Hospital de Soatá ya cuenta con tres Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y cuatro de Cuidados Intermedios


El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, también hizo entrega de seis nuevos ventiladores a los hospitales de Duitama y Sogamoso.

Por Édgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Soatá, 29 de julio de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame puso en funcionamiento tres unidades de cuidados intensivos y cuatro de cuidado intermedio en el Hospital San Antonio de Soatá, y entregó tres ventiladores para cada uno de los hospitales regionales de Duitama y Sogamoso, con el fin de atender los pacientes que se vean afectados por la pandemia.

En el recorrido que hizo el mandatario de los boyacenses con el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, se busca dar cumplimiento a la ejecución del plan de acción para el manejo de pacientes con tratamientos críticos.

Por esta razón, se puso al servicio de los habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez, tres UCI en el Hospital San Antonio de Soatá, un servicio que se presta por primera vez en la historia de la ESE y que brindará atención a pacientes con dificultades médicas, así como para la atención de COVID-19.

Así mismo, de los 15 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional a Boyacá, se entregaron 6 de ellos, tres para Duitama y tres para Sogamoso, para las unidades de cuidados intensivos de estos hospitales regionales.

El gobernador Ramiro Barragán reiteró su propósito de continuar con el fortalecimiento, implementación y expansión del equipo biomédico de las UCI de la red pública hospitalaria, así como la capacidad de respuesta y atención durante la pandemia, en todas las provincias de Boyacá.

"Es una excelente noticia para el norte de Boyacá, para Gutiérrez y algunos municipios de Valderrama, porque por primera vez tienen una unidad de cuidados intensivos habilitada con tres camas UCI y cuatro camas de cuidados intermedios, además que pueden hacer expansión en cualquier momento", manifestó el Gobernador.

Agregó que, con respecto a los seis ventiladores para los hospitales de Duitama y Sogamoso, son producto del proyecto que presentó la Secretaría de Salud al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud. "Agradecemos al presidente Iván Duque porque nos entregaron 15 ventiladores, de los cuales 7 se entregaron al Hospital San Rafael y los dos restantes para el Hospital de Moniquirá", indicó el mandatario de los boyacenses.

Por su parte, el Secretario de Salud indicó que las instrucciones del Gobernador son precisas para seguir avanzando en la expansión de más UCI, con el fin de generar más capacidad de respuesta en la atención, desde el punto de vista administrativo, técnico y científico.

"Hoy Boyacá ha duplicado la capacidad en UCI, tenemos 116 en funcionamiento para atender de manera inmediata a los pacientes en Tunja, Soatá, Sogamoso, Duitama, Moniquirá y Puerto Boyacá, gracias a la gestión, con recursos propios, que ha hecho este gobierno, y al trabajo articulado con alcaldes, gerentes ESE y con las entidades que trabajan para responderle a todo el departamento en estos momentos difíciles de atención de la pandemia", aseguró Santoyo.

Por su parte, los gerentes de los hospitales le agradecieron a la administración departamental, por el liderazgo en la atención de la pandemia, la coordinación y el apoyo permanente a las ESE, que coincidieron en que ahora se encuentran más preparadas, tanto en equipo biomédico, como en el recurso humano, para hacerle frente a la pandemia. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje