Indagación a Gobernador de Santander por licitación para compra de vehículos

El proceso inició en mayo y culminó en julio, en medio de denuncias sobre un presunto direccionamiento. El valor total del contrato superó los $9.500 millones y hacía referencia a la compra de 25 automotores.

Richard Aguilar, Gobernador de Santander. (Foto Vanguardia Liberal).

La Procuraduría Regional, en cabeza de Carlos Arturo Hincapié, abrió indagación preliminar contra el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por presuntas irregularidades en la formulación de una licitación en la que se comprometieron $9.543 millones.
La determinación del ente de control, que también vincula a Mario Andrés Castañeda, quien para efectos del contrato fungió como secretario del Interior encargado del departamento, se remite a que las condiciones para adelantar el proceso de selección habrían vulnerado la pluralidad de oferentes.
Específicamente, el Ministerio Público señaló, tal y como lo había advertido tanto Transparencia por Santander como potenciales oferentes cuando se estaba adelantando la licitación, que debido a que la Gobernación agrupó en una sola contratación la compra de diferentes tipos de vehículos, no era posible que una sola empresa los ofertara en su totalidad.
En este sentido, el ente de control también reprochó que aunque si bien la Gobernación en respuesta a las observaciones que recibió en el trámite de la licitación aseguró que no se puede obligar al proponente a consorciarse en la manera en la que se redactó el pliego de condiciones, "se presume que limita la voluntad del participante".
La Procuraduría Regional también cuestionó la solicitud de experiencia, que fue medida en número de contratos que sumaran el valor oficial de la licitación, es decir, más de $9.500 millones, cuando la ley señala que ese criterio va en contravía de la transparencia.
La adjudicación
El pasado 20 de junio, cuando Vanguardia Liberal hizo públicas las denuncias en torno a este millonario proceso de selección, también dio a conocer que potenciales oferentes, entre los que se encontraban los más grandes concesionarios del país, anunciaron el nombre del ganador y señalaron que la ejecución de los recursos iría para Icommerce SAS.
Esta redacción revisó los soportes de la licitación y encontró que efectivamente esa firma fue la que se terminó quedando con la venta de los 25 automotores, que van desde camiones, camperos y motocicletas, hasta ambulancias.
La adjudicación se cumplió, luego de que se presentaran dos propuestas al cierre del proceso. La primera fue la de Icommerce y la segunda fue de Inversiones Dumhos SAS.
No obstante, la propuesta de la segunda empresa fue descalificada tanto jurídicamente, por no haber presentado póliza, como técnicamente, porque los contratos que presentó para acreditar su experiencia estaban por debajo de lo solicitado, y financieramente.
Aunque Vanguardia Liberal quiso conocer el porqué de la descalificación en términos financieros, se encontró con que en los documentos publicados por la Gobernación es ilegible la información financiera de esa empresa, en vista de que los espacios dispuestos para ello están cubiertos.
"Resulta muy curioso que la otra empresa que se presenta a participar ni siquiera solicite que se publique el informe de su calificación, que no subsane aspectos como el de la póliza en un proceso de esa cuantía o que se someta al desgaste de formular una propuesta si ni siquiera aporta la experiencia", explicó María Juliana Acebedo, vocera del Comité Transparencia por Santander.
Adicionalmente, Acebedo señaló que debido a que el proceso limitó la posibilidad de que concesionarios por cuenta propia participaran, se terminaron elevando los costos de los vehículos.
"Una comercializadora intermedia la venta, eso significa que tiene que recibir comisión. Situación que hubiera sido diferente si los concesionarios hubieran entrado a participar. Es lamentable que de esta manera se terminen pagando más recursos", concluyó Acebedo,
Así las cosas, la Gobernación de Santander terminó adjudicando el pasado 15 de julio la millonaria contratación a la empresa que había sido anunciada varias semanas atrás por los potenciales proponentes.
Al ser consultado por Vanguardia Liberal, el secretario del Interior de Santander, Mario Castañeda, aseguró que no había sido notificado sobre la determinación de la Procuraduría.
Sobre la adjudicación del proceso indicó que debido a que en el momento en que Vanguardia Liberal se comunicó con él no se encontraba en la Gobernación, no tenía disponibles los soportes de la contratación y en esa medida no podía pronunciarse de fondo.
Por su parte, el Gobernador de Santander indicó, a través de su jefe de prensa, que "no tiene conocimiento del tema".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje