Luego de debatirse entre la vida y la muerte, dos cóndores regresan a “casa”



Estos son los primeros cóndores en Colombia que llevan transmisores satelitales

Al primer llamado de un campesino, que informó sobre el posible envenenamiento de las aves, Fredy Villamizar literalmente "voló" a rescatarlos.

Luego de ser rescatados por algunos campesinos y por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cerrito, Fredy Villamizar, quien les prestó los primeros auxilios y los alojó en su casa, los dos cóndores andinos intoxicados que fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana al parque Jaime Duque, en la sabana de Bogotá, regresan sanos y salvos a su hábitat natural, en el páramo del Almorzadero, en Cerrito, Santander.

Así nos lo confirmó el biólogo Francisco Ciri, Representante Legal de la fundación Neotropical, especialista en estas aves, y quien nos recordó que en el momento de su rescate los dos cóndores presentaban un cuadro agudo de intoxicación, lo que motivó su traslado urgente al Parque Zoológico Jaime Duque, donde, "luego de un mes de atención médica permanente, los dos ejemplares están a salvo y en óptimas condiciones para ser reintroducidos en el páramo de Almorzadero, lo cual se tiene previsto para el próximo jueves 17 de enero".

Según Ciri, el sector elegido está en los límites de los municipios de Cerrito y San Andrés, lugar que cumple con las condiciones necesarias para el proceso de liberación de los cóndores y adicionalmente facilita las actividades logísticas necesarias para dicho evento.


Fredy Villamizar agradece al piloto de la aeronave que llegó al Cerrito para trasladar las aves al Parque Jaime Duque

Nos reveló además que, "las aves llevan dos transmisores satelitales, gestionados por el Parque Jaime Duque y Neotropical, y donados por la Fundación Cóndor Andino de Ecuador y The Peregrine Fund, Ecuador, con lo cual se les puede hacer seguimiento satelital a dos cóndores andinos, por primera vez en Colombia, y obtener información sobre su ecología y el uso que hacen del territorio, entre otros parámetros ambientales, sumándole que es en Santander donde se inicia un programa de seguimiento satelital para la conservación del ave insignia del país".

El alcalde de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, en diálogo con el Chicamocha News, dijo que, "estoy muy feliz que estos dos cóndores se hubieran salvado y que pudieran retornar al páramo del Almorzadero, que es su casa, donde los debemos cuidar y proteger, para que sean nuestros aliados en la conservación de los ecosistemas, atrayendo además a los turistas, desde luego con el respeto y acatamiento a los protocolos para su protección".

Precisamente, teniendo en cuenta los protocolos de protección del páramo, durante la liberación de estos dos cóndores el ingreso estará restringido y controlado por las autoridades, solo a invitados especiales y medios de comunicación, que podrán ser testigos de este importante acontecimiento, para transmitirlo a la comunidad en general.

Una vez se llegue al sitio, un grupo de apoyo, conformado por personal de la Fundación Neotropical, el Parque Jaime Duque, el Cuerpo de Bomberos de Cerrito y de la Alcaldía Municipal, los orientarán y guiarán hasta el punto designado para los invitados.

Los asistentes, sin diferencias de rango o institución, deben cumplir con el protocolo de liberación y permanecer en los sitios definidos para el avistamiento, con el fin de evitar afectaciones en el comportamiento de los cóndores al momento de liberarse, teniendo en cuenta que éstos llevan cerca de dos meses sin volar en espacios abiertos. Dichos puntos estarán ubicados a 100 metros del lugar donde los cóndores serán liberados, distancia suficiente para que puedan ser testigos de excepción del evento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje