Los otros héroes de la jornada, en época de Pandemia

En García Rovira se han aplicado 380 comparendos por desacatar las normas


Mayor César Neira, Comandante IV Distrito de Policía

Chicamocha News - Carlos Alirio Meneses C. 

Sin duda alguna, junto al personal de médicos y enfermeras hay otros grupos de personas que bien merecen el título de héroes; son aquellos que no pueden estar resguardados junto a su familia, de los riesgos de contagio que representa el estar en la calle y muchas veces en lugares donde se sabe que está presente ese maldito virus que tiene acorralado al mundo entero.

Se trata de la Fuerza Pública, esos hombres del Ejército y la Policía Nacional que nos cuidan de día y de noche para que la amenaza no sea tan agresiva.

Hablamos con uno de ellos, el Mayor César Neira, Comandante del IV Distrito de Policía, quien tiene a su cargo la vigilancia y la seguridad de los doce municipios de la provincia de García Rovira, al oriente de Santander.

En primer lugar, el oficial nos reveló que en esta provincia ya se llegó a la aplicación de 380 comparendos y se han producido 5 capturas, todo ello por violación a las medidas sanitarias emitidas por el gobierno nacional.

En sus propias palabras, el Mayor Neira nos contó que, "el comportamiento ciudadano, con relación al aislamiento preventivo es aceptable, pero hay ciertos focos de indisciplina, de falta de civismo, y podríamos decir que el cumplimiento de las normas establecidas por la pandemia es de un 75 al 80%".

No obstante, ratificó que, lo que se viene haciendo es un trabajo pedagógico, "la instrucción que tenemos con nuestros policías, en cada uno de los municipios, es el trabajo pedagógico para explicarle al infractor las consecuencias y no se hagan acreedores a la multa, pero algunas veces no existe la suficiente receptividad por parte de los ciudadanos".

Aclaró que, "de todas maneras, el comportamiento es bueno, pero podemos mejorar y por eso tenemos que hacer la suficiente difusión en los municipios de la provincia, para que todas las comunidades estén enteradas y sepan que nuestras medidas están alineadas con los decretos generados por el gobierno departamental y nacional".

Los migrantes, el otro reto

Teniendo en cuenta que esta ruta es uno de los corredores humanitarios que viene manejando Migración Colombia, para el desplazamiento de los buses que vienen de ciudades como Cali y Bogotá con migrantes, esto se les convierte en otro reto de salvaguarda a nuestras provincias de Boyacá y Santander.

Sin embargo, el Mayor César Neira aclaró que, a estos viajeros les hacen un censo, un control sanitario y un tamizaje, pero además cada bus viene acompañado por un funcionario de Migración Colombia, lo que garantiza que a su paso por los pueblos de este corredor vial los pasajeros no se bajen de los vehículos y mucho menos se queden en estos municipios.

Añadió que, "de todas maneras, la coordinación a lo largo de la ruta está muy bien articulada con la Policía Nacional, comenzando por la Metropolitana de Bogotá, los Departamentos de Policía Cundinamarca y Boyacá y la de los dos Santanderes, y es así como nosotros tenemos conocimiento previo de la hora en que pasan estas caravanas para hacer el respectivo despliegue".

Finalmente, el oficial invitó a toda la comunidad para que, "seamos más conscientes, tengamos mayor civismo y se cuiden, para no exponer a sus familiares y demás personas con las que tienen contacto".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje