Doctor Danil Román Velandia, ¡gracias, millones de gracias!


Por Rubén Darío Rodríguez López

Después de algo más de 80 años de promesas y de inversiones parciales, focalizadas y en algunos casos hasta innecesarias, se genera una esperanza real para la pavimentación de los más de 70 kilómetros de tramos de vía que aún están destapados en la vía Málaga-Curos. gracias a la Gestión "en solitario" y "quijotesca", (sinónimo de: altruista, desinteresada, digna, generosa, humanitaria, etc.) del Joven Abogado del Municipio de Concepción, el Dr. Danil Román Velandia.

Desde el año 2015, acompañado inicialmente por el ex-diputado rovirense Mario Cárdenas, instauró una acción popular donde solicitó a los jueces que, en aras de proteger el derecho  a la vida de todos los transeúntes de ésta vía, se obligara al Estado a su pavimentación total y después de muchos procesos y trámites en juzgados y tribunales, finalmente el pasado 22 de octubre de 2020, el comité de verificación del laudo judicial autodenominado "Málaga-Curos", certifica que ya se encuentra avalado fiscalmente mediante CONPES, la asignación de 320 mil millones de pesos para la pavimentación total de la vía, iniciando su ejecución desde el año 2021 hasta el año 2027 y dos años adicionales de mantenimiento, es decir hasta el año 2029.

Adicionalmente, mediante otro proceso judicial el Dr. Román Velandia, para esta ocasión con el eficaz acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, logró que se obligue al INVIAS a brindar solución inmediata a recuperar o restaurar 8 puntos críticos que están siniestrados, que incluyen el punto la Judía y el Sitio Crítico 43, ante el peligro inminente para los transeúntes y daños fundamentales. Vale la pena recordar que estos puntos críticos (la Judía y SC 43), estaban incluidos dentro del contrato inicial de la construcción del puente Hisgaura con la empresa española SACYR, pero después de actas de ajustes y adiciones, los excluyeron del contrato y quedaron sin asignación presupuestal. Y finalmente, se ha logrado que para lo que queda de este año 2020, se adicionen 22 mil millones de pesos que serán para pavimentar 5 kilómetros durante esta vigencia, distribuidos así; 2 Kms. para el tramo casco urbano de San Andrés hasta el puente Hisgaura y 3 Kms para continuar en el Km 25,7 hasta el 28, 7 en el tramo Málaga - Pangote.

Hoy, se debe agradecer también al Dr. Iván Duque Márquez, Presidente de la Republica y al Director Nacional de INVIAS, por "acatar" estos fallos judiciales y asignar los recursos necesarios para darles el respectivo cumplimiento.

Finalmente, el Dr. Román Velandia también invita a los Alcaldes de la Provincia de García Rovira a que en adelante asuman una responsabilidad de control y verificación del cumplimiento del cronograma de pavimentación.

El Dr. Román Velandia, con este informe de gestión, considera terminada su labor y su invaluable aporte para que, de una vez por todas, se logre este sueño rovirense de ver pavimentada la totalidad de la vía Málaga – Curos, no sin antes advertir que invita a la comunidad a no dejarse meter cuento, que todos los esfuerzos anteriores tuvieron ayuda de político alguno. Ninguno, absolutamente ningún Gobernador, Alcalde, Representante o Senador de Santander, tuvieron injerencia en este proceso. Gracias, Millones de Gracias Dr. Velandia en nombre de todos los rovirenses.

Chicamocha News, a través de esta columna, ha sido invitado por parte de algunos ciudadanos malagueños a formar parte de un Comité de Veeduría para lo cual estaremos muy atentos a acompañar esta iniciativa ciudadana. 

También hemos sido invitados por parte algunos de los vigías del patrimonio cultural de la región, a desde ya, establecer los mecanismos necesarios para el seguimiento a las obras de excavación que resulten de la ejecución de esta pavimentación, para que en caso de que se encuentren algunos elementos o piezas arqueológicas, sean rescatadas y conservadas como lo establece la ley y no vayan a terminar en manos de personas particulares. Vale la pena anotar, que en los tramos entre Molagavita y San Andrés y entre San Andrés y Guaca, se han reportado hallazgos de algunas piezas arqueológicas, que, hasta la fecha, no ha sido posible saber cuál ha sido su destino y a donde han sido llevadas.

Complementando esta gran noticia para la provincia de García Rovira, se ha conocido que este 30 o 31 de octubre estarán en la ciudad de Málaga, entre otros, el Señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez y el Gobernador Dr. Mauricio Aguilar, para anunciar la inversión también de 180 mil millones para terminar la pavimentación de la Troncal Central de Norte, en el sector del Páramo del Almorzadero – Presidente y  a hacer entrega física de las cinco camas UCI y las ocho de cuidados intermedios, construidas en el Hospital Regional de García Rovira. Estas camas fueron gestionadas por la Gobernación de Santander, para aumentar la cobertura de este servicio, ante la presente pandemia de COVID-19.  Mil gracias por esta gestión Sr. Presidente y Sr. Gobernador

Existe la expectativa por parte de la comunidad de la garantía de entrada en servicio de dicha infraestructura y su mantenimiento, ya que la operación permanente de dichas camas UCI, tienen costos considerables que muy probablemente el Hospital Regional, por sí mismo, no podrá mantener y se necesitarían recursos adicionales importantes que valdría la pena, una vez inaugurados, se de claridad sobre estos aspectos que, de no concretarse, dejarían en el limbo esta gran inversión de infraestructura, y quedaría muy comprometido su funcionamiento.

PD. Con la asignación de estos recursos, se les acaba el discurso del único proyecto regional que han visionado los Alcaldes de la Provincia. Imagino que ya tienen estructurados y formulados sendos proyectos regionales nuevos, para aprovechar la venida del Presidente de la Republica y entregárselos personalmente. ¿O van a salir con la lista de mercado, que un polideportivo pa´la la vereda, que un médico general pa´l centro de salud, que el profesor pa´la escuela… etc? 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje