Cayó en Santander autor de la emboscada en la que perdieron la vida 12 militares



Se trata de alias 'Tuerto Lucho', guerrillero del ELN quien, según las autoridades, sería uno de los autores del ataque ocurrido el pasado 25 de octubre en el municipio de Güicán, Boyacá.

Una operación de inteligencia adelantada por la Policía y el Ejército en zona rural del municipio de Onzaga, Santander, terminó con la muerte de José Daniel Pérez Carrero, alias 'Tuerto Lucho', comandante del frente José Adonay Ardila Pinilla, el cual hace parte del frente de Guerra Oriental de la guerrilla del ELN.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, alias 'Tuerto Lucho' fue uno de los guerrilleros que participó en el diseño de la emboscada ocurrida el pasado 25 de octubre en zona rural del municipio de Güicán, norte de Boyacá, donde perdieron la vida 11 soldados y un policía y dos militares más fueron secuestrados. Como se recordará, los miembros de la Fuerza Pública acompañaban una comisión de la Registraduría que transportaba 130 votos de los habitantes de la comunidad indígena U'wa a Tunja, cuando se produjo el ataque.
En el operativo, además de la muerte de 'Tuerto Lucho', fue capturado su jefe de seguridad, conocido como alias 'Barril', quien resultó herido, y fue aprehendida una menor de edad que tenía a su cargo el manejo de las radiocomunicaciones.
El operativo
Desde hacía tres meses, las autoridades habían ubicado en Santander el campamento en el que alias 'Tuerto Lucho', junto a otros 10 guerrilleros más, se había establecido para reorganizarse, tras el cerco que el Ejército les tenía luego del sangriento ataque perpetrado en el municipio de Güicán, Boyacá.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, los guerrilleros se establecieron en zona rural del municipio de Coromoro, Santander, donde 'Tuerto Lucho' se reunió durante varios días con su familia, mientras los demás subversivos realizaban extorsiones a finqueros y comerciantes de la zona.
Hace 15 días, el frente guerrillero liderado por 'Tuerto Lucho' inició su regreso hacia el departamento de Casanere, donde tiene su centro de operaciones. En su largo recorrido, se detuvieron en zona montañosa de la vereda El Ramal, ubicada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para reabastecerse de víveres y descansar.
Con las coordenadas exactas de la ubicación de los guerrilleros, la Policía y el Ejército lanzaron la operación 'Nómada'. Tres grupos de los comandos especiales se encargaron de cercar a los subversivos, en una zona donde reinan las difíciles condiciones climáticas y topográficas.
Luego de dos días de caminata, ya que las tropas no pudieron llegar al área en helicóptero por las dificultades del clima, el domingo, siendo las 3:30 de la tarde, el Ejército y los guerrilleros entraron en combate.
Transcurridos 30 minutos de enfrentamiento, el Ejército y la Policía rastrearon el área y encontraron el cadáver de 'Tuerto Lucho'. A su lado fue hallado, herido, su jefe de seguridad, alias 'Barril', y una menor de edad se entregó a las autoridades.
Las operaciones militares continúan en la zona, con el fin de ubicar a los otros siete guerrilleros que acompañaban al extinto jefe del frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN. Según las autoridades, los operativos son apoyados por el avión fantasma y cuatro helicópteros artillados.
Ayer, en horas de la tarde, las autoridades trasladaron el cadáver de alias 'Tuerto Lucho' al Batallón Caldas, en Bucaramanga. Funcionarios de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín realizaron la diligencia de levantamiento y lo llevaron a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El guerrillero que resultó herido recibe atención médica bajo custodia policial, en un centro clínico del área metropolitana, mientras que la menor que se entregó quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
En la zona del combate, el Ejército encontró dos pistolas, 60 cartuchos calibre nueve milímetros, un equipo de radiocomunicaciones, un computador portátil, dos memorias USB y dos bolsos.
Acciones del ELN en Santander
El pasado 15 de junio, a las 12:30 de la madrugada, un grupo de milicianos del frente Efraín Pabón Pabón dispararon contra un bus afiliado a la empresa Concorde e hirieron al conductor en la pierna derecha. El hecho se presentó a un kilómetro del casco urbano del municipio de Cerrito, Santander, por donde circulaba el bus, que cubría la ruta Duitama-Pamplona, con 38 pasajeros. El conductor auxiliar manejó el vehículo hasta el municipio de Málaga, donde el herido fue atendido en el Hospital Regional de García Rovira.
Recientes acciones contra el ELN en la región
Alias 'Wilmer', quien era el segundo comandante del frente Efraín Pabón Pabón, del ELN, y que desde enero de este año ha intentado retomar su accionar en Santander, fue arrestado en zona rural del municipio de Chitagá. Alias 'Wilmer' fue uno de los guerrilleros del ELN que participó en la emboscada que dejó 11 soldados muertos, el 11 de mayo de 2013, en Chitagá, Norte de Santander. El guerrillero, además, era el cabecilla de la comisión de finanzas Jorge Eliécer Jurado Mogollón del ELN.
Un operativo en conjunto entre tropas de la Quinta Brigada del Ejército y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía terminó con la captura de otros dos guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón, del ELN. Las detenciones se produjeron en la vereda Alto de Gallinas, jurisdicción del municipio de Carcasí, Santander, en momentos en que los guerrilleros le cobraban a un ganadero $1 millón 500 mil, producto de una extorsión.
Dos milicianos del frente Efraín Pabón Pabón del ELN fueron capturados en el sitio conocido como 'Rodeo', en jurisdicción del municipio de Cerrito, Santander. Uno de los capturados fue identificado como alias 'El Mono' de 21 años edad, natural de Táchira, Venezuela. De acuerdo con las autoridades, esta persona llevaba un año como guerrillero del ELN. El otro detenido fue alias 'Ferney', de 18 años de edad, oriundo de Arauca, y quien según el Ejército llevaba cerca de dos años en las filas del ELN.
General Nelson Ramírez - Comandante Policía Metropolitana
"Con su muerte, se le afectan las finanzas al ELN, porque él se encargaba de coordinar el tema económico para delinquir y desarrollar actividades terroristas. Es responsable de la planificación de la acción terrorista en Güicán, Boyacá".
General Jorge Jerez Cuéllar - Comandante de la Segunda División
"Teníamos la información del movimiento de este grupo de terroristas y logramos interceptarlos y neutralizarlos. La operación continúa. Ellos ya iban saliendo de la jurisdicción de Santander, es un corredor de movilidad que utilizan los bandidos".


Este contenido fue publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/judicial/338110-cae-en-santander-autor-de-la-emboscada-en-la-que-perdieron-la-vida-12-militares.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje