Israelitas quieren sembrar trigo en Boyacá


​La producción sería llevada a los mercados americanos y del medio oriente. (
Foto: Darlin Bejarano – OPGB).

Por José Alberto Paredes Avella

Paipa, 18 de febrero de 2017. (OPCB). Un importante acercamiento que pondría nuevamente a Boyacá como el primer productor de trigo del país, se viene adelantando con empresarios de Israel, a través del delegado comercial, para emprender de manera conjunta inversiones por el orden de 100 millones de dólares en cultivos, con ambientes controlados bajo invernadero, con destino a los mercados extranjeros, específicamente del medio oriente y americano.

Así lo confirmó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura -CONSA-, en el Hotel Sochagota de Paipa, donde manifestó que la propuesta inicial establece disponer de 10 mil hectáreas, para ser sembradas de cereales como el trigo, "es un arrendamiento de los predios por cerca de 15 años y donde los empresarios de Israel colocan al servicio de los campesinos boyacenses, como propietarios de las tierras; las semillas, la asistencia técnica, los bancos de maquinaria, las secadoras y toda la infraestructura que se requiere para la producción", agregó el Secretario.

Vienen con un crédito desde Israel a 10 años con dos de gracia y 3% de interés anual.

Señaló Londoño que los inversionistas ya se encuentran en el país y han visitado diferente sectores del Departamento, y se espera que durante una reunión con el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se pueda concretar la alianza para colocarla en marcha en algo más de tres meses.

"De concretarse la iniciativa, los campesinos boyacenses se estarían beneficiando con generación de empleo, desarrollo productivo, infraestructura, transferencia de tecnología, entre otras, es una apuesta interesante, especialmente cuando es con mano de obra del territorio y es poner a producir nuestra región", apuntó el secretario de Fomento Agropecuario del Departamento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje