Opinión “Hospitales ilíquidos en plena pandemia”


Hospital Regional de García Rovira – Málaga

Por Darío Elvis Camacho Noriega

Las finanzas de los Hospitales Públicos, con contadas excepciones, siempre han estado en dificultades por causas internas administrativas como incapacidad gerencial, politiquería y corrupción; y la principal causa externa, la posición dominante de las EPS, la mayoría permeadas por clanes políticos y económicos corruptos, con más poder que la SUPERSALUD, quedando desprotegidos los más débiles del sistema que son los pacientes y los servidores de la salud, de todo nivel.
Ahora, cuando las instituciones de salud tienen el más grande reto de su historia con la PANDEMIA del COVID 19, es cuando organizacional y financieramente deberían estar más fuertes, la realidad es otra.

Si desde antes de la PANDEMIA algunos Hospitales y Centros de Salud no entregaban ni siquiera los medicamentos básicos completos a los usuarios y no le pagan bien, ni a tiempo a los servidores de la salud, qué capacidad de respuesta van a tener para atender a los pacientes en el pico de la PANDEMIA y en la POST PANDEMIA.
Para nuestra provincia, con el mayor aislamiento geográfico, con el mayor índice de necesidades insatisfechas es indispensable que la EPS COMPARTA gire las capitas completas a los Hospitales y Centros de Salud y pague, aunque sea parte de la deuda acumulada de años anteriores, para ello la única salida es que el ESTADO gire dichas capitas completas directamente, al menos durante dos meses a cada Hospital y Centro de Salud, sin permitir que COMPARTA manipule dichos valores y que, de la misma forma, se haga un abono significativo de la deuda acumulada. Esto lo deben liderar todos los Alcaldes de la región junto con Secretarios de Salud, por supuesto, con el Gobernador y con el  Secretario de Salud Departamental ante el Ministerio de Salud.
Otra gran opción para generarle liquidez INMEDIATA a nuestros Hospitales y Centros de Salud es que, de la deuda que tiene Santander con COMPARTA, el Departamento le gire a los hospitales, haciendo el respectivo cruce de cuentas.
Enorme tarea para las Veedurías Ciudadanas, en el sentido que los recursos que ingresen a los hospitales se conviertan en servicios oportunos, eficientes, eficaces y seguros para los usuarios de a pie durante la PANDEMIA y POST PANDEMIA y no mediante corrupción sean utilizados para pagar lo que al parecer tienen que pagar algunos Gerentes de Hospitales en el país para ser nombrados. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje