Nuevo escándalo en Hospital de Málaga: Personero denuncia retención arbitraria de la personera de San José de Miranda, por la gerencia del Hospital Regional de García Rovira


Le quitaron la alimentación, los medicamentos y hasta le cortaron el suministro de agua en su habitación

Chicamocha News

Este año el hospital regional de García Rovira, con sede en Málaga Santander, pero que atiende pacientes de 12 municipios de esta provincia santandereana y del Norte de Boyacá, ha saltado a la fama en varias oportunidades, pero no precisamente por el buen servicio ni por su buen manejo administrativo.

En esta oportunidad, el dedo en la llaga lo puso el personero de la capital rovirense, Julián Mauricio Rubio Zapata, al denunciar la retención arbitraria de varios ciudadanos, el último de ellos, la personera de San José de Miranda, Sandra Lucía León León, "quien es la nueva víctima por parte del hospital, en una retención arbitraria, injusta e ilegal", denunció el representante del Ministerio Público.

En un video que está rodando por redes sociales, el doctor Rubio Zapata relató desde las afueras de la ESE en mención, que, "ella, (la personera de S. J. de Miranda) ingresó por urgencias, como consecuencia de un accidente laboral, pero como le ha pasado a otros tantos malagueños, a los cuales hemos tenido la necesidad de defender sus derechos y su libertad, pues ella en estos momentos se encuentra restringida en su libertad por unos trámites administrativos y por un tema de facturación".

Según el Personero, "la situación es drástica, es crítica, porque en este hospital pareciera que la directiva de la administración es que se ponderen la economía, la utilidad y las ganancias del hospital antes que el servicio humanitario y el servicio a la salud".

A este propósito, recordó que los hospitales son entidades que prestan un servicio supremamente humanitario, y que no se puede aceptar que en ellos prevalezca el interés monetario por sobre la vida y la salud.

"Hoy, la afectada es una personera que nos está pidiendo ayuda y apoyo en el municipio de Málaga, pero mañana es una persona del común, una persona humilde que muy probablemente será víctima del maltrato y la pésima atención al usuario que últimamente ha generado esta administración", añade.

Así mismo, calificó de "lamentable" la situación, pues ya son tres casos los que se han presentado de manera similar, en un periodo de menos de tres meses, "el primer caso nos tocó presentar una tutela el viernes Santo por una situación igual, una persona que no contaba con los recursos económicos y no le daban salida, ni alimentación, ni le aplicaban los medicamentos, a pesar de haber salido de un pos operatorio. En aquella oportunidad la persona fue dada de alta a las 10 de la mañana, la tutela llegó a las seis, y se negaban a recibir la orden judicial, tocó con la policía que vinieran a radicar el oficio y solo hasta las 10 de la noche la dejaron salir".

Recuerda que después fue otra persona en las mismas condiciones, pero con menor gravedad de salud que tampoco se le permitía salir, "ahora es una persona que ingresa por un accidente laboral y vuelve y juega la misma circunstancia".  

Urgente llamado a las autoridades y a los entes de control

Aterrado por lo que está sucediendo, el personero de Málaga lanzó "un llamado a la secretaría de salud departamental, al gobierno departamental y a las autoridades de salud para que intervengan esta institución y mejoren ese servicio, esa atención, porque las quejas del mal servicio y de la mala atención son gigantes".

Trae a colación "las extensas filas que hacía la gente en la madrugada para acceder a un servicio. Luego fue que los niños tuviesen que venir a la vacunación al hospital, asumiendo un riesgo para su salud, en vez de sacar los planes de vacunación afuera, casa a casa, donde no pudieran exponerse, cosa que ya se realizó. Ahora un caso más donde se pondera el dinero por encima de la vida y la salud".

Y reveló la dramática situación de la personera de San José de Miranda al interior de la institución: "nos ha reportado que se encuentra allí adentro sin la aplicación de sus medicamentos, sin alimentación y sin agua, y la instrucción que se le ha dado allá, a través de las directivas, de la administración, de la gerencia, es que no puede salir hasta que no se cancele el dinero o hasta que no se solucionen los trámites administrativos".

"Según nos informan ya dicho trámite se realizó y corresponde al hospital hacerlo, pero la solución está en que ella debe mantenerse allá y pasar la noche y los días, no sabemos cuánto tiempo hasta que esta situación administrativa se resuelva", agregó el defensor de la comunidad malagueña.

Y hasta pidió cambios en la Administración de la ESE

"Consideramos que en este momento la atención y el servicio al usuario es muy malo en el hospital, necesitamos y reclamamos que se hagan unos cambios, que se haga una auditoría y que se reconozcan algunos errores y que se corrijan para el bienestar de los malagueños y de todos los rovirenses, por la importancia que tiene esta institución a nivel de la provincia".

Anunció que estará muy atento en la personería, "la personería es la última puerta que se va a cerrar para todos los ciudadanos de cualquier situación, nacionales, extranjeros, humildes, con dinero, con educación, sin educación, siempre estamos ahí prestos para atender las necesidades de la comunidad. Entonces, haremos seguimiento a este caso y estaremos muy atentos de que la doctora Sandra León recobre su libertad, o por lo menos, si la van a mantener retenida, que le suministren los alimentos y los medicamentos necesarios para que continúe su estancia allí".

El trámite ya se habría hecho

"Según nos han dicho, es un trámite administrativo con el tema de la ARL y ella nos dijo que la ARL le dijo que el tema era el reporte que se hiciera vía hospital, que era donde se había atendido la urgencia. Esa situación ya se realizó, pero la ESE no ha hecho la gestión administrativa correspondiente. Al final, lo que corresponde decir es que NO SE PUEDE MANTENER RETENIDA A UNA PERSONA BAJO NINGUNA EXCUSA, NI POR DINERO, NI POR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, ya después quedará tiempo, pero la respuesta en el hospital es que, "una vez salga, ¿quién les garantiza el pago de los costos y los servicios?". Por supuesto, en una mentalidad y en una política donde se pondera el rendimiento económico antes que el buen servicio al ciudadano, pues el dinero va a estar por encima y primero que la vida. Y en este caso queremos hacer respetar y valer la vida por encima del dinero".

Finalmente calificó la situación como "supremamente delicada y arbitraria y necesitamos que por el bien de los rovirenses eso empiece a cambiar, yo en este momento estoy hablando por los habitantes de todos los municipios de García Rovira que vienen a buscar los servicios especializados de salud".

Y para concluir, invitó a la ciudadanía a asumir el compromiso para que se exprese y se queje, "porque a través de las quejas es la única forma que podemos mejorar el servicio. Ya sea que la entidad, en una auditoría o un procedimiento interno haga esas correcciones o ya sea para que los entes de control investiguen y corrijan esa situación. Ya tres casos, parece que es la política sistemática del hospital y eso tiene que cambiar. Tiene que prevalecer la vida por encima del dinero". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje