Confirmado, vía Málaga –Curos tiene al menos 3 pérdidas de banca

Ministra de transporte planteó la posibilidad de instalar puentes militares, mientras se construyen definitivos en concreto
Este jueves, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, confirmó en Bucaramanga que son al menos tres los sitios críticos donde se perdió la banca en la vía Málaga – Curos.
La titular de esa cartera planteó, tímidamente, la posibilidad de instalar puentes metálicos provisionales, llamados también puentes militares, "mientras se construyen los puentes definitivos en concreto".
Aunque son diversos los tiempos que se han dado para solucionar el problema de incomunicación de la provincia de García Rovira con la ciudad de Bucaramanga, la ministra señaló que podrían ser unos cinco meses de cierre, tiempo en el que habrá que seguir viajando por la ciudad de Pamplona, alternativa oficial ofrecida por el Instituto Nacional de Vías, Invias.
De todas maneras, los rovirenses se siguen desplazando por la carretera DEPARTAMENTAL Guaca – Baraya – Berlín, por donde es muy similar el tiempo de recorrido que por Málaga – Curos.
Con relación a las inversiones necesarias aún son inciertas y el último valor estimado es de 180 mil millones de pesos, independiente de las inversiones que se han anunciado para continuar con la pavimentación de la vía.
Vale destacar la diligente presencia de los consorcios Vías de Colombia, (ejecutor del contrato de mejoramiento y pavimentación) y Supervisión Planes, (interventor del mismo contrato), quienes desde el primer día desplazaron maquinaria hasta el sitio de la emergencia para comenzar a despejar la vía.
Durante la rueda de prensa con la Ministra, nadie mencionó la posibilidad de construir una vía alterna, pero estamos en capacidad de comunicar que esa propuesta avanza muy positivamente y una de las alternativas es la de desarrollarla a través de una Alianza Público Privada, APP, para lo cual ya se vienen haciendo importantes contactos por esta casa periodística y un grupo de ingenieros que la ven como la mejor alternativa para la comunicación de García Rovira con la ciudad de Bucaramanga y la Costa Atlántica.
Bucaramanga – San Gil se abre este viernes a las seis de la mañana
Vale anotar que la carretera Bucaramanga – San Gil, que comunica a Santander con la capital del país, quedará habilitada a un carril en la mañana de este viernes, prácticamente en tiempo record.
No obstante, la Ministra, quien estaba acompañada por el director del Invias Juan Esteban Gil y por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que habrá paso restringido en varios sectores y solo operará entre las seis de la mañana y las 8 de la noche, mientras se continúa con los trabajos que durarán unos tres meses, para concluir con el arreglo total de la vía.
Esta carretera contará con la instalación de un puesto de alertas tempranas, con el fin de monitorear las quebradas en días de lluvia y determinar los cierres en caso necesario. Para este servicio ya se asignaron 500 millones de pesos por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje