“La mejor miel de abejas del país se produce en García Rovira”: Universidad Nacional

-          Galardonado ASOAPIGAR, a través de José Tobías Villamizar Ordúz


​El Presidente de ASOAPIGAR, José Tobías Villamizar compartió su premio con la Directora de la Cámara de Comercio de Málaga.

Definitivamente, el nombre de Málaga y de García Rovira se está poniendo de moda a nivel nacional: Primero fue el triunfo del SENA- Málaga al ganar el Concurso Nacional con el mejor Instructor, luego también el SENA con la exportación a Europa de la uchuva producida en Cerrito y ahora los apicultores de la provincia, agremiados en ASOAPIGAR, quienes se llevaron el Primer Puesto con la "mejor Miel de Abejas del país", en el Segundo Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería Ciencia y Tecnología de Alimentos y Primer Seminario de Calidad y Generación de Valor de Productos de las Abejas, Innovación y Desarrollo Tecnológico, avalados por la Universidad Nacional y desarrollados en Medellín.

Según José Tobías Villamizar Ordúz, presidente de la Asociación de Apicultores de García Rovira, ASOAPIGAR, "en estos eventos participamos cerca de 200 apicultores de toda Colombia, entre los que ocupamos el Primer Puesto como productores de la mejor miel de abejas del país".

Razones

Los expertos en el tema revelaron los puntos de referencia para otorgar este premio, están basados en los contenidos minerales de las mieles, como calcio y potasio, que se traduce en la producción de mieles de muy alta calidad, denominadas MIELATOS, que provienen del trabajo de las abejas en las partes extra florales de algunos árboles, en este caso de los Robles de la parte alta de Málaga y del municipio de Molagavita. Una de las características principales de los MIELATOS es que no se cristalizan, como es el caso de algunas mieles florales.

La calidad del producto

Villamizar advierte que para lograr mieles de esta calidad, "se debe tener una zona orgánica, completamente limpia de agroquímicos, lo más natural posible".

Actualmente la globalización apunta hacia el consumo de productos naturales, cuando el mundo ha contribuido al exterminio de los ecosistemas, "por eso nosotros venimos aplicando las buenas prácticas de manejo, con la implementación de instrumentos y utensilios de alta tecnología como centrífugas en acero, usamos elementos higiénicos como tapabocas, gorros, guantes y demás implementos exigidos por las autoridades sanitarias".

Vamos por la denominación de origen

Según el presidente de ASOAPIGAR, actualmente vienen haciendo contacto con otras asociaciones de apicultores, con el fin de conformar la federación de apicultores de Santander y trabajar por la "Denominación de origen", basados en productos con sello verde que lleven la marca santandereana por todo el mundo.

Revela además que investigaciones de la cadena de las abejas y de Fedeabejas, advierten que de todas las mieles que se comercializan en Colombia, el 90% son adulteradas.

Actualmente se estima que en el país hay unas 40 mil colmenas. En Málaga y García Rovira se cuenta actualmente con unas 500 colmenas y la meta es culminar este año con mil colmenas.

"Aunque la demanda de nuestra producción es de constante crecimiento, a raíz del premio obtenido los pedidos han aumentado significativamente, aunque algunos clientes ya no preguntan por frascos o litros, sino por las toneladas que les podemos vender", agrega Villamizar.

Además de la miel, nuestros productores de García Rovira también producen polen, propóleo, jalea real, cera y otros subproductos que se constituyen en verdaderos suplementos alimenticios, ya que por ejemplo el polen contiene al menos 21 de los 23 aminoácidos esenciales, de los cuales el cuerpo humano requiere 12.

Ya tiene respaldo oficial

Vale señalar que la industria apícola colombiana solo fue vinculada el año pasado por el gobierno como un renglón de la economía nacional, siendo catalogada entre las especies menores.

La apicultura es una de las actividades que trabaja en pro de la humanidad, ya sea a través de la polinización o a través de los productos que se obtienen.

De acuerdo con los últimos estudios, en aquellas plantaciones de cultivos intensivos, especialmente de frutales, donde se instalan colmenas, se ha establecido que la producción aumenta hasta en un 40%, mejorando además el tamaño y calidad de los frutos.

Según Albert Einstein, "si las abejas se acaban, a la humanidad solo le quedarían cuatro años de vida", además se perdería el color y la vida de la naturaleza.

Cámara de Comercio, seccional Málaga celebra este logro

Para la Directora de la Cámara Comercio de Bucaramanga, seccional Málaga, María Yucy Yolanda Pacheco Vega, es muy importante ver que hay empresas que con esfuerzo y dedicación están haciendo historia y sacando adelante a nuestra región, precisamente para llegar a ser competitivos.

"Estamos felices por el premio que ha obtenido ASOAPIGAR, porque hemos sido testigos de su nacimiento, del empeño que le han puesto todos los asociados a su trabajo. Es muy importante que creamos en nosotros, en lo que hacemos por nuestra región y que todos unidos podemos sacar adelante muchos proyectos que mejoran cada día la economía de esta bella provincia", aseguró.

Yucy recordó que ASOAPIGAR es una entidad reconocida por la calidad de sus productos, que inició labores con siete socios y actualmente cuenta con 42, y que todos ellos han venido recibiendo capacitaciones desde abril de 2007.

Metas de ASOAPIGAR

Para la Asociación de Apicultores de esta provincia, las metas son el crecimiento continuo, "para lo cual hemos celebrado convenios con entidades comerciales a nivel internacional y nuestra comercialización la hacemos también hacia los mercados de Bogotá, Bucaramanga y otras ciudades del país".

Finalmente recomendó a las personas que consumen miel de abeja, que la  compren a un apicultor reconocido, que esté respaldado por una asociación u otro tipo de organización, para que les garanticen la calidad del producto. "No consuma mieles piratas que pueden contener azucares dañinos para la salud".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje