?

En este nuevo siglo XXI, donde ya se están resaltando las grandes y pequeñas regiones, también se observa la competencia, aprendiendo a valorar las capacidades, conocimientos y costumbres que poseen estos pueblos; que muchas veces están agrupados por una misma lengua, llámense chinos, rusos, árabes, ingleses, americanos, europeos, indios o australianos, entre otros más.

Nosotros, en nuestro territorio de Santander, estamos y nos sentimos orgullosos de ser santandereanos; también hacemos parte de los Latinos, con el conocimiento de muchas de las costumbres, capacidades, historia y valentía de los habitantes de nuestra región García Rovira. Es bueno preguntarnos, ¿Cuáles son las capacidades y riquezas que tenemos como garcía rovirenses? ¿Sí estamos dispuestos a cuidar, conocer y promover nuestra comunidad, al punto de convertirnos en un sitio de referencia que sea identificado en un futuro como una pequeña civilización dentro del país?

Las regiones del futuro

De esta forma se organizarán, gobernarán, dirigirán y mostrarán las comunidades en los próximos años. Lo estamos evidenciando ya con esta pandemia, vemos como los resultados de las personas contagiadas se muestran por países, departamentos y regiones; también notamos cómo se deben identificar, de qué región o país provienen las personas que llegan a un sitio determinado. Esto tiene completa relación con la nueva era de la humanidad: El Nuevo Orden Mundial.

En este momento de la historia, en el que tenemos la oportunidad de vivir, debemos ser activos y partícipes de estos cambios; es nuestra oportunidad para ser una región de 12 pueblos con más historia, no solamente la historia de la guerra; debemos mostrar soluciones de tipo social, organizacional, cultural, sabiduría en el proceso  alimentario, (como lo éramos no hace mucho tiempo, García Rovira, una despensa de alimentos para Santander), con formas de pensar y actuar propias, que nos permitan ser identificados por nuestra grandeza a donde quiera que vayamos.

Estamos todos invitados a buscar nuestra historia, esa historia de nuestra región, que fue grande como protagonista en la Colombia de antaño, que debemos recuperar y hacer más grande, para que nuestra gente, nuestra raza y nuestra comunidad obtenga los beneficios y reconocimientos en este nuevo siglo XXI. 
NOTA: Este artículo hace parte de una secuencia, de otros más, que buscan el resurgir de nuestra región (García Rovira) para el nuevo siglo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje