Trancón en la Concesión Duitama – Málaga – Pamplona

-          La ANI atribuye demora de su adjudicación a oposición al peaje entre Duitama y Santa Rosa.

Una caseta de peaje como esta sería instalada a la entrada de Santa Rosa.

Luego del largo silencio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y de la misma Vicepresidencia de la república, con relación a los avances en el proceso de adjudicación de la Concesión de tercera ola de Cuarta Generación, 4G, Duitama – Málaga – Pamplona, de 308 kilómetros de longitud, la semana anterior recibimos la respuesta a un Derecho de Petición que elevamos ante ese organismo nacional.

En su respuesta, el doctor Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, Vicepresidente de Estructuración de la ANI, señala que, "Debido al desacuerdo de la comunidad con relación a la instalación de una caseta de peaje entre Duitama y Santa Rosa de Viterbo, y que esto repercute negativamente en la estructura financiera del proyecto, se decidió en conjunto con la Gobernación de Boyacá revisar el alcance y las fuentes de financiación del mismo".
El doctor Jaramillo Berrocal no menciona en su carta ninguna suspensión del proceso y por el contrario, advierte que este "continúa en su etapa de estructuración".

Se estimaba apertura de la licitación para octubre 

Como se recuerda, a mediados de junio pasado se cumplió la socialización de esta concesión vial en  las ciudades de Pamplona, Málaga y Duitama, por parte de los ingenieros Silvia Urbina Restrepo, en representación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, e Iván Rojas, coordinador del Corredor 3, en representación del Consorcio Estructuración Vial.

En esa oportunidad se anunció que el proceso de concesión estaba surtiendo la primera etapa, correspondiente a los 4 meses de trámites ante el Ministerio de Hacienda para la obtención de los recursos. Se estimaba entonces que en octubre de este año se daría paso a la etapa siguiente, como es la apertura de la licitación, con sus respectivos pre pliegos y pliegos, la que tendrá una duración de seis meses, mientras se responden las inquietudes de los proponentes.

Seguidamente se dará inicio a la etapa de pre construcción, que tendrá plazo promedio de un año, por lo que según la doctora Silvia Urbina, en dos años aproximadamente se estaría viendo la maquinaria de los nuevos "Administradores" de la vía en la región.

Hay otros problemas evidentes

Como es sabido por todos, esta carretera ha sufrido diversos problemas en los últimos meses: en primer lugar, el contrato de mejoramiento y pavimentación desarrollado por la firma CONALVÍAS entre Duitama y La Palmera no ha podido ser liquidado por la mala calidad del pavimento y su estructura, especialmente entre Santa Rosa de Viterbo y Soatá.

Aunque en estos sectores se han visto trabajos de reparcheo, con miras a poder liquidar el contrato, el Instituto Nacional de Vías en su verificación ha encontrado graves fallas que no garantizan la calidad de los trabajos.

El otro problema serio que se presentó está relacionado con los daños registrados entre Presidente – Chitagá y Pamplona, donde una inusual temporada de lluvias derribó varias alcantarillas y pontones que ahora requieren puentes de casi 50 metros de longitud cada uno.

Aunque estos inconvenientes no fueron relacionados en la carta que nos envió la ANI, sabemos que sí han influido en el retraso del proceso licitatorio.

Tres peajes y obras especiales

A manera de recordación, podemos señalar que entre las obras especiales de esta concesión, se contempla la construcción de 7,6 kilómetros de vía nueva, correspondientes a la variante de Duitama de 3 kilómetros y la variante de Málaga, de 4,6 kilómetros.

Así mismo, establece el mejoramiento de 93 kilómetros, para los tramos Duitama – Belén y Málaga – Presidente; la rehabilitación y mantenimiento de 217 kilómetros entre Belén y La Palmera y entre Presidente y Pamplona y la atención a sitios críticos.

Durante el encuentro con las comunidades de Málaga se informó que esta concesión contaría con tres peajes que estarían ubicados en el kilómetro 9 del tramo Duitama – Santa Rosa de Viterbo, el segundo en el kilómetro 25, entre Peña Colorada y San José de Miranda y el tercero en el kilómetro 18, entre Presidente y Chitagá.

Sin embargo, la ubicación de estas casetas será objeto de un amplio proceso de socialización que vendrá en un año y medio, aproximadamente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje