Literatura: “Recordando a Hermann Hesse…”.


Uno de los autores más influyentes y que recordamos con mayor aprecio, sigue siendo Hermann Hesse (1877-1962), ganador del premio Nobel de Literatura en 1946.

Por Eugenio Pacelli Torres Valderrama
Corresponsal del Chicamocha News en Europa

Cuando Isaac Newton escuchó los elogios de sus colegas por sus logros, respondió que, si había visto tan lejos, era por haber estado sobre hombros de gigantes. Con esta frase reconocía los aportes de los científicos que le precedieron.

La verdad es que, así como Newton, ninguno de nosotros comienza nada desde cero. Siempre actuamos tomando como base ideas que hemos leído o escuchado. La lectura especialmente, nos ofrece la posibilidad de entrar en contacto con mentes de otros tiempos y lugares y, por tanto, constituye una oportunidad sin igual para trepar sobre hombros de gigantes y ver más lejos.

De vez en cuando es bueno detenernos a considerar, cuáles han sido las voces que mayor influencia han tenido en nosotros. En mi caso, y en el de muchos de mis amigos, uno de los autores más influyentes y que recordamos con mayor aprecio, sigue siendo Hermann Hesse (1877-1962), ganador del premio Nobel de Literatura en 1946. Sus libros contienen enseñanzas clave para cada uno de los puntos críticos de nuestra vida.

Como compañía para la transición entre la primera y segunda adolescencias, tenemos sus obras “Demián” y “Bajo la rueda”. Ambas las he leído más de una vez, y como es el caso con la literatura que de verdad vale la pena, siempre les encuentro algo nuevo. Demián es un joven enigmático que encarna la personalidad arquetípica a la que el protagonista, Emil Sinclair, aspira llegar. En “Bajo la rueda”, somos testigos de las presiones a las que los educadores someten a un estudiante de cualidades excepcionales.

Una vez superada la etapa de la segunda adolescencia, nos enfrentamos a lo que significa ser adultos, y de nuevo la incertidumbre nos abruma y una nueva lucha interior se desencadena en nuestro interior. Hermann Hesse analiza estos sentimientos en otro par de sus libros: “Siddhartha” y “Narciso y Goldmundo”. En estas novelas filosóficas encontramos el mismo concepto del aspirante y el arquetipo, lo que somos y lo que quisiéramos llegar a ser. El camino no es sencillo, pero, al igual que en la vida, no tenemos más opción que avanzar o quedarnos rezagados. Retroceder para enmendar el pasado no es posible, lo más que podemos hacer es crearnos oportunidades para trabajar con los talentos que ya poseemos y darle, desde el presente, forma al futuro.

En este punto, la introspección juega un papel preponderante. Sin ella, corremos el riesgo de caer en la trampa de creer que nuestro destino está en las manos de factores externos y pasaremos el tiempo que nos queda de vida como veletas a merced de las circunstancias. La visión y misión de Hermann Hesse consistió precisamente en invitarnos a acompañar a sus personajes en su viaje interior, sabiendo que en el proceso de descubrimiento nos encontraremos a nosotros mismos.

Su producción literaria incluye otros títulos, pero son los que he mencionado los que más hondo han calado en mí y a los que he vuelto con frecuencia a lo largo de mi vida.

Como una muestra de su infinidad de citas clásicas, me permito incluir las siguientes:

“Matamos a cada paso, no sólo en guerras, disturbios o ejecuciones. Matamos cuando cerramos los ojos ante la miseria, el sufrimiento y la vergüenza. De la misma forma, toda falta de respeto por la vida, toda ira, toda indiferencia, todo desprecio, no es otra cosa que matar”.

“He creído, y sigo creyendo que, a cualquier fortuna buena o mala que nos llegue, siempre podemos darle sentido y transformarla en algo de valor.”

Además de las profundas verdades, en los escritos de Hesse encontramos un lenguaje poético que nos induce a detenernos en los detalles que a diario pasamos por alto, pero que a la larga constituyen nuestra verdadera razón de ser.

Si es cierto que los espíritus de quienes ya se han ido están siempre presentes, como aseguran nuestros indígenas, no cabe más que expresar un sincero agradecimiento, en nombre de todos los buscadores, a aquel gran guía espiritual: Danke, Herr Hesse.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje