Invima emite alerta sanitaria sobre el producto Fórmula Infantil ByHeart Whole Nutrition, comercializado en línea, por no contar con Registro Sanitario

Además, este producto fue notificado mediante una alerta sanitaria internacional publicada por la FDA, debido a su asociación con casos de botulismo infantil en los Estados Unidos.

Por Laura T. Hernández C.

Tunja, 2 de diciembre de 2025. UACP. La Secretaría de Salud de Boyacá informa que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, emitió alerta sanitaria sobre el producto Fórmula Infantil ByHeart Whole Nutrition, comercializado en línea, el cual no cuenta con autorización de comercialización otorgada por el Invima ni posee Registro Sanitario.

El Instituto señala que el producto incumple las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas, en particular lo establecido en la Resolución 2674 de 2013, artículo 37, sobre la obligatoriedad del Registro Sanitario, Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria, que establece que todo alimento que se expenda directamente al consumidor debe contar con autorización sanitaria.

El establecimiento fabricante del producto, ByHeart Inc., ubicado en Estados Unidos, no tiene un rol asignado en las autorizaciones de comercialización emitidas por el Invima, por lo que no está autorizado para desarrollar actividades productivas, de importación ni de comercialización en el país.

Igualmente, el Invima informa que el producto fue notificado mediante una alerta sanitaria internacional publicada por la FDA, debido a su asociación con casos de botulismo infantil en los Estados Unidos. La citada agencia informó oficialmente el 19 de noviembre de 2025 que este producto fue comercializado vía comercio electrónico, a través de Amazon.com, en varios países, entre ellos: Argentina, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, Hong Kong, Israel, Jamaica, Japón, República de Corea, Perú, Filipinas, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y las Islas Vírgenes.

En consecuencia, el Invima considera que el producto es un alimento fraudulento, se desconocen sus condiciones sanitarias de fabricación e importación y, por lo tanto, no debe ser comercializado en Colombia.

Se solicita a la población abstenerse de adquirir el producto y a los consumidores que ya lo hayan hecho suspender su consumo de inmediato.

El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y las redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram e Facebook), para obtener información actualizada sobre alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje